NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA

Celades: "Mis dos referentes son Del Bosque y Lopetegui"

Paco López, Javi Calleja, María Pry y el propio Celades fueron los protagonistas del curso formativo de la Escuela de Entrenadores. El técnico del Valencia calificó como "magnífico" su paso por la RFEF.

Actualizado a
Paco López, Javi Calleja, María Pry y Alber Celades.
Diario AS

La Federación Valenciana de Fútbol y el Comité Técnico de Entrenadores reunió anoche en el Ateneo Mercantil de Valencia a cuatro de los entrenadores de élite de la Comunitat Valenciana: Paco López (Levante), Javi Calleja (Villarreal), María Pry (Levante Femenino) y Albert Celades (Valencia). Ellos dieron el pistoletazo al curso formativo de la Escuela de Entrenadores. Lo hicieron con ese tono distendido que permite un parón de Liga y charlando sobre sus orígenes en los banquillos y sus proyectos. "Estamos entretenidos...", comentó Celades de manera irónica respecto a su primer mes en el vestuario del Valencia.

Celades empezó relatando que a él no le entró su gusanillo por los banquillos hasta que acabó su carrera de futbolista. Calleja, por contra, empezó a sacarse los títulos "en mi último año en Pamplona, porque allí pasaba muchos ratos en el banquillo y tenía tiempo para analizar partidos". Paco López fue más allá. "Con 20 años yo ya empecé a sacarme el título y cuando jugaba en Segunda B yo iba a ver a los equipos rivales para hacer los análisis". Todos ellos, desde entonces, como apostilló María Pry "seguimos formándonos día a día, porque es clave en nuestro trabajo".

Celades, que calificó su paso de cinco años por la RFEF como "magnífico", apuntó que su experiencia en las inferiores de España me permitió estar en una "formación contínua" y en permanente contacto con "entrenadores de diferentes países e ideas". Paco López, por su parte quiso lanzar un mensaje a los jóvenes entrenadores: "Nunca sabes cuándo te va a llegar la oportunidad". Y el técnico del Levante lo dice por experiencia propia. Eso sí, lo fundamental, para él es "divertirte en cada momento". Tal reflexión la compartieron Calleja y Celades: "Somos unos privilegiados porque hacemos lo que nos gusta". En este sentido, María Pry recordó que "hemos roto barreras y las mujeres ya podemos ser profesionales del fútbol".

"Yo he tenido la suerte de tener muchos años a mi lado a Vicente Del Bosque, como jugador y entrenador, y también he aprendido mucho de Julen Lopetegui; ellos dos son mis referentes", destacó Celades, que también se acordó de compañeros de la Rfef como "De la Fuente, Santi Denia, Gordo, España...". María Pry quiso acordarse de Pilar Vargas, la primera mujer que se sacó el título nacional en España. Calleja y Paco López se quedan con todos los que han tenido.

¿Llega a desconectar un entrenador? "Yo llego a casa y tengo cuatro hijos, así que imagínate si estoy entretenido", apostilló un Celades que mostró una cara afable y cercana rodeado de colegas de profesión. "Si no desconectas te vuelves loco, aunque eso lo aprendes con los años" apuntó Calleja. "A mí me costó aprender a desconectar pero aprendí", dijo Paco López; mientras que María Pry reconoció que "voy a Sevilla y allí cambio el chip".

Los cuatro, por otra parte, reconocieron que el fútbol ha evolucionado y que es "vital tener un cuerpo técnico unido y cercano a uno". Calleja fue más allá y dijo: "Quizás cada día nos pasamos más con tantos números pero hoy en día los análisis son vitales". A este respecto, Paco López señaló que la "exigencia del fútbol nos lleva a tener cuerpos técnicos cada vez más amplios". En este sentido, María Pry se congratuló que esa exigencia y profesionalidad también ha llegado a los banquillos femeninos.