NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ARBITRAJE

Velasco: "La expectativa es que el VAR es perfecto y no lo es"

"El videoarbitraje ha solucionado 73 errores en los más de 190 partidos disputados esta temporada en España", dijo el presidente de los árbitros en Las Palmas.

Actualizado a
Velasco Carballo.

El presidente del Comité Técnico de Árbitros, Carlos Velasco Carballo, acudió a un acto en Las Palmas donde analizó las últimas polémicas arbitrales y tomó el pulso al momento que vive el videoarbitraje en España.

Balance del VAR en España: "El VAR ha venido al fútbol para traer transparencia, aumentar el grado de justicia y de seguridad. Los pocos errores que los árbitros cometen tengan una ayuda para que se reduzcan".

El Leganés pide la repetición: "No suelo opinar de los actos de los demás y el CTA es un estamento que siempre ha demostrado su respeto al entorno que nos rodea. El mismo respeto que solicito para nuestros árbitros".

El VAR en Segunda: "Ha venido para intentar ayudar y lo ha hecho. Llevamos más de 190 partidos con VAR esta temporada. Ha solucionado unos 73 errores de los árbitros. Ha ayudado a pasar de un 93% de acierto en los terrenos de juego a aumentar pues casi a un 97% y pico. Los errores descienden. Los partidos son más justos. El VAR es un ser humano y el árbitro también lo es. Venimos a fomentar el respeto a las normas, a la competición, a los árbitros. Ahora se equivocan mucho menos".

Reunión en Las Rozas: "Hemos multiplicado por cuatro nuestras reuniones. El día 17 intentaremos mejorar. En las áreas el porcentaje de error es inferior al 3%, pero el objetivo es mejorar. Equivocarnos menos y hacer mejor nuestro trabajo".

Polémicas con el VAR: "La experiencia de los países de nuestro entorno es que el segundo año de VAR es más complicado que el primero. Quizá porque la expectativa es que el VAR es perfecto y no lo es. El grado de perfección absoluto no existe. No es que esté más en duda, sino que la expectativa es el 100%. El VAR es un sistema de ayuda pero no va a conseguir el error 0. El VAR está funcionando muy bien".

El árbitro se acomoda con el VAR: "Debemos escuchar opiniones de los entrenadores, pero en todas nuestras reuniones arbitrales prohibimos que hablen de VAR. Siempre hablamos de arbitraje, cómo deben estar posicionados, si es penalti o no... Al final de nuestras charlas hablamos de VAR. Todos debemos de proteger el arbitraje basado en el de siempre. El VAR sólo debe intervenir en caso de errores muy claros. Debemos vigilar para que el arbitraje puro se mantenga y piensen en arbitrar y no en el VAR".

Nivel del arbitraje: "Canarias debe estar contenta de los árbitros que tiene. Al igual que en el resto de España. Debemos transmitir confianza en la competición y tranquilidad. Que nadie dude que la competición española es la mejor del mundo. Al igual que tenemos grandes clubes, también unos árbitros extraordinarios. No debemos devaluar nuestra competición, sino apostar por ella".