COPA LIBERTADORES
Flamengo pasa de cuartos de la Copa Libertadores por primera vez... pese a que la ganó en 1981
El equipo de Jorge Jesús hizo valer la renta del partido de ida y logró el pase a las semifinales de la Libertadores, donde se enfrentará a Gremio de Porto Alegre.
Flamengo certificó su pase a las semifinales de la Copa Libertadores tras hacer valer la ventaja lograda en el encuentro de ida (2-0) gracias al doblete de Bruno Henrique y perder por la mínima en Porto Alegre frente a un combativo Internacional.
Jorge Jesús llegó hace apenas unos meses al Mengao con la intención de ser campeón de Sudamérica y las llegadas de Filipe Luis o Rafinha, sumada a las anteriores de De Arrascaeta y la presencia de jugadores determinantes como Gabigol o el propio Bruno Henrique le colocaron como favoritos. El susto ante Emelec, teniendo que remontar y pasando en los penales a cuartos de final, quedó atrás y en el horizonte ya asoma el duelo ante Gremio en semifinales.
Pero el pase de los de Jorge Jesús nos dejó un dato muy curioso: es la primera vez que Flamengo pasa de cuartos de final de la Copa Libertadores en su historia, después de haber caído las tres veces anteriores. El dato aún más interesante si tenemos en cuenta que el Mengao se llevó la Copa de 1981.
El motivo no es otro que el cambio de formato que CONMEBOL introdujo en 1989. Antes de esta edición, había una primera fase, de la que salían 5 equipos más el campeón del año anterior para la segunda parte del torneo, y los finalistas salían del vencedor de cada uno de los dos grupos formados por tres equipos. Así conquistó Fla su título en 1981, con Paulo César Carpegiani en el banquillo y Zico impartiendo clases de fútbol sobre el césped.
Desde que hay eliminatoria directa tras la primera fase, el Mengao llegó a cuartos de final en cuatro ocasiones -con la de este año-: la primera fue en 1991, cayendo ante Boca Juniors tras ganar la ida y caer goleados en La Bombonera. La segunda se produjo en 1993, cuando Sao Paulo dejó fuera a Flamengo al vencerle 2-0 tras el 1-1 de la ida. La tercera y última vez que Flamengo se plantó en cuartos hasta esta edición fue U de Chile quien apeó a los brasileños en 2010.