El doble récord histórico del Espanyol en Moscú
El equipo ganó en casa del CSKA, donde no lo habían logrado Real Madrid, Sevilla, Deportivo ni Barcelona: ningún español. Y Wu Lei es el primer chino en marcar en Europa.
Está claro que la victoria del Espanyol de este jueves ante el CSKA de Moscú no fue una más, ni siquiera en la muesca de triunfos continentales de un conjunto perico que ya salió triunfal en 2005 de la capital rusa, tras imponerse al Lokomotiv de Moscú (0-1). Esta vez, los blanquiazules hicieron historia por partida doble.
Por un lado, Wu Lei se convirtió en el primer futbolista chino que anota en una competición europea, exceptuando las fases clasificatorias previas (sí vio puerta ante el Lucerna, el pasado agosto), en un conjunto perico que sigue ampliando su récord como club que más partidos seguidos ha disputado jamás en Europa sin cosechar una sola derrota: va ahora por los 23. Por otro, el Espanyol ya tiene el honor de ser el primer equipo de LaLiga capaz de ganar en el estadio del CSKA, ya sea en el actual Arena o en el viejo Grigori Fedótov, incluso en Luzhniki. Sin ir más lejos, el Real Madrid tropezó en este último escenario hace ahora un año, el 2 de octubre de 2018, en la liguilla de la Champions (0-1), con un gol de Vlasic a los dos minutos.
El propio Madrid empató el 21 de febrero de 2012 (1-1, goles de Cristiano Ronaldo y de Wernbloom, éste en el 93’). Antes, el 24 de febrero de 2010, lo haría el Sevilla (1-1, Negredo y González). Y estrepitosamente perdió el 23 de octubre de 2008 el Deportivo de la Coruña (0-3, con doblete de Dzagoev y gol de Vágner Love). Aunque la madre de los resultados fue el 1-1 del Barcelona el 21 de octubre de 1992 (Grichine y Begiristain) que junto al 2-3 de la vuelta en el Camp Nou significaría la eliminación del que llegaba a Moscú como vigente campeón de Europa.