NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RFEF

El juez da dos meses a la RFEF para informar a Suiza de un título expedido por un centro oficial

El objetivo del demandante, un técnico español, es que le concedan la licencia UEFA provisional para entrenar allí tras obtener el carnet por las vías académicas oficiales.

El juez da dos meses a la RFEF para informar a Suiza de un título expedido por un centro oficial
EDUARDO CANDELDIARIO AS

Se ha escrito un nuevo capítulo en la disputa que tiene la Federación con los centros privados de formación de entrenadores a la hora de expedir los títulos. El Juzgado de Primera Instancia nº 5 de Majadahonda ya solicitó a la RFEF el pasado 2 de abril que reconociera una titulación obtenida por la vía académica oficial de un entrenador español residente en Suiza, fuera de los cursos que organiza la propia Federación. Aquella sentencia fue recurrida por la RFEF, por lo que el técnico en cuestión, que no quiere desvelar su identidad por el momento, pidió la ejecución provisional de la sentencia, algo que ahora está más cerca de concederle el juez. De momento, el magistrado insta a la RFEF a informar a la Federación de Suiza del caso de este entrenador y que determine dónde puede entrenar y dónde no y los motivos. La RFEF sigue teniendo claro que para poder entrenar debe realizar los trámites pertinentes dentro del plazo de acreditaciones y convalidaciones y, si es necesario, obtener el permiso necesario para poder lograr la licencia UEFA para entrenar en Europa.

En un auto del juzgado de Majadahonda, al que ha tenido acceso AS, se accede a la ejecución provisional de la sentencia: "Se requiere al ejecutado a fin de que, el plazo de dos meses cumpla lo ordenado en el fallo de la sentencia". El entrenador, que había cursado los dos primeros niveles del curso de entrenador en un instituto de Pontevedra, se puso en manos de Antonio Orús en 2017. Este abogado, cuyo despacho está en Zaragoza, reconoció en su día a AS que llegó a enviar un burofax a la RFEF para negociar y que nadie le respondió, así que decidió demandar.

Ahora, la RFEF puede oponerse a esta orden judicial en el plazo de 10 días desde la notificación. Esta ejecución provisional se ha puesto mientras se sustancia el recurso de apelación que ha interpuesto la RFEF ante la Audiencia Provincial de Madrid. Con la ejecución provisional se podría permitir al técnico ser entrenador al menos esta temporada para poder ejercer su profesión. Esta sentencia es importante porque, sea cual sea la sentencia firme creará jurisprudencia en un asunto espinoso.