NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SE PRESENTÓ EL NUEVO VAR

España estrena el VAR que se usa en el Mundial y la Champions  

El proveedor pasa a ser 'Hawk-Eye', empresa líder en el sector. Clos: "En el fuera de juego utiliza un sistema más preciso y fiable".

El responsable de Hawk-Eye explicó cómo van a trabajar en los partidos de Primera y Segunda División.
Pepe AndrésDIARIO AS

LaLiga trae dos grandes novedades esta temporada respecto al VAR. La primera será el proveedor, que pasa a ser Hawk-Eye, el que utilizan FIFA y UEFA. Es decir, el del Mundial de Rusia y la Champions, el que todos los clubes reclamaban la temporada pasada, a pesar de que el protocolo de actuación es idéntico para todos, independientemente del operador. Steve Carter, responsable del nuevo proveedor, estuvo en Las Rozas presentando su sistema.

Carlos Clos Gómez, director del proyecto VAR en España, explica a AS las ventajas del cambio: "Hawk-Eye es líder de VAR a nivel mundial. Es la que más competiciones lleva y tiene una mayor fiabilidad. Podemos decir que estamos encantados. Incorporan un sistema de fuera de juego diferente al que utilizaban en Mediapro. Es más preciso y fiable, pero la polémica va a existir siempre. Se ha mejorado en muchos aspectos. Vamos a tener un mejor VAR que la temporada pasada".

Aunque advierte que no es infalible: "En los 800 partidos que vamos a tener en España siempre va a haber algún problema. Pero estoy convencido de que se analizarán todas las jugadas polémicas. La posibilidad de que nos quedemos sin respuesta tecnológica es muy pequeña. Para cada problema tenemos una solución". No obstante, LaLiga ha avisado a la RFEF en diversas ocasiones que la señal transmitida por el nuevo proveedor desde el estadio hasta el VOR es muy débil y se corre un gran riesgo de que varias jugadas polémicas no puedan ser revisadas.

La otra gran novedad es que el VAR será utilizado por primera vez en Segunda. Para ello, los árbitros de LaLiga SmartBank llevan preparándose desde diciembre. Han invertido 27 horas en formación teórica y 28 en practicar en un simulador, han realizado 140 partidos offline (sin comunicación con el árbitro) y más de 100 en vivo (comunicándose con el árbitro). "Están absolutamente preparados. Sólo queda saltar al ruedo y que ya sea de verdad. Confío en ellos", asegura Clos.

Con el desembarco del VAR en Segunda, el CTA ha tenido que remodelar el VOR de Las Rozas. Las obras han durado casi dos meses. Se ha pasado de ocho salas a doce, ya que cada jornada videoarbitrarán 21 partidos. "Se ha redimensionado todo para que no haya ningún colapso tecnológico", señala Clos.

Los árbitros han reforzado durante el verano los criterios de intervención. "La línea debe ser la del final de la Liga, cuando se intervino algo más. Al principio nos equivocamos en varias situaciones. Ahora, hemos hecho hincapié en el juego brusco grave, ya que se nos escapó alguna jugada de roja, y en la comunicación entre VAR y campo", señala Clos.

Él defiende que los árbitros en activo estén en el VOR: "Es muy importante que un fin de semana piten y al otro estén en el VAR. Porque el entendimiento del juego una vez que dejas de pitar, lo vas perdiendo. Aunque este año habrá tres exárbitros: dos en Primera y uno en Segunda". El nuevo VAR ya está aquí.