REAL MADRID | KIKO CASILLA

"Zidane gestionó muy bien la plantilla el año del doblete"

Kiko Casilla, que salió del Real Madrid en enero buscando minutos en el Leeds, repasa para AS la actualidad del equipo de Zidane y del de Bielsa.

Paul KaneGetty Images

—¿Echa de menos el Madrid?
—Cuando sales de un club al que has querido tanto y en el que te has sentido querido, siempre lo añoras, siempre le deseas lo mejor y eres un hincha más, como lo soy del Espanyol.

—¿Cómo lo ve?
—Han pasado unos meses duros. Hubo muchas críticas por cómo acabó la temporada, pero el Madrid es así, para lo bueno y para lo malo, y ahora hay otra oportunidad para demostrar que puede hacer cosas muy buenas.

—¿Le sorprendió la vuelta de Zidane?
—A todo el mundo. No se arrugó, dio un paso adelante, expresó su sentimiento por el Madrid y las ganas de ayudar al Madrid. Le fueron a buscar, le ofrecieron el cargo, fue muy valiente y le deseo lo mejor.

“Zidane no se casa con nadie y va de frente; me hacía sentir dentro del equipo”

Kiko Casilla, exportero del Real Madrid

—¿Cómo definiría su gestión de la portería?
—Si algo le caracteriza, es que no se casa con nadie, juega quien cree que está mejor y cada semana va a ser un examen para los porteros y los jugadores. Va muy de cara, muy de frente. Va a contar con todos, todos van a ser importantes, como el año que ganamos Champions y Liga. Esa temporada gestionó muy muy bien la plantilla, nadie se sentía titular ni suplente, y eso para el equipo es muy bueno. Creo que va a seguir así.

—¿Sentía que podía ser titular?
—Ya no eso, sino que me sentía dentro del equipo. Él sabía que estaría preparado para cuando me necesitara. No me sentía titular ni suplente, sino uno más del equipo.

—Pero en su perfil, más de suplente, ¿se preocupaba por usted?
—Sí, sí. Siempre. Es una cosa que se le agradece a un entrenador cuando estás de segundo o tercer portero. Daba detalles por los que veía que confiaba en mí y que eres uno más, no me dejaba de lado.

“Keylor es muy competitivo y regular; Courtois, veloz y ágil”

Kiko Casilla

—¿Qué es lo mejor de Keylor?
—Diría muchas cosas buenas y ninguna mala. Es muy competitivo y muy regular. Tiene ese plus de estar ahí en los momentos importantes siempre.

—No tardó en decirle que se iba...
—Sí, fue el primero porque compartíamos muchos ratos juntos. Le pregunté su opinión ya no como compañero, sino como amigo. También le pregunté a Modric, que había estado en Inglaterra.

—¿Y lo mejor de Courtois?
—Por la altura que tiene, su velocidad y agilidad. Cuando eres alto, cuesta ir abajo o ser más rápido, y él para esa altura es muy rápido. Y la serenidad que transmite, como Keylor.

“Lunin tiene unas condiciones increíbles; es el futuro de la portería”

Kiko Casilla

—¿Y de Lunin?
—Coincidí con él en la pretemporada de 2018 y tiene unas condiciones increíbles: potencia de piernas, agilidad, también ha demostrado este verano en el Mundial Sub-20 que en citas importantes es un buen portero... Aún es joven, pero es el futuro de la portería.

—¿Luca Zidane?
—Él sabe desde pequeño que, cuando haga las cosas muy bien, no hablarán de él y, cuando tenga un error, lo harán. Mentalmente es muy fuerte, no creo que le afecte. Le va bien salir del Madrid para ver la realidad del fútbol y va a ser una cosa positiva. Va a demostrar lo bueno que es.

—¿Le ve volviendo?
—No lo sé, ojalá. En el Castilla y en el primer equipo lo ha hecho bien cuando ha jugado, pero va a ser un portero de futuro seguro.

—¿Tiene el Madrid la mejor portería de Europa?
—Puede estar en el top 3. Zidane va a saber administrarla y la competencia entre ellos va a ser positivo individualmente y también para el equipo.

—La relación Keylor-Courtois no es tan buena como la suya con Keylor.
—Cuando he estado con ellos, se han tenido mucho respeto, han trabajado juntos, se han ayudado. Es verdad que no tienes la misma confianza con un jugador que ha llegado hace tres meses que con otro con el que has convivido años. No sé cómo está ahora la relación, pero espero y deseo que bien, tanto por ellos como por el club.

—Se sentaba, por dorsal, al lado de Bale. ¿Es verdad, como dijo Marcelo, que habla poco?
—No voy a descubrir a Bale. A lo mejor es verdad que no tenía ese vocabulario para expresarse lo mejor posible, pero si te tenía que preguntar algo lo hacía, si le preguntabas te lo intentaba explicar... No tiene esa personalidad de Marcelo, por ejemplo, tan abierta, pero cada uno tiene su personalidad y hay que respetarlas todas.

—¿Puede reconducir su situación?
—Tampoco sé lo que el club quiere de él. Que sea feliz, si se queda o si se va. Para mí es un grandísimo jugador, pero cada uno tiene sus preferencias. Sólo deseo que, acabe como acabe, vaya bien para todos.

—¿Cómo es una pretemporada con Bielsa?
—Para los jugadores es más cañero, como es normal, pero en la portería deja que decida al entrenador de porteros.

—¿Cómo ha planteado la temporada tras la decepción de no ascender?
—Desde aprender de lo que hicimos bien, muchas cosas, y mejorar las que no. Fue un palo grande, pero el fútbol a veces es así de traicionero y cruel. Pasas unas semanas jodido, pero luego tienes que resetear la cabeza y volver a intentarlo.

—¿Qué les faltó?
—Creérnoslo más en los últimos partidos. Esta liga no es nada fácil, es muy muy competitiva.

"Aquí hay traspasos de 10 M€ en Segunda, algo impensable en España"

Kiko Casilla

—¿Más que la Segunda de España?
—La española tiene un nivel muy alto también, pero quizá esta sea más competitiva. El nivel económico (puede haber traspasos de 8-10 M€, algo impensable allí) también hace la diferencia.

—El objetivo es ascender, ¿no?
—Sí. Este año conocerán más el estilo de Bielsa y tenemos esa obligación de ganar cada partido. Ya no vale empatar. Tenemos esa presión, pero también la queremos. No va a ser fácil.

—¿Cómo han trabajado la nueva norma del saque de puerta?
—Para el portero es beneficioso porque puede jugar con el defensa dentro del área, que eso hace que el delantero pueda presionarte pero también hay otra línea de pase. Para mí es positivo. Vamos a intentar trabajarlo para sacar beneficio.

—¿Cómo?
—Es importante, y más si tienes un entrenador como Marcelo, que en cualquier cambio intenta buscarle otra vuelta. La estamos trabajando poco a poco, de aquí a algunos meses tendremos varias opciones.

Lo más visto

Más noticias