NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BALÓN DE ORO

¿Qué diferencia hay entre el Balón de Oro y el The Best?

Te contamos las principales puntos de diferencia entre el Balón de Oro y el premio The Best, que se entrega hoy en Milán para premiar al mejor jugador.

Actualizado a
¿Qué diferencia hay entre el Balón de Oro y el The Best?

Hablar de los meses finales de año es hablar de entrega de premios individuales. Esos premios que pretenden recompensar una buena temporada o un buen año de los jugadores que han destacado a lo largo de ese periodo de tiempo. Hablando de tiempo. Hubo uno (desde 2010 a 2015) en el que FIFA y France Football unificaron sus premios en el FIFA Balón de Oro. Pero esa unión no duró mucho. Ahora, la FIFA entrega los Premios The Best y la revista francesa sigue con su galardón.

Sigue en directo la gala del Balón de Oro desde París

¿Quién lo entrega y quién lo vota?

Los Premios The Best fueron creados por la FIFA en 2016 tras su divorcio con France Football. Se premia al mejor jugador, a la mejor jugadora, al mejor entrenador masculino y al mejor entrenador o entrenadora femenina. Tienen dos fases en sus procesos de votación. En la primera, un panel de expertos de fútbol elige a los diez nominados. En la segunda fase participan un periodista especializado por país, los aficionados a través de Internet y los capitanes y seleccionadores de los equipos nacionales. Cada grupo tiene el mismo peso en la votación final: un 25%.

La votación para elegir el Balón de Oro también tiene dos fases. En la primera, el equipo editorial de France Football elige una lista de 30 nominados que se hará pública el próximo 21 de octubre. En la segunda fase, un jurado internacional compuesto por un periodista especializado por país elige a cinco jugadores de esa lista de 30 y les otorga 6, 4, 3, 2 y 1 puntos.

¿Qué se valora en cada premio?

Los galardones The Best premian "los logros desde el 16 julio de 2019 al 19 julio de 2019 incluido para los hombres y del 25 mayo 2018 al 7 julio 2019 para las mujeres". Los premios son otorgados de acuerdo al rendimiento en el campo y el comportamiento general dentro y fuera del campo", tal y como señala la FIFA en las bases del premio.

Mientras tanto, France Football hace público que el Balón de Oro se otorga de acuerdo con  tres criterios, en este orden por importancia: las actuaciones individuales y colectivas (títulos) durante el año, la clase de jugador (talento y 'fair play') y la carrera del jugador. Además, también establece los criterios a seguir en caso de empate. Si el empate persiste tras aplicar las normas de primer, segundo y tercer lugar, se organizará una nueva ronda entre los jugadores empatados.

Categorías de los Premios The Best y el Balón de Oro

En este apartado reside una de las principales diferencias entre los dos galardones. Los Premios The Best tienen hasta once categorías de premios, que son las siguientes: mejor jugador FIFA, mejor jugadora FIFA, mejor entrenador masculino, mejor entrenador/a femenino/a, mejor guardameta masculino FIFA, mejor guardameta femenina FIFA, Premio Puskás, Premio a la mejor Afición, Premio Fair Play, FIFA FIFPro World11 Masculino y FIFA FIFPro World11 Femenino.

Por su parte, France Football sigue introduciendo novedades en sus premios. Además de premiar con el Balón de Oro al mejor futbolista en categoría masculina y femenina, el año pasado se introdujo el Trofeo Kopa, que se entrega al mejor jugador menor de 21 años y que el año pasado se llevó Kylian Mbappé. La noticia este año es la creación del Trofeo Yashin, con el que se premiará cada temporada al mejor portero.

¿Cómo son los trofeos?

El trofeo del Premio The Best pesa 6,4 kilos y mide 31 centímetros de alto. Está formado de una base y de un cuerpo de forma cilíndrica que une a esa base con un balón que pretende imitar al cuero con el que se disputó la primera final de un Mundial, la de 1930 entre Argentina y Uruguay. El trofeo, además, está bañado en plata.

El Balón de Oro es un trofeo conocido por todo el público en general. Tiene forma de balón, mide 31 centímetros de alto y 23 de largo y ancho. Pesa 7,2 kilos y está sujetado en un pedestal de pirita. Todo el trofeo está bañado en oro, dando nombre al galardón.

¿Cuándo y dónde se entregan?

Los Premios The Best se crearon en 2016 y tanto su ubicación como su fecha han cambiado a lo largo de los años. La primera edición se celebró en Zúrich, mientras que en 2017 y 2018 los galardones se entregaron en Londres. Más concretamente en el Royal Festival Hall. En la cuarta edición, la de 2019, se eligió el Teatro de La Scala de la ciudad italiana de Milán. Allí, Messi se hizo con la distinción en categoría masculina, mientras que Rapinoe fue la ganadora entre las mujeres.

Por contra, el Balón de Oro se entrega en París, lugar elegido por France Football para entregar el galardón al mejor jugador del año. En 2019, la gala se celebra hoy lunes 2 de diciembre. Una de las novedades es que estará presentada por Didier Drogba, tal y como anunció la revista francesa hace unos días. El ex-delantero del Chelsea será el maestro de ceremonias.