Competición
  • Champions League
  • Copa Libertadores
  • Copa Argentina
Champions League
Copa Argentina
EN JUEGO
All Boys All Boys LLB

0

Central Córdoba (Santiago del Estero) Central Córdoba (Santiago del Estero) CSE

1

FEDERACIÓN

Un juez acaba con el control de la RFEF en las licencias UEFA

Un juez acaba con el control de la RFEF en las licencias UEFA

JESUS ALVAREZ ORIHUELA

DIARIO AS

Obliga a la Federación a tramitar la licencia UEFA a un español que obtuvo el título por las vías académicas oficiales, al margen de la FEF.

El Juzgado de primera instancia número 5 de Majadahonda ha obligado a la Federación a reconocer cualquier titulación de entrenador obtenida por la vía académica oficial pese a que la formación no se haya impartido en sus cursos. La noticia, desvelada este jueves por Iusport y confirmada por As con la sentencia a la que ha tenido acceso, es de calado ya que éste es el primer caso en el que un técnico formado fuera de la Federación tiene acceso a la Licencia UEFA para poder entrenar en Europa. Además, premia la lucha que comenzó hace una década el director de CENAFE, Miguel Galán, y que le ha mantenido en un constante enfrentamiento con la RFEF por 30 casos similares con sus alumnos.

El juez condena a la RFEF a realizar “todas las gestiones oportunas, ante cualquier organismo federativo, para expedir la oportuna Licencia UEFA” a un técnico gallego que había cursado el nivel 1 y 2 fuera del ámbito federativo, en el IES Sánchez Cantón de Pontevedra. El técnico (Manuel prefiere conservar el anonimato hasta que la sentencia sea firme) llevaba desde 2014 sin poder entrenar en Suiza, pese a tener ofertas de Tercera. Al no convalidarle la RFEF esta titulación que le exigían, no pudo dirigir. Este problema que sólo existe en España. Por eso, se puso en manos de Antonio Orús en 2017. Este abogado, cuyo despacho está en Zaragoza, envió un burofax a la RFEF para negociar. Nadie le respondió, así que decidió demandar. Ahora ha recibido varias propuestas más de otros técnicos españoles que están en una situación similar.

Ante esta histórica sentencia cabe recurso ante la Audiencia Provincial de Madrid. La RFEF, según ha podido saber este diario, peleará el caso y recurrirá próximamente. Tiene de plazo hasta finales de abril.