INGLATERRA

Emery decide: Xhaka ya no será capitán del Arsenal

El entrenador decidió quitar el brazalete al suizo después de su incidente con la afición. Aubameyang coge el relevo con Bellerín, Lacazette y Özil.

Emery decide: Xhaka ya no será capitán del Arsenal
DAVID KLEIN REUTERS

El caso Xhaka ha terminado en el Arsenal. Unai Emery comunicó en la rueda de prensa previa al choque de Europa League frente al Vitoria de Guimaraes que el centrocampista suizo ya no era capitán de los gunners y que Pierre-Emerick Aubameyang pasaba a ser el líder del vestuario después del choque de este con la grada a la que insultó. 

"No está aquí hoy porque pensamos que necesita tiempo, primero hay que protegerle, tiene que estar tranquilo y entrenar con nosotros todos los días. He hablado con él esta mañana y le he comunicado que ya no es uno de los capitanes. Ha aceptado la decisión igual que el nuevo capitán. Necesitaba tomar una decisión y ya está tomada", aseguró Unai Emery que aprovechó para comunicar que los cuatro capitanes pasaban a ser Aubameyang, Bellerín, Lacazette y Özil.

El lío empezó poco después de que Xhaka fuera elegido por el vestuario como capitán. El suizo insultó a la grada ("Que os jodan") mientras salía del campo para ser sustituido en el encuentro ante el Crystal Palace. Emery le instó públicamente a pedir perdón y lo hizo, a medias, con un comunicado en Instagram donde reveló que recibía graves amenazas ("te vamos a partir las piernas", "ojalá tu hija tenga cáncer") a través de las redes sociales y desde la grada. "En esa situación me dejé llevar y actué de una manera irrespetuosa con todos: equipo, afición e incluso conmigo mismo" aseguró antes de desear que se recuperara "el respeto mutuo" y que se tratara de avanzar "de manera positiva y conjunta".

Después de este incidente, el club ha decidido proteger al jugador. El suizo no estará ante el Vitoria en la Europa League como no estuvo en los partidos inmediatamente después del incidente contra el Liverpool y contra el Wolverhampton. Aunque la decisión ha sido quitarle el brazalete, Emery le ha apoyado públicamente. También Héctor Bellerín, tercer capitán que lucirá el brazalete en esta jornada de la Europa League.

"Sabe que cometió un error pero en el vestuario estamos unidos. Estas cosas pasan y nosotros le apoyamos. Respetamos la decisión del míster y del club. Nosotros tratamos de apoyarle. Es uno de los nuestros y le ayudaremos a superarlo", aseguró el español. A pesar del apoyo, el Telegraph ya asegura que el centrocampista podría no volver a vestir la camiseta del Arsenal y consideran "probable" la salida de Xhaka en enero.  

El Arsenal juega esta tarde con el Vitoria de Guimaraes (16:50 h) en un momento de muchas dudas sobre el equipo y el entrenador. Los gunners no conocen la victoria desde su último partido con los lusos (3-2) y suman tres empates consecutivos: Crystal Palace, Liverpool (pierde en penaltis) y Wolves.

Özil, un capitán en el ostracismo

La salida de Xhaka del cuarteto de capitanes ha dejado hueco como cuarto capitán a Mesut Özil en, posiblemente, su peor momento en el Arsenal. El alemán ha entrado en la lista en apenas cuatro encuentros en los que ha jugado dos de Premier casi completos y más de una hora en otro par de encuentros en la Carabao Cup, donde lució el brazalete ante el Nott. Forest.