Competición
  • Champions League

PRIMERA IBERDROLA

El fútbol femenino avisa: convenio o conflicto

La ACFF, AFE, Futbolistas ON y UGT se reunirán este jueves en la sede de UGT. Las jugadoras meditan actos reivindicativos si no hay solución.

Representantes de los clubes de la Primera Iberdrola posan durante la presentación de la competición.
Juan Aguado

EI convenio colectivo sigue siendo la gran tarea pendiente del fútbol femenino español. Pese al crecimiento de una Primera Iberdrola de gran atractivo mundial, esta categoría está lejos de una auténtica profesionalización. Reina la precariedad. Así lo denota la ausencia de un documento oficial que regule los contratos y los derechos de sus jugadoras. Poco les ayuda la guerra institucional entre LaLiga y la Federación que ha derivado en una falta de acuerdo entre sus socios en esta particular batalla, que al final son las partes implicadas en la negociación: Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF), AFE, Futbolistas ON y UGT. Este jueves tienen otra oportunidad para unir puentes y hallar una solución.

No parece probable. Los cuatro integrantes de la mesa negociadora se reunirán en la sede de UGT (10:00h), con muchos frentes abiertos y con un consenso que, según las partes, parece abocado a un nuevo fracaso. Será la enésima cita desde que comenzaran a negociar en octubre, con la parcialidad de los contratos y los salarios mínimos como notas discordantes entre la patronal y los sindicatos.

Las jugadoras, principales afectadas, no soportarían otra decepción. Por eso ya deslizan off the record que comenzarán a realizar actos reivindicativos si no hay acuerdo. La huelga sería la última alternativa, pero idearían antes algún plante en el campo, gesto o denuncia pública como protesta. Para ellas, y para el fútbol femenino español, hay mucho en juego. Cabe recordar que el convenio para un año regularía otros temas como la maternidad, la lactancia o embarazo, las vacaciones, la incapacidad o los días libres.

Desde la ACFF, que representa a 13 de los 16 clubes (no incluye a Athletic, Barça y Tacon), aseguran que es "inviable" la propuesta de los sindicatos. Ofrece 14.000 euros brutos anuales con contratos de media jornada y bases revisables si los ingresos crecen, frente a los 17.000 de AFE, con un 75 por ciento de parcialidad mínima. Donde ya se han rendido los sindicatos es con la retroactividad. Al menos pelean por lograr 1.500 euros por jugadora para compensar el retraso.

El resto de asuntos que rodean al fútbol femenino no ayudan a templar los ánimos. Sobre todo en lo referente a los derechos televisivos, un asunto que ha servido para hacer más notorias las diferencias entre bandos y unos conflictos que, como pasa en el fútbol masculino, se están judicializando. Las que sí están unidas y se ven fuertes son las jugadoras. Por eso exigen una inmediata solución.

Guerra por los derechos televisivos

El conflicto por los derechos televisivos es otro de los frentes abiertos. La venta descentralizada ha dejado un panorama inestable. Mediapro tiene la mayor parte de los derechos comprados hasta 2022, con 11 de los 16 clubes de Primera. En el lado contrario están los equipos que no entran en su contrato (Barça, Sevilla, Athletic, Tacon y Madrid CFF) que se acogen, sin ampararles la ley, al derecho de campo para emitir sus partidos. Un hecho que ha llevado el asunto a los tribunales y que vuelve a empañar el auge de este deporte. El Barça-Atleti fue el último capítulo y parece que no será el último.

La opinión de las jugadoras

Varias jugadoras atendieron a AS para hablar de la situación en la que se encuentran. "Tristemente seguimos igual tras un año. La parcialidad lo está bloqueando todo y no lo entiendo. En Primera, todas las jugadoras deberían dedicarse totalmente al fútbol", destacó la jugadora del Athletic, Ainhoa Tirapu. De Bilbao a Sevilla, para conocer la opinión de Nuria Ligero (Nana): "Creo que por el bien de todas deberían de llegar a un acuerdo, con voluntad todo se puede y el convenio es un asunto de prioridad para nosotras". 

Y, por último, hablamos con Alicia Fuentes, una de las jugadoras con más trayectoria en el fútbol femenino español. La que fuese hasta este verano capitana del Sevilla, donde jugó durante ocho temporadas divididas en dos etapas, criticó la situación actual en la que se encuentran las jugadoras de Primera: "La situación actual es desesperante. Creo que deberían de tener más voluntad. Las jugadoras necesitamos que salga adelante. Se ha perdido tiempo en este año".

"Solo deseo que acepten los clubes la propuesta de AFE y tengamos por fin un marco legal donde estén nuestros derechos laborales recogidos", destaca la ahora jugadora del CE Seagull Badalona de Segunda División. "He vivido en primera persona lo que es dedicarte al máximo a este deporte (entrenar, viajar, jugar, cuidarte físicamente, estar lejos de tu ciudad, familia y amigos...) para no estar cotizando ni siquiera, con un sueldo que solo te dé para gastos, y tener que buscar complementarlo con otro trabajo. Eso no puede pasarle a cualquier niña que viene detrás... Junto con AFE y el comité de fútbol femenino, seguiremos luchando para que las niñas lo tengan más fácil que yo lo tuve", destaca la futbolista, que ha visto "nacer y crecer" este deporte en los 25 años que lleva como futbolista.