La Federación Francesa insta a los árbitros a no parar los partidos por cánticos homófobos
Noël Le Graët, presidente de la FFF, asegura que es un error y que “pensar que el fútbol es homófobo es un poco fuerte”. Sí pararía por cánticos racistas o por seguridad.
El presidente de la Federación Francesa de Fútbol (FFF), Noël Le Graët, ha pedido hoy a los árbitros franceses que no detengan más partidos de la Ligue 1 y Ligue 2 por cánticos homófobos a partir de la próxima jornada: “No detendré los partidos, estoy totalmente en contra". Espera que los árbitros sigan sus instrucciones.
Le Graët advierte, en declaraciones a L’Equipe, que “decir que el fútbol es homófobo es un poco fuerte”, aunque sí asegura que pararía un partido “ante cánticos racistas o por razones de seguridad”.
El pasado 16 de agosto el árbitro tuvo que detener el partido de la Ligue 2 entre el Nancy y Le Mans, mientras el speaker pedía a una parte de la grada que dejara de corear cánticos homófobos como “Messin, maricones”, en referencia a los seguidores de Le Mans.
El 29 de agosto el partido de la Ligue 1 entre el Niza y el Marsella estuvo parado durante 10 minutos debido a cánticos homófobos, al tiempo que los ultras del Marsella desplegaron una pancarta que decía: “Bienvenido al grupo Ineos a Niza, también amamos los ‘pedales’ (palabra que en francés se usa de modo despectivo para referirse a los homosexuales)”. También hubo manifestaciones homófobas en el Stade de Rennes-PSG.
Le Graët ha advertido que parar partidos es una medida que va en contra del espectáculo y que sólo lo haría “ante gritos racistas o por razones de seguridad”: “Para ser claros, creo que detenemos demasiados partidos”. Y avanzó: “Nos aseguraremos de que la homofobia desaparezca, pero parar partidos por eso es otra cosa. El juego es algo complicado y hermoso cuando lo miras. Nos aseguraremos de que no haya más manifestaciones homófobas, pero no pararemos los partidos”.