Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • Bundesliga
  • Ligue 1
  • Euroliga
LaLiga Santander
LaLiga SmartBank
Ligue 1
Euroliga
EN JUEGO
B. Munich MUN

35

Panathinaikos PAN

36

EN JUEGO
Asvel Villeurbanne AVI

25

Fenerbahce FNB

37

CSKA MOSCÚ - ESPANYOL

"Las opciones del Espanyol pasan por la juventud del CSKA"

Javier Ribalta, director deportivo del Zenit y seguidor del Espanyol, analiza para AS al rival moscovita en la Europa League y la situación del club perico.

Javier Ribalta.

Su Zenit de San Petersburgo recibe este miércoles, en la Liga de Campeones, al Benfica. A unos 700 kilómetros de allí estará preparando el Espanyol su crucial compromiso de este jueves, frente al CSKA de Moscú, en la fase de grupos de la Europa League. Atento a ambos encuentros estará Javier Ribalta, flamante director deportivo del Zenit (que recuperó el título liguero el curso pasado, tras su llegada) y a su vez seguidor y socio perico. Tal vez la voz más autorizada para analizar a los moscovitas, uno de sus grandes adversarios en la Premier rusa, y para opinar sobre la difícil temporada blanquiazul.

"Exceptuando a Akinfeev (su portero, de 33 años, titular con Rusia sin ir más lejos en el Mundial), el CSKA es un equipo muy joven. Y por ahí, por las rotaciones que pueda hacer Goncharenko, si piensa que debe centrarse en la Liga, pasan buena parte de las opciones del Espanyol", advierte. "El ejemplo fue el inesperado 5-1 que sufrieron contra el Ludogorets, jugando atrás con Karpov, que tiene solo 17 años, y Diveev, de 20".

Sin embargo, la edad de la plantilla no es siempre una desventaja. "Chalov, su delantero de 21 años y 'pichichi', tiene una proyección espectacular", destaca. De su quinta sobresale también el mediocentro Nikola Vlasic, firmado en propiedad este julio del Everton por 15,7 millones. Y lo que está claro es que, tras el accidente de la primera jornada, no tirarán el partido: "En Rusia, la Europa League es muy importante", avisa.

Con un 3-5-2 como sistema habitual, la gran estrella del CSKA es el brasileño Mario Fernandes, "que actúa de carrilero y marca la diferencia". De hecho, admite Ribalta que el Zenit lanzó "una importante oferta por él este verano que declinaron. Esto demuestra que quieren hacer algo importante, que tienen un proyecto a largo plazo. También el Crystal Palace vino a por Chalov y lo rechazaron", apunta.

Mario Fernandes es la gran estrella del CSKA de Moscú.

"Si el Espanyol no viene mentalizado, lo pasará mal", alerta el director deportivo del Zenit, quien añade la fatiga de un viaje de cinco horas y que el CSKA Arena "aprieta bastante". Sin embargo, celebra que la temperatura, que puede rondar los seis u ocho grados, "es suave aún en estas fechas".

Para desapacible, la temporada del conjunto perico. "A David Gallego le ha tocado lidiar con un año especialmente complicado, porque la Europa League desgasta mucho a todos los niveles y se precisa una amplia plantilla y estructura para recuperar de jueves a domingo", opina Ribalta, quien considera que "el Espanyol necesita tiempo". Y sentencia: "Europa ilusiona, pero como gestión es la más difícil de los últimos cursos".

En el fondo de la cuestión radica la filosofía de club: "Vender está bien, yo quiero hacerlo siempre y convendremos que nadie está por hobby en los clubes de fútbol. Incluso es normal vender por 40 y comprar por 20, o menos, como siempre hizo Monchi en el Sevilla, en una relación que igual era de 30 a 1. La cuestión es cómo reinviertes el dinero", remata.

Y, en el caso del Espanyol, asume que "se fueron jugadores de altísimo rendimiento, como Borja y Hermoso, y los que han venido aún no están a ese nivel, encima comenzó enseguida la temporada oficial y las derrotas tampoco ayudan a adaptarse", concluye un director deportivo Champions, ex de Manchester United, Juventus y Milan, que este jueves como siempre (incluso más) seguirá las evoluciones del Espanyol.