NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL FEMENINO

Máxima tensión por el Convenio: AFE veta a UGT y Futbolistas ON

No ha habido acuerdo en el CSD entre los sindicatos de jugadores, UGT y la Asociación de Clubes para constituir una mesa de negociación para el convenio del fútbol femenino.

Actualizado a
David Aganzo, presidente de la AFE.
RAFA APARICIODIARIO AS

No ha habido acuerdo en el Consejo Superior de Deportes para la configuración de la primera mesa de negociación del Convenio Colectivo del fútbol femenino. AFE y Futbolistas ON han acabado a la gresca la reunión de tres horas con la presencia de UGT, de la Asociación de Clubes y Real Sociedad, Athletic y Barça, que no pertenecen a esta institución. AFE considera que es el único sindicato reconocido por Fifpro para negociar y alega que, tras una consulta interna que ha realizado en los vestuarios, la mayoría de jugadoras han elegido a AFE para que las represente en la defensa de sus derechos. "¿Cuántas afiliadas tenéis vosotros?", han preguntado desde AFE (Aganzo, David Rivas y Jesule) a los otros dos sindicatos.

Tras una cumbre tensa, en la que ha llegado a haber varios cruces de declaraciones desagradables con gritos que se han escuchado en toda la planta baja del CSD, las partes han quedado para el próximo 25 de octubre para seguir negociando. AFE propuso un orden del día que los demás no quisieron acatar. Tenía avanzado con la FEF (ayer publicó varias propuestas para las jugadoras) un boceto de Convenio y no quiere que nada ni nadie lo retrase. Su objetivo inicial es que se firmara el 30 de octubre para que entre en vigor esta misma temporada, pero eso ya será imposible.

AFE y Futbolistas ON se sentaron por primera vez juntos. La tónica de la reunión fue de alta tensión y Juanjo Martínez, presidente del segundo sindicato, aseguró que David Aganzo llegó a decir a una jugadora de Segunda: “Tú que hablas, no tienes ni idea”. AFE se negó a reconocer al otro sindicato argumentando que ellos poseen la casi la totalidad de la representación del fútbol femenino. La Asociación de Clubes, por su parte, considera que deben estar incluidos todos los sindicatos presentes y les ha convocado para finales de mes. Hasta entonces, AFE y Futbolistas ON deberán llegar a un acuerdo.

Con este convenio, que la AFE lleva negociando en los últimos meses con la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino, organismo impulsado por LaLiga y que ejerce de patronal, y la Federación Española de Fútbol, se busca que las jugadoras de la Liga Iberdrola y de Segunda cuenten, como ya adelantó As, con un salario mínimo garantizado, como ya sucede en el fútbol masculino. Otros de los puntos del Convenio es lograr una total protección para las futbolistas que se queden embarazadas, derecho de explotación de imagen (antes lo hacían los propios clubes sin que las jugadoras recibieran ninguna remuneración), prevención de acoso laboral y conciliación laboral, entre otros muchos.

La Asociación de Clubes ha emitido un comunicado:

Ampliar

AFE También ha dado su versión tras la reunión:

"En la tarde del 4 de octubre, en la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD), tuvo lugar una reunión, entre todos los actores involucrados, con el fin de sentar las bases del Convenio Colectivo Femenino en el que la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) lleva trabajando desde hace meses. David Aganzo, como presidente, lideró la delegación de nuestra asociación.

Tras la reunión, AFE quiere manifestar lo siguiente:

- Como sindicato mayoritario en el fútbol femenino, AFE puso de manifiesto al principio de la reunión que nuestra asociación considera este convenio dentro de los denominados ‘convenios franja’, que afectan a una pluralidad de trabajadoras dentro de un ámbito específico en el mundo laboral.

- En este escenario, nuestra asociación expuso el apoyo recibido por más de un 90% de las futbolistas de Primera División, que mandataron a AFE como interlocutor en estas negociaciones.

- Tras el debate sobre los puntos anteriores, los demás sindicatos presentes manifestaron su oposición a negociar un ‘convenio franja’ y rechazaron reconocer el ejercicio democrático y el pronunciamiento claro, expreso, secreto e incondicional de las futbolistas, que pusieron de manifiesto su apoyo a AFE.

- A raíz de todo ello, AFE considera que ese mandato inequívoco de las futbolistas debe ser respetado, porque en la reunión de capitanas y futbolistas de Primera División, celebrada en la sede de AFE, el colectivo manifestó que el Convenio Colectivo debe ser una realidad esta misma temporada.

- AFE considera que en este escenario no se respeta el mandato de las futbolistas, por lo que nuestra asociación las informará y consultará su opinión sobre los pasos que consideran deben darse para evitar que una parte de la representación social siga entorpeciendo las negociaciones.

- Nuestra asociación quiere recordar que nuestras compañeras están discriminadas en relación a sus compañeros en el mismo ámbito laboral, y que tienen los mismos derechos y deberes que ellos, tal y como recoge el Estatuto de los Trabajadores y la Ley de Igualdad.

- Para evitar demoras a la hora de firmar este Convenio Colectivo y conseguir la igualdad efectiva como trabajadoras en su ámbito laboral, AFE ha emplazado a los otros sindicatos a una próxima reunión para determinar la composición de la parte social de la mesa negociadora.