Puyol: "Piqué es muy directo; yo actuaría más como Messi..."
El exfutbolista, embajador de la Danone Nations Cup, explicó que "no era el momento" de aceptar la oferta del Barça para ser director deportivo: "Tengo muchos proyectos".
Carles Puyol es uno de los embajadores de la Danone Nations Cup y ha visitado la Final Mundial, que se celebra este sábado en el RCDE Stadium. En una conferencia junto a Muhammad Yunus, Premio Nobel de la Paz en 2006, y la jugadora sudafricana Amanda Dlamini, el exfutbolista ha valorado la importancia de eventos de este calibre para los niños y también ha dado ciertos apuntes sobre la actualidad del Barça, cuya propuesta para ser director deportivo ha rechazado.
¿Por qué no aceptó ser director deportivo?
Creo que en el comunicado estaba muy claro, no se puede interpretar mucho más. Estoy en un momento en el que desarrollo nuevos proyectos, el próximo saldrá en unos días y estará relacionado con la DNC, con el fútbol y los valores, un programa online diseñado para padres y madres que quieran compartir tiempo con sus hijos. Tengo muchos más. Llevaba muchos meses trabajando en ellos y no creo que sea el momento de abandonarlos. No era el momento de entrar en el Barça.
¿Se adecuaba la figura de Valdés al fútbol base del Barça?
Víctor todavía no tiene mucha experiencia como entrenador. La temporada pasada lo hizo muy bien y tiene muchos conocimientos sobre fútbol para enseñar a los niños. No conozco los motivos de lo que pasó, no estoy en el club, pero sé que tendrá una buena carrera como técnico y que va a formar a grandes futbolistas. El fútbol base no es sencillo. Muchas veces se miran más los resultados y hay que pensar también en el desarrollo y la formación de los chicos.
¿Qué le parecieron las declaraciones de Piqué señalando a la directiva?
Hay que respetar a Gerard. Lo conocemos todos, sabemos que dice lo que piensa, va directo… A mí me gustaba hablar lo mismo que a Messi, así que habría actuado igual que a él…
Uno de sus lemas era: 'Donde no llega tu calidad, llega tu pasión'…
Mi consejo es que los chicos estudien y después que practiquen deporte. A través de él se aprenden muchísimas cosas, y que lo hagan con pasión, ilusión y respetando a sus compañeros y a los de alrededor. Que intenten mejorar cada día, a veces las cosas no salen bien, pero no hay que venirse abajo. A veces perdemos la paciencia por conseguir cosas, pero si quieres llegar al futbol de elite debes ser paciente y trabajar.
¿Le hubiera gustado jugar la DNC?
No tuve la suerte de poder jugarla porque aún no existía. Con doce años no estaba en ningún equipo, en mi pueblo no había fútbol base. Ahora participo como embajador y es un orgullo. Es una experiencia única que tienen que disfrutar, primero compitiendo a nivel local, luego representando a tu país y compitiendo contra niños de todo el mundo. No solo quedarse con ganar o perder, sino toda la experiencia. Los chicos son muy afortunados.