Coquelin ha pasado de recambio a indiscutible en sólo un año
El francés, que ante el Alavés completó con éxito 17 acciones defensivas, aún estaba cogiendo la forma hace un año, tras la rotura del tendón de Aquiles que sufrió.
Francis Coquelin fue el mejor jugador del Valencia en la victoria del pasado sábado contra el Alavés. Por sensaciones y por números, el francés fue el Man of the Match, que dicen en la Premier. Coquelin equilibró en el medio, le guardó la espalda a Parejo y también organizó, en muchos momentos, los ataques del Valencia.
No obstante, como siempre su fuerte estuvo en la faceta defensiva. Coquelin recuperó diez balones en el medio del campo: siete recuperaciones y tres despejes. Además, completó cinco intercepciones y ganó dos duelos contra el rival. En total, 17 acciones de ataque del Alavés que quedaron en nada gracias a Coquelin. Todo ello sin realizar ni una sola falta. Además, dio 40 pases buenos, sólo siete malos en los 90 minutos y provocó una falta.
Fue un partido casi perfecto del galo que culmina un gran comienzo de temporada. De hecho, Coquelin ya se puede considerar como titular indiscutible junto a Parejo, por delante de Kondogbia, con el 4-4-2. Con los tres centrocampistas sanos y con este sistema, tanto Marcelino (contra el Mallorca) como Celades (contra el Barça) sentaron a Kondogbia para apostar por Coquelin. Con 4-3-3 suelen jugar los tres, a la espera de la recuperación de Carlos Soler.
La consolidación de Coquelin como indiscutible llega justo un año después de su vuelta tras la grave lesión en la que se rompió el tendón de Aquiles en un entrenamiento. Coquelin volvió a jugar el 23 de septiembre, en La Cerámica. Pero su primer partido completo no fue hasta el 27 de octubre, en San Mamés. Entonces, igual que cuando fichó, en enero de 2018, era un recambio de Kondogbia. Ahora es insustituible. Este año es el cuarto en minutos jugados del Valencia, en Liga (624), tras Wass, Cillessen y Parejo. Además, es el segundo en balones recuperados (41), tras Parejo.
Regresa Kondogbia, aumenta la competitividad
La ausencia de Kondogbia por lesión, unida a la de Carlos Soler, que ya lleva más tiempo en el dique seco, ha propiciado que Celades se haya visto obligado a tirar de Coquelin y Parejo para cubrir prácticamente todos los minutos en Liga y Champions. El internacional centroafricano se ha perdido los partidos contra el Athletic y Alavés, en Liga; y Ajax, en Champions. Coquelin sólo descansó 20 minutos, en esos tres partidos, porque Celades optó por un cambió de sistema al ir perdiendo 0-2, en Mestalla. No obstante, la situación va a cambiar a partir de ahora. Kondogbia ya está recuperado. De hecho, es muy probable que vuelve a entrenarse entre hoy y mañana, con el grupo de jugadores que no ha sido convocado con sus selecciones. Esto aumentará la competitividad en el mediocentro. Al igual que el regreso de Carlos Soler, que también está en la última fase de su proceso de recuperación. Celades tendrá donde elegir en breve. Y Coquelin, aunque indiscutible, podrá tener algo más de descanso. Por su parte, también Gayà y Gameiro se incorporarán en breve al grupo y estarán disponibles para medirse al Atlético.