NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

Un verano para el récord

El Espanyol rondará su tope de compras (19,7 millones de euros) y de ventas (38). En función del mercado, la deuda podría quedar casi liquidada.

Actualizado a
Un verano para el récord
GORKA LEIZADIARIO AS

Acostumbrado no hace tanto a moverse en cantidades humildes (fichar a Gerard Moreno por 1,5 millones parecía toda una heroicidad hace solo cuatro años), marea el Espanyol con cifras como los 10,5 millones empleados en el 'Monito' Vargas, el fichaje más caro de su historia, o los 25 fijos (cuatro en variables) que abona el Atlético de Madrid por Mario Hermoso, que sería también la mayor venta de siempre si el Real Madrid no se quedara con el 50 por ciento. Operaciones de récord de un verano en el que pueden pulverizarse todos los registros.

38 millones, los ingresados durante la temporada 2018-19 entre Gerard (20 millones del Villarreal), Aarón Martín (nueve del Mainz 05), Marc Navarro (dos del Watford) y Leo Baptistao (seis del Wuhan Zall), constituyen la marca a batir en un mercado que la superará si finalmente el Betis acaba contratando a Borja Iglesias por el importe de su cláusula de rescisión, de 28 millones, y ya no digamos si el Bayern de Múnich se acabase de lanzar por Marc Roca y sus 40 millones.

En ese hipotético caso, y al margen del impacto deportivo, se doblaría el récord de ventas y podría el club, teniendo en cuenta que capitalizará 50 millones en deuda, sanear por completo su histórica deuda. Para hacerse una idea, y ya en la era Chen Yansheng, el Espanyol ingresó 5,3 millones por ventas en la temporada 2016-17 y 6,95 en el ejercicio 2017-18.

También está muy cerca el Espanyol de alcanzar su récord de dinero invertido en fichajes en un mismo mercado de verano, que data de 2016, en el primer año de Chen y Quique Sánchez Flores. Entonces, se destinaron 19,7 millones a incorporaciones entre Leo Baptistao (siete), David López (cuatro), Álvaro Vázquez (3,5), , Roberto Jiménez (tres), José Manuel Jurado (3,5) y Javi Fuego (uno).

Actualmente, solo entre Vargas (10,5) y Fernando Calero (ocho) suman 18,5 millones y conforman dos de los cuatro refuerzos más caros de la historia, relación que completan Borja Iglesias (diez) y Sergi Darder (ocho). Todo son récords en este Espanyol 2019-20.

Borja Iglesias y Roca, casos muy distintos al de Hermoso

Certificó el pasado 19 de julio Espanyol su primera gran venta en el mercado de verano con la salida de Mario Hermoso al Atlético de Madrid por 12,5 millones fijos y dos más en variables. Pero muy probablemente el del central no sea el único gran traspaso en lo que queda de verano. En cualquier caso, de consumarse alguno más, como todo hace indicar, el 'modus operandi' será muy distinto.

"Con Borja nosotros poco podemos hacer2, argumentan desde el club perico cuando se pregunta si el Betis finalmente se hará con los servicios del 'Panda'. Se refieren, obviamente, a que su precio está marcado como las cartas de una baraja, y corresponde al de su cláusula de rescisión, de 28 millones. La única ventaja que se puede conceder es el pago a plazos, siempre que el primero ronde los 20 millones. La situación de Marc Roca y el interés del Bayern de Múnich es muy similar a la de Borja, con una diferencia: la cláusula del canterano asciende a 40 millones.