NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BALÓN DE ORO

Trofeo Yashin 2019: qué es y nominados al premio

Por primera vez, France Football entrega este lunes el premio que reconoce al mejor portero del año. Kepa es el único representante español. Alisson es el gran favorito.

Actualizado a
Trofeo Yashin 2019: qué es y nominados al premio
JOHN SIBLEYAction Images via Reuters

La gran novedad de esta edición del Balón de Oro es la creación del Trofeo Yashin, premio con el que la revista France Footbal va a reconocer a partir de ahora al mejor guardameta del año. La Premier League domina la lista de nominados al situar a cuatro porteros: Alisson (Liverpool), Kepa (Chelsea), Ederson (Manchester City) y Lloris (Tottenham). Precisamente, el guardameta del Chelsea es el único español entre los finalistas.

El hecho de que haya un trofeo para los guardametas, no impide que también estén incluidos en la lista de finalistas al Balón de Oro. Tal es el caso de Alisson, Ter Stegen y Lloris, que optan a ambos galardones. Oblak y Ter Stegen son los únicos representantes de la Liga española, mientras que Handanovic (Inter) y Szczesny (Juventus) son los candidatos que aporta la Serie A. La lista la completan Onana (Ajax) y Neuer (Bayern de Múnich). Alisson es el gran candidato a llevarse el primer Trofeo Yashin.


El galardón lleva el nombre del portero soviético Lev Yashin, conocido como la 'Araña Negra', que está considerado el mejor cancerbero de la historia al ser el único que ha ganado el Balón de Oro (1963). 

Estos son los diez candidatos del Trofeo Yashin:

Kepa (Chelsea). El 8 de agosto de 2018 se convirtió en el portero más caro del mundo al pagar el Chelsea 80 millones al Athletic. El único representante español en la lista de candidatos al Trofeo Yashin cuajó una gran temporada 2018-19 y fue uno de los artífices del título de la Europa League logrado por el Chelsea. Su gran nivel le ha llevado a desbancar a De Gea en la portería de la Selección.

Oblak (Atlético de Madrid). El guardameta esloveno se ha convertido en uno de los pilares del Atlético desde su llegada al club en 2014. La temporada pasada logró el Trofeo Zamora por cuarta ocasión consecutiva y sus intervenciones fueron determinantes para que los de Simeone alcanzaran el subcampeonato de Liga.

Ter Stegen (Barcelona). Sus intervenciones le valieron al Barcelona para ganar muchos puntos y alzarse con el título de Liga la temporada pasada. Sólo Oblak le superó en la carrera por el Trofeo Zamora. El alemán mantuvo la portería a cero en 23 de los 49 encuentros que disputó. Esta campaña ha encajado 19 goles en 18 encuentros.

Handanovic (Inter de Milán). El compañero de Oblak en la selección eslovena logró la temporada pasada el título de mejor portero de la Serie A y se convirtió
así en el único guardameta no italiano que lo ha ganado tres veces. La afición del Inter le ha apodado Batman por sus espectaculares paradas.

Lloris (Tottenham). El portero del Tottenham fue uno de los protagonistas de la gran temporada realizada por el Tottenham. Especialmente, en la Champions, donde el club londinense alcanzó la final por primera vez en la historia. El francés, que en estos momentos se encuentra lesionado, acabó la temporada pasada como el quinto portero menos goleado de la Premier League, con un promedio de un gol por encuentro.

Alisson (Liverpool). El portero del Liverpool es el gran favorito para alzarse con el galardón. Fue el guardameta menos goleado de la Premier League 2018-19, con sólo 22 tantos encajados en 38 encuentros (21 de ellos se mantuvo imbatido). Además, ganó la Champions league con el Liverpool y la Copa América con Brasil.

Neuer (Bayern). 2019 no ha sido uno de los mejores años de su carrera, a pesar de ello ha sido incluido entre los 10 finalistas al Trofeo Yashin. Los
problemas físicos le obligaron a perderse once encuentros la temporada pasada. El Bayern no pasó de octavos en la Champions y esa mala clasificación le resta
muchas opciones.

Ederson (Manchester City). Uno de los pilares de los cuatro títulos ganados por el Manchester City la temporada pasada. Fue el segundo portero menos goleado
en Inglaterra, sólo superado por Alisson, que encajó sólo un gol menos (22).

Onana (Ajax). Es el más joven de los diez finalistas. Sus grandes actuaciones permitieron al Ajax alcanzar las semifinales de la Champions y ganar la liga y la copa de Holanda. En la retina de los madridistas todavía se recuerda su gran actuación del 5 de marzo en la victoria del Ajax, por 1-4, en el Bernabéu. La temporada pasada encajó 45 goles en 55 encuentros.

Szczesny (Juventus). El polaco fue el guardameta menos goleado de la Serie A, al encajar 20 goles en 28 partidos. Entre todas las competiciones, su promedio fue de 32 goles en 41 partidos. Ganó la liga con la Juventus y fue uno de los jugadores más destacados del campeón italiano durante toda la temporada pasada.

¿Cómo se elige al ganador del Trofeo Yashin?

El ganador saldrá de la votación de 176 periodistas especializados con un representante por país. Los tres criterios que se tendrán en cuenta para elegir al mejor portero del mundo son las actuaciones individuales y colectivas, la clase del jugador (talento y juego limpio) y su carrera.