Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • Liga Endesa ACB
  • Premier League
  • Serie A
  • Bundesliga
  • Liga Portuguesa
  • Liga Holandesa
Liga Endesa ACB
Morabanc Andorra AND

-

Monbus Obradoiro OBR

-

Retabet Bilbao BLB

-

Baxi Manresa MAN

-

Valencia Basket VAL

-

UCAM Murcia MUR

-

Premier League
Bundesliga
Liga Holandesa
VVV-Venlo VVV-Venlo VVV

-

PSV PSV PSV

-

FC Emmen FC Emmen EMM

-

Heracles Heracles HCL

-

Ajax Ajax AA

-

Sparta de Rotterdam Sparta de Rotterdam SPR

-

ADO Den Haag ADO Den Haag ADO

-

Waalwijk Waalwijk WAA

-

REAL ZARAGOZA

"El Lugo nos va a exigir dar lo mejor de nosotros mismos"

Víctor no quiere ningún tipo de confianza ni de relajación de cara al partido ante el conjunto gallego: "Tienen muy buen pie y es uno de los equipos que más intenta jugar la pelota desde atrás y además con mucho criterio".

"El Lugo nos va a exigir dar lo mejor de nosotros mismos"
ALFONSO REYES

—¿Le ha trastocado mucho los planes el hecho de no haber jugado el miércoles?

—Lo único que me ha alterado han sido las cargas de trabajo. Las tareas también, ya que no tiene nada que ver el estilo del Fuenlabrada con el estilo del Lugo. Es un equipo con muy buen pie, con muchos jugadores asociativos, es uno de los equipos que más intenta jugar la pelota desde atrás y además con mucho criterio, tienen personalidad y requiere otro tipo de respuestas. Nos va a exigir dar lo mejor de nosotros mismos y estamos capacitados para ello. En cuanto a lo que es la elección de jugadores no me afecta porque afortunadamente puedo disponer de todos los jugadores y elegir los más apropiados para este partido. No me ha alterado en exceso ese cambio de programa.

—¿Cree que el Zaragoza llega mejor a este partido por haber tenido más días de descanso?

—No sé cómo llegarán ellos. Nosotros tenemos razones para pensar que vamos a llegar bien. Hemos hecho una buena semana de entrenamientos, adaptándonos a las circunstancias, hemos recuperado a gente que a principio de semana estaba cansada y con muchas sobrecargas y ellos hicieron cuatro o cinco cambios respecto al partido del fin de semana pasado. Tampoco sé cuál va a ser la idea de su entrenador, pero lo más importante va a ser lo que nosotros hagamos. Debemos salir a jugar el partido sin ningún tipo de confianza ni de relajación y únicamente con la seguridad y la confianza de creer en uno mismo y en el compañero y sabiendo que nuestro lema de actuación es que ganar consiste en superar al rival y superarnos a nosotros mismos. Éste es el lema que tenemos presente en el vestuario cuando llegamos por las mañanas y nos ponemos las botas: ser cada día mejores y eso significa que lo que has hecho puede que los hayas hecho bien, pero seguro que has mejorado.

—Usted dijo hace unas semanas que le gusta vivir en las alturas y parece que a los jugadores también. ¿Eso es una muestra de madurez?

—Estoy es muy largo y creo que debemos ser humildes, trabajar partido a partido, no echar la vista atrás y únicamente pensar en el rival inmediato. Debemos responder ante una afición que seguramente volverá a llenar el campo y ofrecer lo mejor de nosotros mismos para que la afición esté orgullosa de su equipo y vea que defendemos este escudo con honor. Ahora mismo estamos muy cerca de estar en lo más alto, pero todo es circunstancial. Es bueno que estemos ahí porque quiere decir que llevamos bastantes puntos acumulados y esos ya no te los quita nadie. Se trata de la madurez de aceptar la realidad y el futuro más inmediato, que es el siguiente partido porque no nos puede dar para pensar más lejos.

—El Zaragoza aún no ha ido por detrás en ningún momento de la temporada. ¿Le preocupa que se dé esa circunstancia?

—No me provoca ninguna incertidumbre y si no tiene que pasar en todo el año, que no pase. Yo no sufro por esa circunstancia. Cuando llegue el momento, ya veremos la capacidad de respuesta que tiene el equipo. Yo creo que estamos preparados para tener respuestas en cualquier circunstancia, en cualquier momento y frente a cualquier rival. Tenemos muchos registros técnico-tácticos para resolver situaciones complicadas y hay que ser positivos. Insisto en que debemos ser un equipo que compita. Eso es lo más importante porque si somos un equipo que compite, vamos a tener muchas respuestas en muchas circunstancias diferentes.

—¿Cómo entrenador le produce más satisfacción la capacidad goleadora del equipo o su solidez defensiva?

—No puedo renunciar a ninguna de las dos porque los equipos campeones normalmente son uno de los dos o tres que más goles meten y uno de los dos o tres que menos reciben. Si se dan esas dos estadísticas es que estamos haciendo una temporada extraordinaria. Por tanto, la satisfacción es grande porque encajamos poco y no es porque no arriesgamos y si marcamos goles es porque intentamos buscarlo y que nuestros jugadores más adelantados tengan posibilidades. Es un trabajo colectivo y eso es lo que hace a los equipos superiores a los demás y hasta ahora lo estamos haciendo bien en las dos áreas.

—James regresa a la convocatoria. ¿Está para ser titular o dará continuidad al equipo que ganó al Extremadura?

—Ya he demostrado que aunque se gane, cada partido puede requerir determinado tipo de futbolistas y entrar otros. Eso es muy bueno porque la Segunda es larguísima y necesitamos a muchos jugadores involucrados y que conozcan bien los mecanismos de funcionamiento del equipo. James está bien, ha demostrado hasta ahora que ha sido un jugador importante para nosotros, está en perfectas condiciones para jugar, le he visto muy animado y con muchas ganas de participar y si le toca salir desde el banquillo, seguro que nos ayuda, y si le toca salir de inicio, también. No tiene nada que ver que hayamos ganado la semana anterior para que no haya modificaciones en la alineación. De hecho, en los cinco partidos disputados hasta la fecha hemos hecho modificaciones y creo que así será hasta final de temporada.

—Cuando no ha estado James, hemos visto en esa posición a Ros, Soro, Lasure y Nieto. ¿Es ese el problema que comentaba cuando solicitaba otro centrocampista?

—Esta pregunta la responderé cuando pasen unos meses. Ahora mismos hemos tenido que resolver una serie de situaciones tácticas, pero lo importante es que tengo que ir adaptando futbolistas a esas posiciones y que están respondiendo. Esa pregunta tendrá una respuesta más precisa y objetiva cuando pasen unos meses.

—Kagawa lleva dos partidos jugando los noventa minutos. ¿Ya le ve a su mejor nivel o aún tiene margen de mejora?

—Está muy mejorado. Ha sido una pena los problemas físicos que ha tenido estos días y que le han impedido hacer todos los entrenamientos, pero respecto al partido del Tenerife ha mejorado muchísimo. Está dando unos valores físicos sorprendentes porque es uno de los tres jugadores que más distancia recorre en el campo. Eso quiere decir que cada día está más preparado y lo importante ahora es que lo que corra, que corra bien y sea decisivo en los últimos 35 metros porque es un jugador diferente.

—Guitián continúa sin entrar en las convocatorias. ¿Cómo está?

—Yo creo que ahora ya está en condiciones. Evidentemente al 100% no estará porque eso sólo se consigue con partidos y compitiendo, pero él está sano y clínicamente recuperado. Ya lleva varias semanas con el alta médica y si yo tuviera necesidad lo podría convocar. El problema es que hay tres centrales que lo están haciendo bien, que están jugando con regularidad, que están teniendo buenas actuaciones y el futbolista debe estar preparado para cuando le llegue la oportunidad. Hasta ahora no le ha llegado a Guitián, pero seguro que le llegará porque la temporada va a ser muy larga.

—Lasure se ha vuelto a quedar fuera de la convocatoria y esta temporada ya ha jugado de lateral, de volante y de extremo. ¿No termina de encontrarle un sitio?

—La explicación está en lo que dije antes de comenzar la pretemporada de que debíamos ser un equipo competitivo en el que fuera difícil ser titular y entrar en las convocatorias. Ahora, con la disponibilidad que tenemos, eso complica mucho más las convocatorias y el entrenador debe buscar el equilibrio. Tú sabes que Clemente es central, pero que puede ser también un grandísimo lateral izquierdo. Por tanto, ya hay un jugador en el campo o en el banquillo que te puede jugar en dos posiciones diferentes. Para jugar de lateral derecho tienes a Delmás y Vigaray. Si faltara uno de los dos, ya tendría que inventarme un lateral y arriesgarme. En casa eso es complicado porque si tienes que ir a ganar… Uno tiene que buscar el equilibrio y ahí está la respuesta de lo que le ha ocurrido a Lasure en las dos últimas convocatorias, pero vuelvo a decir que esto es larguísimo y que lo importante es que estén preparados. Esta semana le ha tocado a Lasure y también a Soro. Si no hay lesiones, y ojalá no las haya nunca, vamos a tener que seguir rotando el banquillo porque quiero que la gente esté viva. Y somos muchos. No somos el número que a mí me habría gustado, pero como somos los que somos, con eso hay que aguantar y soportar toda la temporada.

—¿Tienen ya alguna idea de cuándo se podrá reincorporar Zapater al grupo?

—No puedo opinar porque no tengo toda la información concreta. Me dijo que tiene muchos altibajos, que unos días parece que está mejor y luego vuelve a recaer. Vamos a intentar ayudarle y ofrecerle ánimos porque el que lo sufre es él. Es el que está luchando con la gravedad de esta lesión y primero vamos a creer en la fe y en la confianza que tiene Zapater por recuperarse. Los demás sólo podemos ayudarle y acompañarle en ese calvario.

—Ayer se anunció la renovación de Delmás y previamente había sido el turno de otros jugadores de la casa como Guti o Pombo. ¿Qué valoración hace?

—Muy positiva. Son actuaciones muy constructivas por parte del club y también por parte de los futbolistas que se sienten identificados con el proyecto y con la felicidad de jugar en el equipo de tu tierra. Que Delmás, al igual que los que me has mencionado, continúe durante varios años me parece una decisión muy acertada por ambas partes.