NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PREMIOS THE BEST 2019

Votaciones del The Best 2019: cómo funcionan y quién vota

Te contamos quién vota y cómo funcionan las votaciones de los Premios The Best, galardones que entrega la FIFA desde 2016 tras su separación de France Football.

Actualizado a
Votaciones del The Best 2019: cómo funcionan y quién vota

La cuarta edición de los Premios The Best, que la FIFA decidió crear en 2016, está cerca de conocer a sus ganadores. El premio aparece como sustitución del FIFA Balón de Oro, premio individual que entregaron de manera conjunta FIFA y France Football, con el objetivo de unificar los premios FIFA World Player y el Balón de Oro.

La unión entre las dos entidades apenas duró cinco años y seis ediciones (2010-2015). Desde 2016, cada una de las dos entidades continuó con su premio. La FIFA entrega el premio The Best en el mes de septiembre desde 2017, mientras que France Football entrega el Balón de Oro en el mes de diciembre. La fecha elegida, este año, es el 2 de diciembre.

Los tres finalistas y, por ende, candidatos para llevarse el premio The Best, mañana 23 de septiembre en Milán, son Cristiano Ronaldo, Virgil van Dijk y Leo Messi. El portugués ganó la Serie A, fue elegido el mejor jugador de la liga italiana y consiguió la Nations League con la selección portuguesa. Virgil van Dijk logró la Champions League con el Liverpool, accedió a la final de la Nations League con Holanda y fue elegido mejor jugador de la Premier League y de la PFA (Professional Footballers' Association). Por último, Messi ganó LaLiga Santander, jugó las semifinales de la Champions League, fue tercero en la Copa América con Argentina y logró la Bota de Oro europea como máximo goleador del continente.

¿Cómo funciona el proceso de votación de los Premios The Best FIFA?

Los Premios The Best han tenido dos fases en su proceso de votación. En la primera fase, un panel de expertos de fútbol eligió a diez candidatos para la categoría de mejor jugador y mejor entrenador en categoría masculina y femenina. Esos nominados se dieron a conocer el 31 de julio.

De entre estos diez nominados, elegidos por un jurado de expertos, salieron los tres finalistas de cada categoría tras una votación que tuvo lugar entre el 31 de julio y el 19 de agosto. En él, participaron capitanes y seleccionadores de equipos nacionales, un periodista especializado por cada país y aficionados a través de Internet. El pasado 2 de septiembre se hicieron públicos los tres finalistas de cada premio. En el Teatro de La Scala de Milán (Italia) se conocerán a los ganadores.

¿Quién vota los Premios The Best FIFA 2019?

Los premios The Best premian "los logros desde el 16 julio de 2019 al 19 julio de 2019 incluido para los hombres y del 25 mayo 2018 al 7 julio 2019 para las mujeres". Los premios son otorgados de acuerdo al rendimiento en el campo y el comportamiento general dentro y fuera del campo", tal y como señala la FIFA.

Un jurado compuesto por expertos de la FIFA y partes externas del fútbol eligió, el pasado mes de julio, a los diez nominados para los premios a mejor jugador, mejor jugadora, mejor entrenador de fútbol masculino y mejor entrenador/a de fútbol femenino.

Ese panel de expertos, en la edición masculina del premio, estaba formada por Franco Baresi, Cha Bumkun, Fabio Capello, Ricki Herbert, Kaká, Lothar Matthäus, Francisco Maturana, Hugo Sánchez, Juan Verón y Xavi. En la edición femenina, las expertas fueron Rae Dower, Nadine Kessler, Kristine Lilly, Portia Modise, Aline Pellegrino, Aya Miyama, Thuba Sibanda, Kelly Smith, Rhian Wilkinson y Kirsty Yallop.

En el último proceso de la votación han participado un periodista especializado por cada país, aficionados a través de Internet y capitanes y seleccionadores de equipos nacionales. El voto de estos cuatro grupos tiene el mismo peso: un 25%.