Competición
  • Champions League
  • Mundial de Clubes

SEGUNDA DIVISIÓN B

Radiografía de Segunda B: lidera el Andorra, dominio de filiales...

El equipo de Gerard Piqué es primero en la clasificación del Grupo III. En el G.II, los cuatro de Playoff son dependientes. También reinan San Fernando y Peña Deportiva.

Radiografía de Segunda B: lidera el Andorra, dominio de filiales...

Cinco jornadas después, es momento de sacar las primeras conclusiones de la temporada en Segunda División B. A pesar de que grandes equipos como el Castilla, el Hércules o el Nástic aún no terminan de conectar con la temporada, muchos otros han presentado ya su candidatura a hacer grandes cosas. El Andorra de Piqué, que dejaba dudas por su ascenso directo desde Preferente, manda en el Grupo II; muchos filiales demuestran tener su hueco; Raúl va paso a paso...

Grupo I: la Peña Deportiva sorprende y los filiales no arrancan

El pasado mes de junio, Santa Eulalia del Río se echó a las calles para festejar el ascenso desde Tercera División. Pero nadie esperaba que iba a ser uno de los equipos más en forma de Segunda B tras un mes de competición. Con 12 puntos de 15 posibles, lideran la tabla, a pesar de dejarse remontar un 3-1 ante el Celta de Vigo B en casa en la última jornada. El Atlético Baleares, gran candidato, es segundo con los mismos puntos.

Cierran el Playoff dos proyectos ambiciosos: el del Internacional de Madrid y el del Ibiza. También en la pelea se encuentra el Rayo Majadahonda, recién llegado procedente de LaLiga SmartBank. Atletico de Madrid B (7º con 9 puntos) y Real Madrid Castilla (11º con 6) no terminan de arrancar. El primero ha sufrido importantes bajas como Mollejo y Montero. Raúl no ha conseguido hacer de Rodrygo un habitual y también perdió a Kubo.

Grupo II: los filiales monopolizan el Playoff

En el Grupo II se da una circunstancia anómala, que no agradará a todos aquellos que piden liga de filiales para no desvirtuar económicamente la competición. Tras cinco jornadas, el Valladolid Promesas lidera la clasificación, seguido de la Real Sociedad B de Xabi Alonso (con 11 en su casillero), el filial del Athletic (10) y Osasuna B (9). De hecho, todos son dependientes de equipos de Primera y se podría dar la circunstancia (extraña, eso sí) de un cuádruple ascenso.

Equipos llamados a hacer grandes cosas como Cultural Leonesa y Logroñés (ambos con 8 puntos) no encuentran sensaciones, pero tampoco se alejan de la cabeza de la tabla. El Salamanca, que había empezado como un avión, se ha estancado con dos derrotas y un empate en las tres últimas jornadas; mientras que Unionistas despega poco a poco tras cero puntos en los tres duelos iniciales. Único pleno, negativo en este caso, para el Leioa, que aún no ha conseguido puntuar.

Grupo III: el Andorra, imparable

El Andorra de Gerard Piqué parece tocado por una varita. Tras perder el primer partido ante el filial del Espanyol, ha convertido en triunfos todos sus duelos. Este fin de semana, de hecho, logró un milagro ante el Prat. En el minuto 95 de encuentro, Víctor Casadesús anotó el gol de la victoria, que dio al club el liderato compartido con el filial del Villarreal. Eso sí, haber encajado dos tantos menos convierte al equipo andorrano en el primero de la clasificación.

Sabadell y Lleida, con diez puntos cada uno, completan el Playoff. El Barça B, del que se espera pelear en la parte alta de la tabla, no encuentra la regularidad y está en la séptima posición. El Nástic, uno de los descendidos, se salva por poco de la quema con cinco puntos. No lo hacen ni Prat, ni Valencia Mestalla, ni Badalona. Tampoco el Hércules que, a pesar de estar llamado a ser de Playoff, ha firmado un arranque catastrófico, que incluso deparó la destitución de su entrenador Planagumà.

Grupo IV: el grupo del mejor

El San Fernando es, un mes después, el mejor equipo de toda la Segunda División B. Su único empate llegó en la jornada 2, a diferencia por ejemplo del Peña Deportiva, pero ha sabido mantener la regularidad y sumar 13 puntos de 15 posibles. Aun así, no le vale para respirar tranquilo, ya que Badajoz (11 puntos), Linense (10) y Cartagena (10) le siguen de cerca en la tabla clasificatoria.

Los cuatro, no obstante, se ven amenazados por sus tres perseguidores más cercanos: el Córdoba, el Marbella y el Recreativo de Huelva. Los dos últimos han consolidado proyecto y el primero, a pesar de todas sus dificultades económicas, se ha sabido rehacer. Por abajo, a Mérida y Villarrubia les está costando el cambio de categoría y el Real Murcia vuelve a dar síntomas de flaqueza.

Consulta la clasificación de los cuatro grupos de Segunda División B.