Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • Bundesliga
  • Ligue 1
  • Euroliga
LaLiga Santander
LaLiga SmartBank
Ligue 1
Euroliga
FINALIZADO
B. Munich MUN

75

Panathinaikos PAN

87

FINALIZADO
Asvel Villeurbanne AVI

72

Fenerbahce FNB

88

LALIGA SANTANDER

LaLiga solicita formalmente el Villarreal-Atleti en Miami: el 15-N, fecha límite para cerrarlo

La fecha elegida por los clubes es el viernes 6-D porque hay Champions el 11. Tebas ya ha mandado la petición a la RFEF, quien a su vez trasladará la petición a la UEFA para que se pronuncie.

LaLiga solicita formalmente el Villarreal-Atleti en Miami: el 15-N, fecha límite para cerrarlo
CHEMA DIAZ DIARIO AS

LaLiga tiene prácticamente un mes de margen para poder cerrar todos los detalles del Villarreal-Atlético que, como adelantó El Confidencial, quiere que se dispute en Miami (Florida) el próximo 6 de diciembre, tal y como ha confirmado LaLia en un comunicado. La patronal ha trasladado por escrito a la Federación esa petición, al recibir el visto bueno de ambos clubes y que ya cuenta con el beneplácito de Relevent, el promotor que organizará este histórico encuentro. A su vez, la Federación informará debidamente a la UEFA de la propuesta, que tiene hasta 21 días antes de la celebración del partido (15 de noviembre) para pronunciarse y comenzar así la petición de las otras autorizaciones necesarias de CONCACAAF, MLS y federación americana.

Tanto la FIFA como el Gobierno, concretamente en su Ministerio de Exteriores, deben estar informados en todo momento del proceso, aunque ellos no tienen que emitir ningún permiso específico más allá de su consentimiento. Sin embargo, la RFEF quiere tener toda la información posible antes de dar el paso, sin olvidar que LaLiga le demandó el año pasado por esta misma iniciativa frustrada (en un caso que aún sigue su curso en el juzgado de lo mercantil de Madrid) y teniendo en cuenta que ella también quiere disputar partidos en el extranjero en enero dentro del nuevo formato de la Supercopa de España.

Según pudo saber AS y confirma LaLiga en dicha nota, ha informado a AFE de todo el operativo para que no haya diferencias como cuando se intentó jugar en Miami el Girona-Barça sin haberlo consensuado antes con los futbolistas. Aquella vez el sindicato, a pesar de que su opinión no es vinculante, llegó a amenazar con medidas drásticas si no se respetaba el convenio colectivo y se garantizaba el descanso y las vacaciones de los futbolistas. Ahora, si se hacen las cosas contando con los jugadores, podría ceder si hay beneficios para todas las partes implicadas.

La fecha elegida por Villarreal y Atlético para ese el partido correspondiente a la decimosexta jornada es el 6 de diciembre. La razón es sencilla: el Atlético juega Champions el 11 de diciembre en casa ante el Lokomotiv de Moscú y aunque el club quiere expandir su marca junto a LaLiga, a Simeone le preocupa la competición en sí y el descanso de sus futbolistas.

LaLiga, Villarreal y Atlético solicitan formalmente el partido en Miami

Las tres partes interesadas ha emitido un comunicado oficial para hacer oficial la petición de disputar el partido en Miami confirmando el 6 de diciembre como la fecha elegida: "LaLiga, junto al Villarreal CF y el Atlético de Madrid, cursaron en el día de hoy una solicitud formal a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) para poder disputar el 6 de diciembre de 2019".

En dicha nota aseguran que la elección de los equipos "se ha debido al interés y disponibilidad mostrado por ambos clubes. Estados Unidos (y, en concreto, Miami) forma parte esencial de sus estrategias de crecimiento. El Villarreal lleva ya varios años trabajando el mercado norteamericano mediante la presencia de academias y la realización de diferentes actividades de formación y markerting. Por su parte, el Atlético de Madrid viene de disputar una gira de verano exitosa en Estados Unidos, donde también participó en el partido MLS All-Star que se disputó en Orlando, Florida".

En el comunicado también se informa que LaLiga cuenta con el beneplácito de los protagonistas: "Los jugadores y cuerpos técnicos de ambos equipos han sido informados y han mostrado su entusiasmo por poder llevar su fútbol a los aficionados de Estados Unidos".

Las reacciones de los dirigentes de los tres implicados son las siguientes: 

Miguel Ángel Gil: "El Atlético de Madrid trabaja cada temporada para expandir e impulsar nuestra marca en todos los continentes y la disputa de este encuentro en Estados Unidos nos permitiría seguir trabajando en ello. Además, lograríamos acercar el fútbol español a los aficionados y seguidores que viven fuera de nuestro país. Sería un gran partido que marcaría el futuro".

Fernando Roig: "Todo lo que sea exportar el fútbol y el deporte español es bueno para todos y, por supuesto, también para el Villarreal CF. Estados Unidos es un país muy importante donde, además, tenemos academias oficiales del club y realizamos distintas actividades con el fútbol formativo, con lo que sería muy especial para nosotros poder jugar allí. Para que sea positivo para todos, hemos pensado en distintas alternativas de compensación para nuestros aficionados".

Tebas: "Este partido sería un empujón más a la estrategia de internacionalización de LaLiga, que tan buenos resultados está dando entre todos los Clubes/SADs. Confiamos en que en esta ocasión podamos llevar a cabo esta acción tan positiva para todos, como ya hacen otras ligas como la NFL o la NBA fuera de sus fronteras".

Plan compensación para los abonados del Villarreal

En la nota publicada por el Villarreal anuncian  las medidas que adoptarán para compensar a los abonados del submarino amarillo el traslado del partido a Miami:

"Los abonados del Villarreal CF, que verían como se les desplaza un partido incluido en su abono, contarían con un plan de compensación acordado con el club. Podrían elegir entre:

- Un descuento del 40% en el abono de la siguiente temporada o un 20% de la vigente.

- Entrada para el partido de vuelta en el Wanda Metropolitano (un máximo de 3.000 localidades, incluido el desplazamiento en tren).

- Viajar a Miami para vivir en directo el partido (limitado a 600 aficionados)"