NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FRANCIA

Así es el Angers, el equipo que está colíder con el PSG

El equipo de Stéphane Moulin tiene uno de los estilos más reconocidos del fútbol francés y con uno de los presupuestos más bajos de la liga.

Actualizado a
Angers-Amiens.
@AngersSCOTwitter

Si hay un equipo en Europa del que hay que hablar, ese es el SCO Angers. Los de Stéphane Moulin ha comenzado la Ligue 1 de forma espectacular, sumando 15 puntos de 21 posibles y estando empatado a puntos con el PSG. Siendo el 17º presupuesto más bajo de la categoría, la hazaña tiene más mérito aún.

Ascendido en 2015 a la Ligue 1, el Angers no es novato en comenzar la temporada en Francia con números de gigante. En su primera temporada en la máxima división del fútbol galo desde 1994, Moulin llevó a tutear al PSG. Y es que el equipo del Loira solo cedió una derrota en las 11 primeras jornadas y consiguió vencer a equipos de la talla del Lyon, Lille, Marsella o Montpellier, sumando un valioso empate a cero en la segunda vuelta ante el PSG. Dos años después, rozó la gloria tras llegar a la final de la Coupe de France y perder de la forma más cruel posible, con un gol en propia puerta en el último minuto precisamente ante el PSG.

A pesar de haber sufrido un contundente 6-0 en la segunda jornada de la Ligue 1 ante el Lyon, el Angers no ha perdido las señas de identidad que lo han llevado a salvarse durante cuatro años seguidos sin complicaciones. No es un equipo que proponga un fútbol vistoso, pero presiona de tal forma en campo rival que, cuando el rival pierde el balón, el equipo sale al contragolpe en cuestión de décimas de segundo. Una de las premisas de Moulin en la Ligue 1 ha sido la de fabricar extremos muy verticales, a los que ha revalorizado de una forma espectacular.

Prueba de ello son los Sofiane Boufal, Camará, Nicolas Pépé, Toko Ekambi, Flavien Tait o Jeff-Reine Adélaïde, por los que ha sacado una plusvalía de 66 millones de €. Tras haber perdido a estos dos últimos en verano, el Angers ha vuelto a reinventarse para ser un equipo ofensivo. Si solo atendemos a sus partidos en casa, el equipo promedia una media de tres goles por encuentro. Vapuleó 3-1 al Bordeaux, venció 2-0 al Dijon y luego goleó al Saint-Étienne por 4-1, que había terminado 4º en la Ligue 1 una temporada antes.

Todos a una

La clave del Angers es que, aunque en ataque tiene individualidades muy marcadas, el equipo es compacto, sólido y apenas se desmantela cuando defiende. Del equipo que ascendió hace cuatro años todavía siguen 11 futbolistas en plantilla, tales como Thomas y Traoré, a los cuales nadie ha movido del eje de la zaga desde entonces. Combina la veteranía y la juventud en defensa, ya que Aït-Nouri, lateral izquierdo de tan solo 18 años, es imprescindible para atacar los espacios cuando el equipo contragolpea.

En el centro del campo, el Angers ha encontrado un equilibrio que casa con la idea de Moulin. Santamaría, que llegó del Tours de la Ligue 2, es uno de los pivotes que mejor lectura de juego tienen de la Ligue 1. Eso permite a Fulgini -pretendido por el Barcelona en la Ligue 2- o Mathias Pereira-Lage moverse con libertad y atacar la espalda del mediocentro rival. Y luego, Rachid Alioui ha encontrado de falso 9 una posición perfecta para salir del área y lanzar a los extremos al espacio. Ahí, Casimir Ninga, el propip Pereira-Lage o Sada Thioub son jugadores que para correr a los espacios son idóneos en un estilo de juego tan vertical como siempre ha sido el de Moulin.

El Angers tiene una oportunidad de oro mañana para seguir liderando la clasificación junto al PSG. Recibe al Amiens en casa, uno de los equipos más débiles de todo el campeonato, y los de Moulin llegan en racha tras haber vencido 0-2 en el siempre difícil campo del Toulouse y con el sueño de intentar seguirle la estela al gigante parisino.