El primer cara a cara entre Mata y Van Gaal: "Hola, soy Louis, dime cosas sobre ti"
Juan Mata explica en su libro, 'Suddenly a Footballer', cómo conoció al entrenador holandés cuando cruzaron sus caminos en el Manchester United.
Juan Mata cuenta en su libro, 'Suddenly a Footballer', cómo tuvo que presentarse a Louis Van Gaal cuando ambos cruzaron sus caminos en el Manchester United. El asturiano explica que al principio le intimidaba, ya que le hizo un interrogatorio, pero confiesa que el holandés se desvivía por sus jugadores y que cuidaba hasta el más mínimo detalle.
Presentación: "Hola, soy Louis Van Gaal. Por favor, ¿podrías preséntate y contarme cosas sobre ti? El entrenador, Ryan Giggs, una botella de vino de Rioja que sugirió que probásemos y yo estábamos en esa habitación. Era pretemporada en Los Ángeles y estaba a punto de presentarme a mi nuevo técnico".
Van Gaal le intimidaba: "Aquellos que conocen a Van Gaal saben lo intimidatorio que puede llegar a ser cara a cara. ¿Cosas sobre mí mismo? Pensé, ¿qué quiere decir? No sabía por dónde empezar, así que tomé el camino fácil".
Quería conocerle como persona: "Me llamo Juan, tengo 26 años y llevo jugando al fútbol desde que recuerdo. Eso ya lo sé. Dime cosas sobre tu vida personal. ¿Tienes mujer? ¿Niños? ¿Qué te gusta además del fútbol?".
El interrogatorio: "Él empezó a hacer preguntas directas sobre mi vida y mi carrera antes de pasar a temas futbolísticos: ¿Dónde crees que puedes jugar? ¿Cuál es tu posición? ¿Dónde te ves en este sistema? Louis quería ver de qué pasta estábamos hechos y cómo reaccionaríamos a su interrogatorio. Simplemente quería conocer a sus jugadores mejor dentro y fuera del campo".
No era tan aterrador: "El aura aterrador que desprendía se disipó para dejar ver a un buen hombre de gran corazón".
Estaba orgulloso de sus jugadores: "Cuando habíamos jugado muy bien, cubierto más campo o tenido más oportunidades que el rival podías ver la chispa en sus ojos, mostrando lo emocionado que estaba por el esfuerzo de sus jugadores".
Valoraba los pequeños detalles: "Él también nos contaba cosas como que había recibido una carta de una madrea dándole las gracias porque tres jugadores se habían parado a firmar autógrafos a sus hijos después de haber esperado durante horas fuera del campo de entrenamiento. Se conmovía por esos pequeños detalles".
Comer juntos y ser puntuales: "Fuera del campo siempre le gustaba vernos a todos comer juntos en el centro de entrenamiento. Cuando viajábamos, cualquiera que llegase un minuto tarde tenía que pagar una multa que para nada era insignificante".
Sus últimos días en el United: "Al final de su etapa en el club, se sinceró con nosotros: 'No sé si voy a estar con vosotros la próxima temporada, pero quiero deciros de todas formas que estoy orgulloso de cada uno de vosotros. Hemos luchado contra la adversidad y hemos acabado levantando este trofeo tan especial. Eso es algo que nadie podrá cambiar. Gracias a todos vosotros'. Minutos antes acabábamos de ganar una FA Cup y nos estaba diciendo adiós y deseándonos buena suerte. Tenía trozos de papel para cada uno de nosotros con la fecha de vuelta porque había organizado la pretemporada en julio. Había muchos rumores sobre que iba a ser despedido. Minutos después de levantar ese trofeo se haría realidad".