Competición
  • Euroliga
  • Clasificación Eurocopa
  • Final ATP World Tour
  • Copa Argentina
Euroliga
CSKA CSK

-

Fenerbahce FNB

-

Estrella Roja RED

-

Asvel Villeurbanne AVI

-

Olympiacos OLY

-

Zalgiris ZAL

-

Final ATP World Tour
daniil_medvedev Daniil Medvedev Daniil Medvedev
-
alexander_zverev Alexander Zverev Alexander Zverev
-
Copa Argentina
FINALIZADO
River Plate River Plate RP

2

Estudiantes Caseros Estudiantes Caseros CAE

0

ATLÉTICO - REAL MADRID

Koke: "Ya es hora de ganar al Real Madrid en el Wanda"

El capitán del Atlético atendió a AS antes del derbi y habla de las dudas que ha atravesado el Madrid: "Dicen que está muerto, pero es una gran mentira".

Va a jugar su derbi 29 justo a poco de hacer 10 años de su debut.

Ya cuesta llevar la cuenta, pero cada uno que he jugado es especial. Tenemos en este la oportunidad de ganar ante nuestra gente y de ponernos líderes. Iremos con nuestras armas a por el partido y el apoyo de la gente en este tipo de encuentros es fundamental porque son muy calientes.

Son 29, pero verle plantar la bandera rojiblanca en el Bernabéu seguro que no queda en el olvido para usted.

Claro, puede ser el más bonito, ganarles la final de Copa en su estadio después de estar 14 años sin vencerles… Todos los atléticos nos quitamos un peso de encima aquel día. Se me ocurrió lo de bandera, ese gesto, y es inolvidable para todos los rojiblancos. Pudo ser uno de los principios de todo esto. Llevar tanto tiempo sin ganar al Madrid era algo inexplicable. Sirvió para liberarnos, porque después los partidos que hemos jugado han sido diferentes. Antes también se daba la cara, pero ahora el equipo se lo cree, cree que puede ganarles. La realidad es que los derbis se viven ahora de una manera totalmente diferente.

Y ahora saltará al campo encabezando al equipo de su vida con el brazalete de capitán. ¿Qué sensación le produce eso?

La verdad es que cuando llega un partido así, cuando sales, sólo piensas en hacerlo bien y en seguir lo que te ha dicho el entrenador. Es de esos partidos en los que no necesitas motivación ninguna.

¿Es el Madrid más accesible?

Eso no es cierto. El Madrid nunca es accesible. Ahora todo el mundo lo da por muerto y es una gran mentira. Ahí lo tienen, líder, y si va ahí no es porque una casualidad.

¿En qué ha cambiado el Atlético tácticamente con respecto al año pasado?

Todavía estamos creando un grupo. Ha habido un grandísimo cambio. Se fue gente que le dio muchísimo al Atlético y ahora viene gente joven con ganas de hacerlo bien. Lo primero es hacer el grupo. Las bases están. Tenemos al mismo entrenador. Queremos jugar un poco más, un poco mejor, cambiar esa tendencia. A lo mejor se puede apreciar en que tengamos algo más la posesión del balón en algún tipo de partidos. Eso es lo que veo diferente con respecto a años atrás. Pero la idea es la misma. Trabajo y orden, estar fuerte defensivamente, para luego atacar bien.

Y volar por las bandas como están haciendo. Han encontrado dos puñales en Trippier y Lodi.

Sí, pero siempre hemos tenido esa virtud. Con Filipe y Juanfran lo hacíamos. Ahora con ‘Trip’ y Arias por la derecha y Lodi, por la izquierda.

Han cambiado por fuera, pero también en el eje. ¿Le sorprendió que Rodrigo decidiera marcharse? ¿Le explicó sus razones?

Intentamos que siguiera con nosotros. El club fue a buscarlo a Villarreal. Hizo un esfuerzo para traerle y después para retenerle, pero sus ideas y su filosofía, según él mismo ha explicado, encajaban más con el estilo del City y hay que respetarlo. Nos hubiese gustado que hubiera seguido porque es un chico de la casa y, para un club, tener muchos es lo mejor. Pero siempre lo hemos dicho, queremos a gente que quiera estar aquí, no es una obligación jugar en el Atlético. Pero los que quieran estar tienen que hacerlo al cien por cien, tanto física como mentalmente…

¿Vale eso para Griezmann también?

Es lo mismo. Le agradezco todo lo que hizo aquí. Gracias a la Real y al Atlético es el jugador que es hoy. Le damos las gracias por esos cinco años en los que algún gol y alguna alegría nos dio… Hay que respetar las decisiones de cada jugador. Pero ya lo he dicho, jugar aquí no es una obligación, es un privilegio. Hay un grandísimo club, con enormes futbolistas que todos los años intentan luchar por todo. Un gran privilegio…

Llega Benzema fuerte, el Madrid todavía esperando al mejor Hazard… ¿qué jugador del Madrid le preocupa más ahora?

Pues lo que veo es que ahora son un grupo más fuerte. Aun teniendo calidad e individualidades, que las tienen, no son tantas como antes, son más un bloque. Hazard es un futbolista sensacional. A mí me gusta mucho Kroos… Esperemos que no tengan su mejor día en conjunto.

¿Lo de Nueva Jersey fue un amistoso o no lo fue?

Algunos lo ven como un amistoso, pero todos saben que nosotros preparamos cada partido como una final. Para el Atlético no hay amistosos, ni en verano. Salimos a ganarlo todo. Aquel día entramos fuertes y nos salía todo. Ojalá el sábado sea igual. Ese partido siempre va a quedar en el recuerdo de nuestra gente. Vieron que siempre salimos a dejar nuestra camiseta en lo más alto. Yo, ni había visto nunca que le metieran siete goles al Madrid ni yo mismo, en ninguna categoría, pude ganarles con siete goles. Bueno, nosotros lo hicimos…

Salvo cambio de última hora, no podrán contar con Morata en el derbi. ¿Le parece exagerada su expulsión en Mallorca?

Son momentos de calentón en un campo. Es una pena que no vaya estar. Él salió en Mallorca con muchas ganas, con mucha rabia porque llevaba muchos días sin jugar y no le vamos a poder tener. Le hubiésemos necesitado, pero vienen otros partidos y tiene que estar fuerte para ellos, con hambre de goles. Después del partido hablé con él y estaba muy triste. Me dijo que no hizo nada en esa jugada. Es muy triste perderse un derbi.

El Wanda Metropolitano aún no ha vivido su primer triunfo en un derbi.

Hay ganas de que llegue ese primer triunfo. Ya es hora de ganarles allí. No es nada de venganza, no tiene que ver con eso. Son dos años del estadio y la afición tiene ganas de derbi y de ganar el partido.

Le molestan las críticas sobre el juego.

Cada uno es libre de opinar, pero no nos van a sacar de nuestro camino. Son ya muchos años jugando a lo mismo. Podemos cambiar algo en algún partido concreto, pero vamos a seguir igual digan lo que digan. Lo que le gusta a la gente son los resultados. Cuando más arriba estés, mejor. Hay día que juegas bien y no ganas y otros que no los haces tan bien y vences y no llegan las críticas. Al final se mide por cómo acabes la temporada.

Saúl decía que al Atlético se le infravalora, pero después si situamos al Atlético en la lucha con el Real Madrid y el Barcelona, de arranque, se dice que exageramos y que la diferencia económica es muy grande todavía. Entonces, ¿dónde tiene que estar la exigencia para el Atlético?

Nos la ponemos nosotros. Ser mejores cada día. Económicamente hay una diferencia bastante grande, pero al final el Atlético está intentando pelear entre los mejores. Vosotros, los periodistas, ponéis el listón de dónde tenemos que estar, pero nosotros no nos vamos a salir de nuestro guion. Igual parece una cantinela, pesada, pero no nos tenemos que salir de ella, insisto, porque eso es lo que nos ha llevado a poder pelear con el Real Madrid y el Barcelona. O llegar a finales de Champions.

¿Y a Koke se le infravalora? Hay momentos de debilidad del equipo en alguna zona del campo donde Simeone echa mano de usted para que vaya a suturarlos. ¿Esos detalles se le valoran?

Lo que intento es hacerlo lo mejor posible para el equipo, ayudar a que gane. Hay días que estoy mejor, otros peor, hay días que me toca jugar en el medio, otros en banda, delantero o defensa. Me da igual. Voy a intentar hacer lo posible para que gane el Atlético y esté en lo más alto. Si me tengo que sacrificar en cualquier posición por el equipo lo voy a hacer porque soy así y no entiendo otra manera de trabajo que no sea lo que pide el entrenador hacer, sea Simeone u otro, y hacerlo para que gane el Atlético.

Se ha instalado un pensamiento de que es esta Liga o nunca para el Atlético ¿Es la Liga más fácil que pueden ganar?

Para nada. Los inicios no han sido los esperados de todos los equipos y no es fácil para nosotros. Es un grupo nuevo, estamos creando ese grupo de trabajo, tenemos mucho que mejorar, tenemos un equipo joven, tanto los que llevamos más tiempo como los más jóvenes nos tenemos que unir para hacer un grupo fuerte para lo que resta de temporada.

Lleva 422 partidos con el Atlético…

Es una locura.

Si juega 47 partidos más será tercero, sólo por detrás de Adelardo y Tomás. ¿Se pone algún listón?

No, sólo pienso en el día a día y en el trabajo. El otro día lo hablaba con mi mujer y veíamos cómo pasa el tiempo, llevo diez años aquí y parece que fue ayer cuando empecé. Me ha cambiado la mentalidad y veo que hay que aprovechar cada día, cada partido, disfrutarlo al máximo porque la carrera pasa muy rápido y hay que disfrutar al máximo de todos los partidos, para que cuando acabe la carrera esté lo más orgulloso posible de todo lo que he hecho.

En Europa es el jugador del Atlético que más partidos ha disputado, con 88…

Es un orgullo y también mucho trabajo, mucho sacrificio desde los seis años que llevo en el club hasta hoy. No todos tienen la fortuna de llegar y poder jugar tantos partidos como he jugado yo.

Hay muchos que piensan que usted se merece ser capitán, pero para serlo también hay que tener un poco de mala leche…

Hay un poco de todo. No siempre hay que tener mala leche, hay veces que tienes que hablar bien a los compañeros. Hay gente que habla y dice que no tengo mala leche, pero no me conoce dentro del vestuario.

¿Es capaz de dar un golpe encima de la mesa?

Pues cuando hay que darlo, hay que darlo. Te tiene que salir de dentro, no me tocó hacerlo aún, pero si llega el momento y lo tengo que hacer, lo haré. Hay alguno que no es capitán y también tiene que hacerlo. Al final va en la personalidad de cada uno. A lo mejor le tienes que hablar bien en vez de dar un golpe y a lo mejor juega mejor o le ayudas de otra forma.

Fernando Torres se pasó para visitarles antes del derbi. ¿Qué les ha dicho?

Hemos estado hablando. Somos vecinos, hace unos días nos vimos y me dio una alegría tremenda. Está para jugar y en el vestuario estuvimos charlando un rato y es increíble. Me pongo nervioso cuando estoy con él. Es un ídolo para mí y para mucha gente. Comentamos cosas del equipo, me ha dicho que nos ve bien, fuertes, que poco a poco vamos a ir mejorando, que somos un grupo nuevo. Tiene ganas de vernos en el Metropolitano y animarnos con su bufanda.

Ha venido João Félix por Griezmann y el Atlético ha pagado una millonada por él. ¿Un jugador de fútbol vale esa cantidad de dinero?

El mercado está así, se pagan millonadas por los jugadores, por cualquier jugador se paga mucho. Para comprar buenos futbolistas tienes que gastarte el dinero. Es joven, se ha hecho una inversión de futuro con él, tiene mucho que mejorar. Eligió la mejor opción, sabe que va a tener minutos, que tiene un entrenador que le va a enseñar mucho y es joven. No hay que pasarle la responsabilidad a él, la tenemos que cargar los de más tiempo llevamos y dejarle que, poco a poco, madure. Está haciendo un gran esfuerzo, ha hecho buenos partidos y poco a poco veremos al gran João.

Debe darle al Atlético ese plus por dentro que se echa en falta.

Juega por dentro, pero el Cholo también le pone en la derecha para abrirle el campo y multiplicar sus posibilidades de pase. Puede aportar mucho por dentro para mejorar ese juego de diez que a veces nos faltaba.

Dé un pronóstico para el sábado…

Que gane el Atlético. Con eso me vale. Te lo pongo fácil: 1-0.

Usted no marca muchos goles, pero ¿se imagina ganar con tanto suyo?

No marco muchos goles, soy más de dar asistencias, es cierto que marqué algún gol importante y por qué no ganar al Real Madrid 1-0 y con gol de Koke.

Al final de la temporada está la Eurocopa. ¿Qué le falta para volver a la Selección? ¿Habló con el nuevo seleccionador?

No he hablado con él. Hay que respetar sus decisiones y yo tengo la esperanza de que llegue la oportunidad de volver, quiero trabajar y hacer las cosas bien. No estoy en las convocatorias, pero estoy fuerte, con ganas e ilusión. Y siempre tengo la ilusión de volver a la selección.

Es curioso, pero el capitán del Atlético siempre tiene dificultades para ir…

Le pasó a Gabi, ahora a mí. Pero es seguir trabajando y hacer las cosas bien en el equipo que es lo que te hace llegar bien a la selección.