El Atleti planea la nueva ciudad deportiva del Wanda para 2024
Costará 60 millones, comenzaría a construirse el año que viene para terminarse en ese año. Lo dicen los documentos a los que ha tenido acceso 'Palco23'.
60 millones de presupuesto y la estimación de que para 2024 ya estaría terminada. Eso si el Consitorio de Madrid da el visto bueno al plan presentado por el Atlético de Madrid el pasado julio para convertir el esqueleto de hormigón del Centro Acuático para unos Juegos Olímpicos que nunca llegaron a Madrid en su nueva ciudad deportiva. El crecimiento del Atlético en los últimos años ha sido exponencial. Ya con una mudanza, del Vicente Calderón al Wanda Metropolitano, ahora está planeando otra. La ciudad deportiva del Cerro del Espino, Majadahonda, se le ha quedado pequeña y última con el Ayuntamiento la modificación del plan general del Parque Olímpico levantar otra pegada al Wanda Metropolitano. Deberá dedicarle una inversión de hasta 59,6 millones. "Ese es el coste estimado por el Ayuntamiento de Madrid", según consta en la documentación a la que ha tenido acceso la publicación Palco23.
"El coste es a partir de las estimaciones que los técnicos del gobierno municipal han realizado en base a la valoración catastral de la construcción de uso para equipamientos", precisa ésta para añadir que no es una estimación exagerada ya que las dos Academias adjudicadas al club rojiblanco en los últimos años en Madrid le costaron una media de 15 millones. Una está en Alcorcón. La otra, en Alcalá de Henares, esta misma semana dos equipos cadetes la estrenaron: estará destinada a varios equipos de la cantera y a toda la sección femenina, incluido el primer equipo.
Detalles de la nueva ciudad deportiva
"El proyecto, sin ser definitivo a falta de aprobación", continúa Palco23, contempla que "en la pastilla de terreno que hay entre el estadio y la M-40, denominada DS-04, se construya un nuevo complejo de entrenamiento". Su superficie, 42.661 metros cuadrados y una inversión, según las cuentas del Ayuntamiento, de 38,82 millones para levantar cuatro campos de fútbol y un mini estadio con capacidad para 6.500 personas que podría albergar partidos de Segunda División.
Hay otros detalles que se especifican en esos documentos. El primero explica que este mini-estadio debería situarse en la zona sur de la parcela para estar más cerca de la salida de Metro Estadio Metropolitano. Otra que "la pastilla de terreno que se ubica justo detrás del Parque Acuático" se define como “una instalación básica de formación y práctica del fútbol más dirigida a edades inferiores, infantil, cadetes, aficionados”, especifica Palco23. Otras partes de los terrenos podrían dedicarse a otras disciplinas deportivas como el atletismo (con un estadio de pequeño tamaño) y pistas de tenis, baloncesto, pádel y voleibol.
"En cuanto al Centro Acuático, y pese al interés mostrado por la Real Federación Española de Natación (Rfen), el proyecto considera que no hay ninguna razón que justifique destinar 40 millones más a un complejo fallido en el que se dilapidaron 192,5 millones de euros", explica. La estructura se reconvertirá en un equipamiento multiusos. El modelo de gestión, aún por determinar, pero mezclaría las gestiones públicas y privadas. Si la inversión corre de parte del Atlético éste tendría a cambio una concesión a largo plazo de uso exclusivo de las instalaciones.