NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA SANTANDER

"No debe estar en la sala VOR quien no haya pitada con VAR"

Velasco Carballo, presidente de los árbitros, visitó ayer la redacción de AS. Repasó las últimas polémicas que han envuelto a los colegiados respecto al uso del videoarbitraje.

Actualizado a
"No debe estar en la sala VOR quien no haya pitada con VAR"

Carlos Velasco Carballo, presidente de los árbitros, visitó ayer la redacción de AS, donde repasó las últimas polémicas que han envuelto a su estamento. "Desde el punto de vista tecnológico, el debate del VAR esta temporada ha sido artificial", aseguró. "Lo que pedimos es que no se cree confusión como sucedió en el Athletic-Valencia mostrando unas líneas que no eran las oficiales. Esta temporada estamos siendo más transparentes y estamos enviando al momento las imágenes al operador de televisión con las líneas del fuera de juego cuando cambia la decisión del árbitro y cuando no".

"En España debemos presumir de tener los mejores árbitros. Aciertan muchísimo. Claro que cometemos errores, los árbitros y los VAR son seres humanos. Vamos a seguir equivocándonos, pero no hemos tenido errores tecnológicos, como sí ha pasado en otras ligas de no poder ir al monitor o que no funcionase. Aunque los tendremos. ¿Qué pasará cuando de verdad los tengamos?", planteó.

Velasco Carballo tampoco evitó otro de los temas candentes de esta temporada, el funcionamiento del nuevo VAR: "En España podemos asegurar que no se ha dado ningún gol en fuera de juego. Para eso hay que analizar todas las jugadas desde el inicio y elegir el frame exacto para ver cuándo es el primer contacto del balón para trazar las líneas en el momento exacto. Por eso se puede tardar, pero no es problema del proveedor que sea más lento, al revés es más rápido y preciso. Se tarda más porque los árbitros analizan toda la jugada. Hawk-Eye es el operador de VAR más fiable que hay". "Si siempre intervenimos para hacer justicia, la gente se siente confortada", añadió.

24/10/19   VISITA DE VELASCO CARBALLO  DIARIO AS DIARIOAS REDACCION  VAR ARBITRO  PRESIDENTE COMITE TECNICO
Ampliar
24/10/19 VISITA DE VELASCO CARBALLO DIARIO AS DIARIOAS REDACCION VAR ARBITRO PRESIDENTE COMITE TECNICOINMA FLORESDIARIO AS

El presidente de los árbitros también analizó el futuro de esta herramienta: "El éxito sería mantenerse inflexible a que se abra su uso a más supuestos. Se rompería la fluidez del juego". En cuanto a los avances técnicos llegarán en los fuera de juego: "Se está trabajando en un sistema que los detecte de manera automática".

Por otro lado, avanzó cuál es su modelo de árbitros de VAR idóneos en un futuro: "Será un cuerpo arbitral mixto. Para Primera estaría bien tener 8 árbitros específicos en VAR, para ello habrá que esperar a que se retiren. No debe estar en el sala VOR quien no haya pitado con VAR".

En detalle

El VAR lleva 36 intervenciones en Primera. Esta temporada el ritmo de actuación del VAR es mayor al de la temporada pasada. La campaña anterior había una intervención cada 3,14 partidos, en esta es cada 2,5. Esto se debe a que el año pasado se trató de evitar al principio entrar en jugadas grises durante el estreno de esta herramienta en LaLiga Santander.

Acierto en el área. El Comité Arbitral ha identificado 195 incidencias dentro del área. El acierto de los árbitros fue del 92%, pero con la ayuda del VAR ascendió hasta el 97,15% gracias a la ayuda del videoarbitraje. Velasco Carballo afirmó que sólo ha habido una decisión errónea en 5/6 penaltis de las 195 acciones.

Fueras de juego. El presidente de los árbitros alabó el nivel de los linieres, quienes tuvieron un acierto del 96% en los 1.290 que se han dado esta temporada.

El VAR ha intervenido en doce acciones de gol. Cinco fueron para concederlo y siete para anularlos (dos de ellos por mano y los restantes por fuera de juego).

La transparencia es una de las señas de identidad que quiere tener este Comité Técnico de Árbitros. Para acercarse a los aficionados quiere que todos los estadios de LaLiga emitan en sus videomarcadores las imágenes del VAR y los asistentes al estadio entiendan mejor lo que se pita.

Preparación y autoanálisis. Los árbitros tienen a su disposición clips de vídeos de todos los partidos sobre ciertas acciones que pueden ayudarles en su formación para preparar las jornadas. Además, tras cada partido deben presentar al Comité un análisis de su actuación.