LaLiga tiene hasta el 15-N para cerrar el Villarreal-Atleti de Miami
El partido apunta al viernes 6-D porque hay Champions el 11. Tebas informará hoy a la RFEF, quien a su vez trasladará la petición a la UEFA para que se pronuncie dentro de ese plazo.
LaLiga tiene prácticamente un mes de margen para poder cerrar todos los detalles del Villarreal-Atlético que, como adelantó El Confidencial, quiere que se dispute en Miami (Florida) el próximo diciembre, según ha podido saber AS presumiblemente el día 6. La patronal trasladará hoy por escrito a la Federación esa petición, una vez que tiene el visto bueno de ambos clubes y que ya cuenta con el beneplácito de Relevent, el promotor que organizará este histórico encuentro. A su vez, la Federación informará debidamente a la UEFA de la propuesta, que tiene hasta 21 días antes de la celebración del partido (15 de noviembre) para pronunciarse y comenzar así la petición de las otras autorizaciones necesarias de CONCACAAF, MLS y federación americana.
Tanto la FIFA como el Gobierno, concretamente en su Ministerio de Exteriores, deben estar informados en todo momento del proceso, aunque ellos no tienen que emitir ningún permiso específico más allá de su consentimiento. Sin embargo, la RFEF quiere tener toda la información posible antes de dar el paso, sin olvidar que LaLiga le demandó el año pasado por esta misma iniciativa frustrada (en un caso que aún sigue su curso en el juzgado de lo mercantil de Madrid) y teniendo en cuenta que ella también quiere disputar partidos en el extranjero en enero dentro del nuevo formato de la Supercopa de España.
Según ha podido saber AS, LaLiga también informará en las próximos días a AFE de todo el operativo para que no haya diferencias como cuando se intentó jugar en Miami el Girona-Barça sin haberlo consensuado antes con los futbolistas. Aquella vez el sindicato, a pesar de que su opinión no es vinculante, llegó a amenazar con medidas drásticas si no se respetaba el convenio colectivo y se garantizaba el descanso y las vacaciones de los futbolistas. Ahora, si se hacen las cosas contando con los jugadores, podría ceder si hay beneficios para todas las partes implicadas.
La fecha de ese Villarreal-Atlético correspondiente a la decimosexta jornada, no está clara aún. Se había informado de que sería el 7 o el 8 de diciembre, pero todo apunta a que en caso de trasladar el encuentro a EEUU, algo nada sencillo si otros clubes de LaLiga ven que así se adultera la competición, se disputará el viernes 6. La razón es sencilla: el Atlético juega Champions el 11 de diciembre en casa ante el Lokomotiv de Moscú y aunque el club quiere expandir su marca junto a LaLiga, a Simeone le preocupa la competición en sí y el descanso de sus futbolistas.