Competición
  • Premier League
  • Serie A
Premier League
Serie A

REAL MADRID

Y Lopetegui puede enterrar todavía más a 'su' Real Madrid...

Hace un año, el técnico acaparaba elogios en el banquillo blanco; poco después empezó su declive. Ahora brilla al frente del Sevilla, líder de LaLiga.

Lopetegui, durante un entrenamiento del Sevilla.
Toni Rodriguez

El Real Madrid se lame las heridas tras la tunda que recibió en París ante el PSG (3-0); nada como un buen resultado, lo antes posible, para dar carpetazo al dolor. Pero el calendario y la fortuna le son esquivos al Madrid, que sale del un duelo ante uno de los candidatos para ganar la Champions League y se mete en otro ante el vigente líder de la Primera División: el Sevilla de Julen Lopetegui. Conociendo mínimamente al vasco, no existirá en él (o al menos, no mostrará) espíritu de revancha tras su paso fallido por el Real Madrid, pero no deja de ser irónico que, un año después, sea Julen quien puede sacar del agujero o enterrar un poco más a los blancos. Y, precisamente, en el escenario donde todo comenzó a torcerse para él.

Hay que remontarse algo más de un año: el 26 de septiembre de 2019, el Real Madrid caía 3-0 en el Sánchez Pizjuán, tras un primer tiempo estrepitoso y un segundo en el que apenas cubrió el expediente. Fue el frenazo en seco de un Madrid que llegaba lanzado, tras ganar 3-0 al Roma en su debut de Champions League, cosechando enorme éxito de crítica por el juego desplegado, y 1-0 al Espanyol en casa. Ya en aquel triunfo contra los pericos se vieron señales preocupantes, pero la debacle de Sevilla reventó la presa, expuso de golpe todos los defectos e inseguridades del Madrid: cuatro partidos completos sin marcar, cinco derrotas y un empate en siete partidos y todo desembocando en un 5-1 en el Camp Nou que para Lopetegui fue el telón cayendo a plomo. Aquel Clásico fue el golpe de gracia como técnico del Madrid, tras ser cesado de la Selección dos días antes de debutar en Rusia 2018 por haber firmado con los blancos; pero todo empezó en Sevilla, a donde llegó este verano para recomponer su carrera tras dos reveses muy seguidos.

Misión que, de momento, está cumpliendo de forma notable: tiene al Sevilla líder de Primera, con tres victorias y un empate en cuatro partidos, 10 puntos de 12 posibles, cinco goles a favor y sólo uno en contra. A ello unió en la noche del jueves un debut esperanzador en la Europa League, venciendo 0-3 en casa del Qarabag para liderar el Grupo A con holgura. Lopetegui está disfrutando de una plantilla larga y moldeable a la que sabe sacar partido: siete jugadores han marcado sus ocho goles hasta el momento, sólo Jordán ha repetido.

Y con este panorama recibe al Real Madrid, al que otro golpe podría resultarle fatal, sobre todo pensando que, al fondo, aparece el derbi con el Atlético en el Wanda el 28 de septiembre. Del desempeño blanco tanto en el Pizjuán como en casa de los rojiblancos dependen buena parte de sus opciones en LaLiga, siendo el Madrid como es experto en desengancharse del torneo doméstico con prontitud. Para colmo, le espera un estadio plagado de minas: ha caído en seis de sus últimas siete visitas ligueras. Ningún estadio se le ha dado tan mal a los blancos en el último lustro en LaLiga.