Derbi en el mercado: el que más ingresó contra el que más gastó
El Atlético obtuvo durante el verano unos 268 millones de ingresos para un balance de casi 20 millones en positivo. El Real Madrid, de 177,5 en negativo.
El derbi entre el Atlético y el Real Madrid enfrentará a dos de los grandes agitadores del verano. Los equipos madrileños acudieron al mercado para dar la vuelta a sus plantillas, en el caso rojiblanco con el adiós de varios de sus clásicos y en el blanco en la búsqueda de cambiar la cara a una plantilla que había estado lejos de los títulos.
Pese a la intentona sin éxito de cerrar la plantilla con una última incorporación, con Rodrigo y James como grandes opciones, el Atlético finalmente concluyó su mercado con un total de ocho jugadores nuevos en la plantilla. João Félix (127,2 millones), Llorente (30), Hermoso (25), Lodi (25), Trippier (22), Felipe (20) Saponjic (0,5) y Herrera (0) se sumaron al proyecto del Cholo para volver a pelear por todos los títulos. Un total de 249,5 millones para reforzar al equipo, la tercera cifra más alta de LaLiga. Aunque la inversión fue muy alta, a cambio dijeron adiós varios pesos pesados de la plantilla.
La venta más importante, la de Griezmann al Barcelona por los 120 millones de su cláusula, aunque 24 correspondieron a la Real Sociedad. Por el importe de la cláusula también se marcharon Lucas (por 80 al Bayern) y Rodrigo (por 70 al Manchester City). Tres traspasos por los que el Atlético ingresó 246 millones. Además, hay que añadir la operación a tres bandas entre Sporting, Atlético y Mónaco, por la que Gelson Martins acabó en el equipo monegasco, Vietto en el portugués y el Atlético ingresó unos 15,5 millones. También por Mensah recibió dinero, una cifra cercana a los cuatro millones. Dos más fueron por la cesión de Kalinic a la Roma, donde el equipo italiano se guardó una opción de compra. Además, el pase de Theo desde el Madrid al Milán llevó al Atlético a recibir medio millón. Un total de 268 millones de ingresos, la cifra más alta de toda Europa. Por lo que aún con la altura de la inversión, el Atlético tuvo un balance económico positivo, un beneficio de algo más de 18 millones.
El Real Madrid, centrado en las llegadas
El verano del Real Madrid sí estuvo focalizado en las llegadas. Más de 300 millones gastados en reforzar el equipo, con Hazard como traspaso estrella por 100 millones. Jovic por 60, Militao y Mendy por 50 y Rodrygo por 45 golpearon las arcas blancas con una inversión de 305 millones por cinco jugadores (Areola llegó sin coste en el traspaso de Keylor y James regresó de cesión). En el campo de las salidas, el Madrid ingresó una cifra que rondó los 130 millones.
Kovacic dejó en caja unos 45 millones tras quedarse en el Chelsea, Llorente 30 en su pase al Atlético, De Tomás (Benfica) y Theo Hernández (Milán) 20 y Keylor Navas 15 (PSG). Por lo que el balance del Real Madrid entre ingresos y gastos concluyó con una inversión de 175 millones, la cifra más alta de LaLiga (el Barcelona estuvo en casi 100 millones de pérdidas).
Hasta el momento el Atlético ha recurrido más a sus fichajes que el Madrid, algo predecible teniendo en cuenta que en defensa perdía cuatro miembros de la máxima confianza de Simeone. Trippier y Lodi se han asentado como titulares indiscutibles en los laterales, João Félix es la nueva perla del ataque, Felipe ha ido haciéndose con un hueco en la última semana y Llorente y Herrera han alternado minutos en el medio. Saponjic es el único que no ha contado con oportunidades en lo que va de temporada.
En cuanto al Real Madrid, las lesiones impidieron a Hazard comenzar la temporada, aunque ya ha regresado con un papel capital. El belga aparentemente será el único fichaje blanco que jugará de inicio en el derbi. Jovic, Militao y Mendy han ido acumulando minutos, aunque hasta el momento continúan con la etiqueta de suplentes. Rodrygo debutó con un gran gol ante Osasuna, donde Areola también vistió por primera vez la camiseta blanca. El derbi será un duelo de fichajes que concentrará millones y millones sobre el terreno de juego del estadio del Atlético, que quiere que a la tercera llegue su primera victoria en el Wanda Metropolitano.