Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • Bundesliga
  • Ligue 1
  • Euroliga
LaLiga Santander
LaLiga SmartBank
Bundesliga
Ligue 1
Niza Niza NIZ

-

PSG PSG PSG

-

Euroliga
Olympiacos OLY

-

Zenit San Petersburgo ZEN

-

ITALIA - GRECIA

¿Por qué Italia juega de verde y no de azul contra Grecia?

La selección italiana estrenará su nueva camiseta verde en el encuentro ante Grecia de clasificación para la Eurocopa de 2020 que se juega en Roma.

¿Por qué Italia juega de verde y no de azul contra Grecia?
FIGC FIGC

Italia sigue en busca de su identidad. El batacazo de los 'azzurri' ante Suecia que les dejó fuera de un Mundial de fútbol por primera vez en 60 años, desde la cita mundialista de Suecia 1958, marcó un antes y un después en la Federación Italiana, que cambió el rumbo. Contrataron como seleccionador a Roberto Mancini e iniciaron un casting de jugadores jóvenes con el objetivo de recuperar la identidad que les ha dado un reconocimiento mundial a lo largo de su historia.

Con ese objetivo, o eso reza la campaña presentada por la Federación y Puma, han presentado una novedosa nueva camiseta. Una 'maglia' que cambia el azul por el verde en homenaje al uniforme del mismo color que lució la selección italiana en una importante victoria ante Argentina (2-0) en diciembre de 1954 en el Estadio Olímpico de Roma. Después de ese encuentro, las categorías inferiores de 'La Nazionale' adoptaron el verde como color de su primera equipación. El azul, que sólo lucía la selección absoluta, representaba el privilegio que es jugar con el equipo nacional de Italia. Era un objetivo para todos aquellos jugadores que lucían la camiseta verde en las selecciones menores.

¿Por qué Italia juega de verde y no de azul contra Grecia?La camiseta verde con la que Italia jugó en 1954 ante Argentina

La camiseta, inspirada en el Renacimiento, hace un guiño a esa época en referencia al cambio generacional y la entrada de jugadores jóvenes que están ganando jerarquía en el equipo nacional actual, que ya cuenta con 12 futbolistas menores de 25 años. La elástica incluye un estampado gráfico inspirado en el Renacimiento que ocupa toda la camiseta celebrando el pasado, el presente y el futuro de la cultura italiana.

El estreno de la camiseta tendrá lugar hoy, sábado 12 de octubre, en el encuentro de clasificación para la Eurocopa de 2020 que disputará Italia ante Grecia en el Estadio Olímpico de Roma. Y no es casual que la puesta en escena sea en el lugar que es. El Olímpico fue el estadio en el que la selección italiana lució esa camiseta verde hace 65 años. La camiseta forma parte de una colección inspirada en el Renacimiento que Puma y la FIGC siguen desvelando durante estos días. Ya se han presentado las sudaderas de entrenamiento y de paseo.

¿Por qué Italia ha jugado durante casi toda su historia de azul?

Es una pregunta muy recurrente. ¿Por qué Italia juega de azul si es un color que no está en su bandera? En sus inicios, la selección italiana lucía un uniforme blanco, algo que era muy habitual en la época. Su color cambiaría por el azul muy pronto, en el año 1922. El azul era el color representativo de la casa real de los Saboya, a la que pertenecía el rey de aquel momento (Víctor Manuel III). Con ese color se hicieron con el mundial de fútbol de 1934 y, a pesar de los intentos de Mussolini de cambiarlo por el negro, los italianos ya eran reconocidos por el color azul y desde hace muchos años ya se les conoce como los 'Azzurri'.

Desde aquel momento, los italianos han mantenido la camiseta azul con el pantalón blanco y las medias azules, un uniforme reconocible y que ya forma parte de la historia de Italia y que solo cambió para la Copa Confederaciones de 2009, torneo en el que lucieron una camiseta color azul zafiro y pantalón y medias marrones.

¿Por qué Italia juega de verde y no de azul contra Grecia?Italia cambió su tono de azul y el color de los pantalones para la Copa Confederaciones de 2009.

Los tiempos cambian y las selecciones evolucionan. Italia lucirá ante Grecia la camiseta verde, una camiseta verde que simboliza mucho más de lo que pueda parecer. La renovación de un equipo que busca volver a sus orígenes y volver a encontrar el ADN tan reconocible que han mostrado durante tantos años. Italia quiere volver al Renacimiento. Italia quiere volver a ser grande.