NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INDIA

Arranca la liga india más 'española' con 24 jugadores y 5 entrenadores

Este fin de semana comienza la Superliga india más española de los últimos años. Jugadores como Piti, Castel o Javi Hernández han desembarcado en una competición en la que el gran objetivo será desbancar al Bengaluru de Carles Cuadrat.

Actualizado a
Arranca la liga india más 'española' con 24 jugadores y 5 entrenadores

La Superliga india, una de las dos primeras divisiones que componen el sistema de categorías de la India, zarpará este fin de semana con 24 futbolistas y cinco entrenadores españoles. Bengaluru, vigente campeón del torneo, buscará conseguir algo que nadie ha logrado hasta la fecha: repetir alirón. El equipo dirigido por el catalán Carles Cuadrat se ha reforzado con Manuel Onwu, que debutará en Asia tras marcar 12 goles en Segunda B con el UCAM.

Cuadrat no será el único entrenador español del torneo. Le acompañarán Sergio Lobera (FC Goa), Josep Gombau (Odisha), Antonio Iriondo (Jamshedpur) y López Habas (ATK), quien buscará repetir el título logrado con el mismo club en 2014, cuando aún estaba bajo el paraguas del Atleti. En total, el 50% de los banquillos de la competición estarán ocupados por técnicos españoles.

Siete de los 10 clubes participantes contarán con representación española sobre el césped. "Afronto mi tercer año en el país con el objetivo de jugar otra final. Las estadísticas están para romperlas", sostiene Dimas Delgado, santo y seña de Bengaluru. Uno de sus grandes rivales será el FC Goa de Corominas, máximo goleador histórico de la competición: "La pasada temporada ganamos la Supercopa, el primer título en la historia del club, pero este año queremos la Superliga. Tenemos equipo para conseguirlo", valora.

Otro histórico del torneo, el exmadridista Marcos Tébar, jugará en Odisha –antiguo Delhi Dynamos–: "En Bhubaneswar hay menos polución y mejores instalaciones. Vamos a luchar por el campeonato". También espera hacerlo Tiri, que ganó la Superliga con ATK pero, desde su llegada a Jamshedpur, no sabe lo que es entrar en playoff: "Me gustaría estar entre los cuatro primeros, pero sé que no va a ser fácil". Sergio Cidoncha debutará con Kerala, donde contará con la oportunidad de "seguir disfrutando y sumar experiencias".

Son nuevos en la competición Néstor Gordillo (Hyderabad) y Javi Hernández (ATK). El primero, campeón de I-League con Chennai City, se encuentra "muy ilusionado" con el cambio, mientras que el segundo espera rendir "al mismo nivel que la pasada temporada", cuando marcó 10 goles con Cracovia en la Ekstraklasa polaca.

Los diez equipos de la Superliga india y los españoles en cada uno

BENGALURU. Para revalidar el título de la Superliga, Cuadrat contará con cuatro futbolistas españoles: Juanan González, Albert Serrán, Dimas Delgado y el recién llegado Manuel Onwu.

FC GOA. Carlos Peña, Edu Bedia y Ferrán Corominas seguirán a las órdenes de Sergio Lobera. Coro, máximo goleador histórico de la competición, buscará alcanzar las 50 dianas.

ATK. Tras dos temporadas sin playoff, el club de Calcuta recurrió a Antonio López Habas, campeón en 2014. A sus órdenes estarán Edu García, Javi Hernández y Agus García

HYDERABAD. Antiguo Pune City, se ha reforzado con los españoles Rafa López y Néstor Gordillo, campeón de la I-League con Chennai City. El entrenador será Phil Brown, ex de Hull o Derby.

JAMSHEDPUR. En sus dos años de historia, el equipo capitaneado por Tiri Espinosa no sabe lo que es entrar en 'playoff'. Dirige Antonio Iriondo y han fichado a Monroy, Acosta, Piti y Castel –cedido por el Atleti–.

KERALA BLASTERS. Tras quedar fuera de los playoffs las dos últimas temporadas se han reforzado con Mario Arqués y Sergio Cidoncha. En el banquillo estará el holandés Eelco Schattorie.

ODISHA. A pesar del cambio de sede –de Delhi a Bhubaneswar–, Josep Gombau seguirá en el banquillo. A sus órdenes contará con Tébar, Xisco, Carlos Delgado, Aridane y Dorronsoro.

CHENNAIYIN. Fue campeón en 2018 y es uno de los tres equipos sin representación española. Está entrenado por el inglés John Gregory, que llegó a dirigir al Aston Villa.

NORTHEAST. El objetivo: volver a colarse en los playoffs. En el banquillo estar Robert Jarni, quien contará a sus órdenes con el ghanés Asamoah Gyan o el uruguayo Martín Cháves.

MUMBAI CITY. Sin rastro de españoles en Mumbai. Tras acabar terceros la pasada temporada, los islanders buscarán repetir éxito con el portugués Jorge Acosta en el banquillo.