Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

REAL MADRID - BETIS

Canales: "El Real Madrid y Mou fueron un máster avanzado"

Sergio Canales (Santander, 28 años) despunta en un Betis que le llevó incluso a la Selección. Poco que ver con aquel juvenil delgadito que fichó por el Madrid en 2010.

Sergio Canales posa sonriente para AS en la Ciudad Deportiva Luis del Sol tras uno de los entrenamientos de esta semana a las órdenes de Rubi.
MIGUEL MORENATTIDIARIO AS

Sergio Canales vuelve a ser el del año pasado. ¿Cómo ha recuperado el tono?

En pretemporada tuve bastantes problemas físicos, fui a contracorriente. A principios de campaña me costó, los dos esguinces que tuve me frenaron. Pero en Granada ya me encontré bien físicamente y vuelvo a tener esa fuerza y energía para hacer muchos metros y ayudar al equipo al máximo.

Baja, sube el balón, asiste... A los 28 años, en el Betis, parece otro jugador.

Llevo muchos años trabajando el tema físico. Y en la Real mi juego era más posicional, de esperar a que me llegase la pelota. En el Betis estoy más suelto. Ahora me noto mucho mejor, llego a los 90 minutos fresco, me veo fuerte a la hora de conducir o ayudar en defensa al final de los partidos. En eso he dado un salto grande.

¿Ha encontrado su lugar en el campo?

Hemos estado buscando el sitio ideal para todos los jugadores, ajustándonos poco a poco para que todos estemos cómodos. En banda me costaba más entrar en juego, ha venido Fekir, que le gusta estar en una zona determinada. Ahora tengo más libertad, me siento bien físicamente para comenzar e intentar acabar la jugada.

¿Qué le pasa a este Betis para que no parezca eso, un equipo fresco?

Siempre que hay un cambio de entrenador, aunque la idea sea parecida, hay que pasar por eso. Venimos del extremo de sacar la pelota desde atrás siempre. Ahora queremos ser más verticales y el equipo intenta entender esas transiciones. Estamos en la jornada 11, no en la 29. Tenemos margen de mejora, un par de victorias nos ayudarían mucho.

¿Es el Santiago Bernabéu el sitio para enlazarlas?

Llevamos dos años seguidos venciendo allí. Además, este año cualquiera gana a cualquiera. Nunca sabes cuando el chip de la cabeza te va a cambiar. A ver si la victoria ante el Celta nos sirve para atrevernos en el Bernabéu, que es un campo para eso.

El Madrid va de la pena a la euforia. ¿Usted cómo lo ve?

Del Madrid se dice muchas veces que está mal y luego gana cuatro Champions de cinco. Tiene a los mejores del mundo y eso le hace candidato siempre a todo. Allí se vive el día a día, no hay margen para la paciencia. Ahora viene de un resultado positivo, está bien defensivamente y si no vamos al cien por cien allí nos harán mucho daño. Insisto: tenemos que ser valientes.

¿Quién queda de su temporada allí, la 2010-11?

Benzema, Marcelo y Sergio Ramos. Con Sergio he estado en la Selección también, me trató siempre super bien. Cuando estuve allí me encontré un vestuario muy bueno, fue una gran experiencia.

¿Se arrepiente de haber fichado tan joven por el Madrid?

Para nada. Llegué joven y fue un máster avanzadísimo, aprendí mucho de los mejores jugadores del mundo. Me ayudó seguro a ser parte del jugador que soy hoy. No todos los futbolistas pueden decir que han jugado en el Madrid, era muy difícil decir que no. Entré con buen pie y, aunque iba a ir cedido, me quedé un año y ese equipo siempre te deja marcado.

¿Cómo recuerda aquel debut junto a Mourinho?

Me gusta quedarme con lo positivo. Mourinho es un entrenador del que se aprenden cosas buenas, porque tiene muchas. Cuando firmé por el Madrid la intención era volver cedido al Racing, yo tenía claro eso. Pero hice la pretemporada, Mou quiso apostar por mí y el Madrid es muy complicado. Soy de los primeros jóvenes que fui al Madrid así, luego con el paso del tiempo se ha hecho más.

Lo dice: fue de los primeros jóvenes en esa política tan de moda ahora en el Madrid. ¿Los de estos años lo tienen más fácil?

Posiblemente. Los chicos vienen ahora muy preparados, física y mentalmente. Se trabaja la prevención de lesiones sobre todo, y eso no ocurría tanto en mi época. Los jóvenes están muy hechos y preparados para estar en la élite.

¿Se pregunta qué jugador sería usted si no se hubiera roto varias veces el cruzado?

A veces se te pasa por la cabeza, claro. Pero me han dado tanto esas lesiones... toda la madurez, la importancia que le concedo a cada detalle de comida, de cuidarme o de entrenamiento. Y también me enseñaron a disfrutar. Los futbolistas, aunque no lo parezca desde fuera, sufrimos muchísimo, incluso ganando, si no has jugado bien. Ahora rápidamente cambio el chip. Verlo desde fuera tanto, muchos meses lesionado, te enseña bastantes cosas.

Volvamos al Betis. ¿Es verdad que la plantilla añora a Setién?

Pensar así es una falta de respeto a Rubi y a su cuerpo técnico. Estoy agradecido a Quique porque pasé un año muy bueno, pero Rubi me da mucha confianza también y quiero devolvérsela al máximo.

Y usted buscará también un regreso a la Selección, a la Eurocopa...

Siempre es un sueño que tengo, pero ahora mismo está mucho en mi cabeza el Betis, que nos encontremos en los puestos donde debemos estar. Cuando vayamos mejor todo lo demás será más fácil.