Competición
  • Euroliga
  • Clasificación Eurocopa
Euroliga
FINALIZADO
Alba Berlin ALB

92

Estrella Roja RED

80

FINALIZADO
Zalgiris ZAL

85

Panathinaikos PAN

86

FINALIZADO
B. Munich MUN

85

Olympiacos OLY

82

FINALIZADO
Milan MIL

92

Maccabi TEL

88

FINALIZADO
Asvel Villeurbanne AVI

84

Anadolu Efes IST

90

BARCELONA

¿Qué fue de Chumi, el jugador de la alineación indebida del Barça?

El central coruñés, que debutó con el primer equipo del Barça en diciembre de 2018, saltó a la fama tras su episodio en los octavos de Copa del Rey ante el Levante.

¿Qué fue de Chumi, el jugador de la alineación indebida del Barça?

Juan Brandariz Movilla. Aparentemente, el nombre no les dirá mucho. Es normal. Sin embargo, quizás se les empiece a refrescar la memoria si escuchan el nombre de Chumi. Y, seguramente, sepan de quién hablamos si asociamos su nombre al FC Barcelona. Chumi saltó a la fama y fue conocido por el gran público tras un episodio mediático que le salpicó de manera directa el pasado mes de enero. Barça y Levante se enfrentaban en octavos de final de la Copa del Rey. Y el resto ya lo conocen. O igual no. Pero comencemos por el principio.

Chumi nació el 2 de marzo de 1999 en Laracha, pueblo al oeste de la provincia de A Coruña. Empezó jugando desde muy pequeño al fútbol y pronto recaló en las categorías inferiores del Deportivo de La Coruña, donde jugó hasta los 15 años. Fue precisamente a esa edad, en la de cadete, cuando le fichó el FC Barcelona. Tuvo una progresión muy rápida en La Masía y fue convocado con el Juvenil "B" en edad de cadete de segundo año.

En 2018 alcanzó su punto más álgido en Barcelona...

Su gran temporada llegó en la 2017/2018. Se consagró en el Juvenil "A" del Barcelona y su equipo ganó la Liga y la UEFA Youth League a los mandos de García Pimienta. Además, fue convocado en dos ocasiones con el filial. Ese mismo verano, Chumi pasó a formar parte de la plantilla del Barça "B" y fue renovado con una cláusula de rescisión de 100 millones de euros. El club blaugrana demostró la gran apuesta que hacían en futbolista gallego.

Durante el verano, Ernesto Valverde se llevó a Chumi a la gira estadounidense y debutó con el primer equipo del FC Barcelona en el encuentro amistoso ante la Roma en la International Champions Cup. Comenzó la temporada con el filial, pero fue parte activa en múltiples entrenamientos del primer equipo. Fue convocado para un encuentro de liga por las bajas en defensa antes de realizar su debut oficial con la primera plantilla.

Ese estreno llegó en el encuentro de 1/16 de Copa del Rey ante la Cultural y Deportiva Leonesa en el Reino de León en la noche de Halloween de 2018. Seguía a caballo entre primer equipo y filial y volvió a ser titular y disputar los 90' en el partido de vuelta de esa misma eliminatoria que el equipo de Valverde solventó con un 5-1 en el global.

...Y en enero de 2019 llegó el 'Caso Chumi'

Otro día que no olvidará Chumi es el 10 de enero de 2019. Volvió a ser llamado por el primer equipo y fue titular en el partido de ida de los octavos de final de Copa del Rey ante el Levante. Un encuentro que no fue nada bien para el Barça, que ya perdía 2-0 en el minuto 18. El central no tuvo una gran actuación y fue sustituido en el minuto 58 por Clement Lenglet. Sería el último partido que disputaría con los mayores.

Una semana después del encuentro de ida y en la previa de la vuelta, en la que los culés tenían que remontar, el diario El Mundo reveló que el Barça había cometido alineación indebida en su derrota en la ida ante el Levante (2-1) alineando a Juan Brandariz, Chumi. El Comité de Competición le había suspendido el día anterior al encuentro por acumulación de amonestaciones tras ver la quinta amarilla con el Barça "B" en el minuto 95 en el encuentro del 6 de enero que jugó el filial ante el Castellón.

El Levante, nada más conocer la noticia, la denunció al Comité de Competición. Un órgano que, meses más tarde, declaró la alineación indebida del conjunto blaugrana, pero desestimó la denuncia del Levante "por defecto de forma". El proceso en torno a las posibles consecuencias del ya recordado 'Caso Chumi' fue largo, pero desde el primer momento todas las demandas del Levante fueron rechazadas por estar fuera de plazo.

El caso fue muy mediático y fue tema de conversación en todo el país durante varias semanas. La conclusión a la que llegaron los organismos encargados de repartir justicia era la más extendida en la opinión pública: el Barça parecía haber cometido alineación indebida pero la denuncia de los granotas estaba fuera de plazo. Durante ese fragor, también se destapó que el Real Madrid podría haber incurrido en lo mismo con Álvaro Tejero en un encuentro de Copa de 2016, pero ni fue denunciado ni tuvo sanción.

¿Dónde está jugando ahora Chumi?

Actualmente, Juan Brandariz continúa formando parte de la plantilla del filial del FC Barcelona. Tras los 28 partidos que disputó la temporada pasada con el filial y las oportunidades que tuvo con el primer equipo, parece haber sido relegado a un segundo plano esta campaña en el "B".

La llegada del central uruguayo Ronald Araújo y el gran momento de forma de un Jorge Cuenca, que es habitual en la Selección Española sub-21, han dejado a Chumi en el banquillo en seis de los diez encuentros del Barça "B" esta campaña. Tan sólo ha encontrado un sitio en el once cuando el primero subió con el primer equipo y el segundo se marchó con España en los parones de selecciones.

Chumi es un central de gran altura con una buena salida de balón y con un gran poderío en el juego aéreo gracias a su potencia física. Experimentó su mejor momento en Barcelona en el año 2018, cuando destacó con el Juvenil "A", renovó con el conjunto culé y debutó incluso con el primer equipo. Casi un año después del fatídico episodio en Valencia, el central coruñés busca hacerse con la titularidad en el filial azulgrana.