NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROPA LEAGUE

Las cuentas de los equipos españoles para pasar de fase

El Sevilla ya es primero de grupo tras ganar su partido y empatar Apoel y Qarabag. El Getafe se ha complicado la vida con la derrota en Suiza. El Espanyol también avanza.

Actualizado a
El Sevilla ya es primero de grupo, el Getafe se complica y el Espanyol avanza con firmeza.

La Europa League es, tradicionalmente, una competición con aroma a español. No solo por el Sevilla, rey indiscutible del torneo, sino también por la participación de Valencia, Athletic... Este año, además del equipo de Nervión, son el Getafe y el Espanyol los que defienden con honor LaLiga Santander. Sin embargo, no todos lo tienen sencillo tras la conclusión de la cuarta jornada de la fase de grupos. Si bien, los de Lopetegui ya han cerrado matemáticamente su pase a dieciseisavos, no lo han hecho así los hombres de Bordalás, que tendrán que luchar hasta última hora. El Espanyol, en el turno de las 21:00, también ha certificado el pase, pero no el primer puesto.

El Sevilla ya es primero

No hace falta sacar la calculadora. A falta de dos citas, el Sevilla está matemáticamente en la siguiente fase y, además, como primer clasificado del Grupo A. Con ocho puntos de ventaja sobre el Qarabag, es imposible suceda lo que suceda que baje de lo más alto de la tabla. Si bien Lopetegui ya está rotando en Europa, ahora lo podrá hacer todavía más con los deberes hechos. Lo único que le queda por hacer antes de los cruces es el reto de acabar con pleno de triunfos y el incentivo económico de hacerlo.

Al Getafe le toca sufrir

El fuera de juego señalado a Ángel privó al Getafe de puntuar ante el Basilea. El punto no conseguido compromete, y de qué manera, la clasificación del equipo de Bordalás. Ahora, suma seis puntos, los mismos que el Krasnodar a falta de dos jornadas. Ni siquiera está descartada la primera plaza, aunque se necesitaría una carambola de resultados. En la próxima jornada, suceda lo que suceda, el 'Geta' tampoco estaría clasificado. En el mejor de los supuestos, sumaría 9 puntos, frente a los 6 de su rival más directo, el Krasnodar. No serviría de nada, ya que en la última jornada, el equipo ruso visitaría el Coliseum con la posibilidad de igualar el puntaje local y alcanzar la segunda plaza por golaveraje. 

De cara a la primera plaza, el Getafe tendría que ganar los dos partidos, lo que le aseguraría la clasificación, y que el Basilea sume como máximo un punto. En caso de que los suizos empaten los dos partidos restantes, sumarían 12 en su casillero, puntuación máxima que puede alcanzar el equipo español. En ese supuesto, si el Basilea también llega a 12, se iría al golaveraje para jerarquizar a uno sobre otro. Las dos derrotas en los enfrentamientos directos harían imposible la clasificación de la entidad del sur de Madrid como primera de grupo.

El Espanyol está en octavos

Necesitaba una alegría el equipo de Machín y se la ha llevado por partida doble. El Espanyol no solo goleó al Ludogorets, en lo que supone un importante triunfo moral, sino que también cerró la clasificación para dieciseisavos por el empate del Ferencvaros y el CSKA. Por el enfrentamiento directo entre los húngaros y los búlgaros es imposible que los dos alcancen los diez puntos, cifra que ya suma el Espanyol. Con un triunfo en la próxima jornada, además, sellará su pase como primer clasificado del Grupo H.

Otra posibilidad es empatar y que el CSKA-Ludogorets finalice en tablas. Miles de opciones, pero una única certeza: el Espanyol ha hecho los deberes, ha dado un golpe sobre la mesa y, salvo extraña carambola de resultados, pasará como primer clasificado. De todos modos, las posibles rotaciones masivas de Machín ante el ya garantizado avance podrían provocar descuidos y la pérdida de la primera plaza. La trama está resuelta, pero, aun así, el equipo catalán deberá andarse con ojo.

Consulta las clasificaciones de la Europa League.