NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FRANCIA

El Stade Reims, la mejor defensa de Europa

El conjunto que entrena David Guion se ha consagrado como una máquina de defender tras haber encajado tan solo cuatro goles en 10 jornadas de la Ligue 1.

Actualizado a
El Stade Reims, la mejor defensa de Europa
FRANCOIS NASCIMBENIAFP

Resulta difícil encontrar en el fútbol francés un caso como el del Stade Reims. El equipo que entrena David Guion está siendo -junto al Nantes- la revelación de la Ligue 1, ubicándose en la tercera posición tras diez jornadas disputadas. El recién ascendido el año pasado a la máxima división del fútbol galo se ha consagrado como el equipo que mejor defiende de Europa.

Con tan solo cuatro goles recibidos, el Reims es actualmente un equipo impenetrable. Su técnico, David Guion, rechazó ofertas de grandes clubes el pasado verano para seguir moldeando un sistema defensivo con apenas fisuras. El 4-2-3-1 con el que actúa en cada jornada le ha permitido no solo ser la mejor defensa del viejo continente, sino acumular victorias de mucho prestigio a lo largo de la temporada.

En las diez jornadas que llevamos de Ligue 1, el Reims ha ganado cuatro partidos, y los cuatro han sido a equipos que disputan competición europea o que terminaron la temporada pasada en el 'top 6' del campeonato. Marsella, PSG (ambos fuera de casa), Lille (2º) y Montpellier (6º) han sido las víctimas que se ha cobrado un equipo con un repliegue infranqueable, que a la contra es demoledor gracias a jugadores de la calidad de Doumbia, Oudin o Boulaye Dia, que hace año y medio jugaba en séptima división francesa y hace un mes le marcó de chilena al PSG en el Parque de los Príncipes.

Con porcentajes de posesión inferiores al 45%, el Reims es el ejemplo de la modernización del fútbol europeo. Si hace unos años los equipos que más posesión acumulaban eran los más efectivos, ahora el fútbol físico, defensivo y de contragolpe se ha asentado como el monopolizador de los grandes clubes. Siete de los diez equipos que menos goles encajan en Europa (Reims, Nantes, Atlético, Wolfsburgo, Athletic, Udinese y Sheffield) tienen porcentajes inferiores al 50% de posesión en la mayoría de sus encuentros.

El principal problema del Reims viene cuando se enfrenta a equipos que le ceden la posesión. Ahí, los de Guion no tienen plan B y prueba de ello son las derrotas ante el Nantes, Dijon, o Brest, los cuales le dieron la iniciativa y mostraron las carencias en ataque posicional del Reims. La temporada pasada ya terminó la primera vuelta como mejor defensa del fútbol europeo y esta temporada no solo quiere conseguirlo, sino que va camino de batir el récord de menos goles encajados en una primera vuelta en el fútbol galo.