Competición
  • Champions League
  • Copa Libertadores
Copa Libertadores

ATLÉTICO DE MADRID

Sólo dos clubes de LaLiga tienen un pichichi peor que el Atlético

João Félix y Vitolo lideran la tabla de goleadores rojiblancos con dos tantos. 14 equipos tienen un anotador superior y sólo Celta y Espanyol están por detrás.

Los jugadores del Atlético antes de jugar contra el Valladolid.
Denis Doyle Getty Images

El Atlético no encuentra a su referente goleador. El equipo rojiblanco busca un jugador que supla el vacío dejado por Griezmann como el encargado de echarse al equipo a la espalda en la faceta anotadora (el francés fue el líder del equipo en sus cinco temporadas) y que pueda ocupar las primeras plazas por el pichichi en la competición.

Hasta el momento João Félix y Vitolo, con dos tantos cada uno, son los máximos goleadores del Atlético en Liga. Cantidad escasa en ocho jornadas teniendo en cuenta que 14 equipos de LaLiga tienen a un líder en esa faceta que superan la cifra. Leganés, Osasuna y Sevilla también tienen a su máximo goleador con dos tantos y tan sólo Celta y Espanyol no disponen de un jugador que haya perforado la meta rival en al menos dos ocasiones. Pese a esto, el Atlético es tercero en Liga y tiene el liderato a tres puntos, acostumbrado a no disponer de un referente de cara a puerta en la plantilla. 

Máximo goleador de cada equipo en Liga

Equipo Jugador Número de goles
Alavés Joselu 3
Athletic Raúl García 4
Atlético João Félix y Vitolo 2
Barcelona Luis Suárez 4
Betis Loren 6
Celta Denis, Aspas, Mina... 1
Eibar Orellana 3
Espanyol Ferreyra, Pedrosa y Granero 1
Getafe Jaime Mata 4
Granada Antonio Puertas 3
Leganés Óscar y Braithwaite 2
Levante Roger 3
Mallorca Budimir 3
Osasuna Roberto Torres y Chimy 2
Real Madrid Benzema 6
Real Sociedad Oyarzabal 4
Sevilla Nolito, Jordán, Ocampos... 2
Valencia Maxi Gómez y Parejo 4
Valladolid Óscar Plano 3
Villarreal Gerard Moreno 6

Desde la temporada 2014/15 el equipo rojiblanco no goza de un jugador en el podio del trofeo pichichi (máximo goleador en Liga del curso). En aquella ocasión fue Griezmann, con los mismos 22 goles que Neymar y que tan sólo estuvo superado por Cristiano (45) y Messi (41). Las tres temporadas anteriores Simeone también había dispuesto de un goleador contrastado en la plantilla con la capacidad de liderar la 'tabla de los mortales', excluyendo los estratosféricos números del portugués y del argentino año tras año. Diego Costa fue el cabecilla de cara a puerta en el título de Liga con 27 tantos en la temporada 2013/14. El mejor año en la carrera del hispanobrasileño, que contando todas las competiciones acabó alcanzando los 36 goles. 

Falcao, el gran goleador

Pero si un jugador ha sido capaz de copar la lista de anotadores en la era Simeone ha sido Radamel Falcao, tercero en el premio pichichi en sus dos años como rojiblanco. 24 tantos en Liga durante su primer curso y 28 en el siguiente, para un total de 70 goles en 91 encuentros teniendo en cuenta todas las competiciones.

Sin embargo tras el título de Liga y el adiós de Costa y Villa entre otros, Griezmann fue el único fichaje en alcanzar la veintena de goles. El francés volvió a llegar hasta los 22 tantos ligueros en la temporada 2015/16 (sexto en el pichichi), pero desde entonces su capacidad anotadora se fue reduciendo a la par que la del equipo. La campaña 2016/17 acabó con Griezmann quinto en la tabla con 16 goles. Alcanzaría los 19 el año siguiente, donde sería el sexto en el pichichi. La temporada pasada, su última en el club, tuvo sus peores cifras en la competición como rojiblanco con 15 tantos, pese a que el Atlético fue segundo en la tabla por segundo año consecutivo. 

Máximos goleadores del Atlético en Liga cada temporada

Temporada Jugador Goles Posición en el Pichichi
2018/19 Griezmann 15 Octavo
2017/18 Griezmann 19 Sexto
2016/17 Griezmann 16 Quinto
2015/16 Griezmann 22 Sexto
2014/15 Griezmann 22 Tercero
2013/14 Diego Costa 27 Tercero
2012/13 Falcao 28 Tercero
2011/12 Falcao 24 Tercero

En el club se confiaba en que Diego Costa volviese a recuperar ese olfato anotador que tan afinado estuvo en el título liguero. Sus cinco goles en pretemporada, cuatro de ellos contra el Real Madrid, hacían presagiar un inicio de Liga meteórico, pero hasta el momento tan sólo ha visto puerta en una ocasión, contra el Mallorca. Misma cifra que Morata, el otro ariete llamado a liderar la lista de goleadores del Atlético. Su tanto se produjo en la primera jornada contra el Getafe, donde además no pudo convertir un penalti. Mientras, João Félix llegó como la gran perla del equipo cuya función combina la de asistir y aportar goles después de los 15 logrados en su temporada en el primer equipo del Benfica.

Pero hasta el momento los tres jugadores combinan sólo cuatro goles, con un gran problema en la producción de jugadas de ataque, donde los remates llegan a cuentagotas. Simeone deberá encontrar un estilete de cara a puerta que pueda acercarse a la veintena de tantos para poder competir por los premios finales, la gran cuenta pendiente de un equipo que hasta el momento se mantiene en lo alto de la tabla gracias a su sobresaliente nivel defensivo, donde ya acumula cuatro partidos consecutivos sin encajar en Liga