NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

El Espanyol ya tiene 5.000 canteranos por el mundo

Así es la ambiciosa expansión de las escuelas del Espanyol, de una a 12 en solo dos años, y de los Campus, presentes en nueve países. Y es solo el principio.

Actualizado a
El Espanyol ya tiene 5.000 canteranos por el mundo
RCD Espanyol

Por si la cantera del Espanyol no fuera ya prolífica, como lo demuestra un primer equipo al que solo el Athletic Club supera en jugadores de casa, el club ha extendido sus redes por todo el planeta, hasta el punto de que en solo dos años se ha pasado de una academia a 12. Y subiendo como la espuma.

"Hace 24 meses, solo existía la de Emiratos Árabes", explica a AS el director de Escuelas y Academias, Eloy Pérez, quien destaca que "empezaron perteneciendo al área de márketing, al tratarse de un posicionamiento de marca, pero también son un proyecto deportivo". Y ahí es donde aparece Eloy. "Me gustan los retos y éste era un proyecto especialmente bonito, el de dar a conocer la metodología del Espanyol por todo el mundo", admite, quien también dirige la Ciudad Deportiva.

Apunta Eloy que "el final del proyecto es localizar el talento en cualquier punto del mundo. Cuantos más jugadores jóvenes controle el club, más posibilidades tendremos de lograrlo". "Y a corto plazo", puntualiza, "el proyecto es que nos conozcan en todo el mundo a nosotros y nuestra manera de trabajar. A partir de ahí, la formación es como la educación de un niño, lenta y con frutos cuando acabe la universidad".

En ese sentido, entre academias y Campus, el Espanyol ya contó con más de 5.000 niños la temporada pasada, sin contar los 650 que conforman el fútbol base convencional, en la Ciudad Deportiva. "Al final de este verano esperamos superar esta cifra", aventura Eloy, quien desvela que "hay territorios en los que aún nos gustaría que el escudo del Espanyol estuviera presente, puntos estratégicos como la India y Oceanía".

A día de hoy, las academias se reparten entre China (hay cuatro, entre Shanghái, Hunan, Yunnan y Shandong), Japón, Emiratos Árabes, Irak, Helsinki, Estocolmo, Estados Unidos y Argelia (son dos, en Argel y Blida). Puntos muy dispares pero un mismo objetivo: implantar el modelo del Espanyol.

Eloy Pérez, director de Escuelas y Academias, durante su reciente visita a los centros de China.
Ampliar
Eloy Pérez, director de Escuelas y Academias, durante su reciente visita a los centros de China.RCD Espanyol

Organizan Campus en nueve países, entre ellos 13 solo en Estados Unidos

"La expansión de LaLiga nos ha ayudado, porque se ha puesto a la altura de la Premier League", destaca el director de Escuelas y Academias del Espanyol. "También nos ayuda la buena última temporada del equipo. Y nuestra carta de presentación, la formación de jugadores, es algo en lo que el club nunca ha fallado, siempre en el masculino y ahora también en el femenino", añade Eloy.

No en vano, la demostración de que la marca Espanyol funciona de maravilla en el extranjero es que existen aún más Campus internacionales que academias. Este verano se celebran 13 en Estados Unidos, se estrena el Espanyol en Canadá y Colombia, y sigue en Japón, Suecia, Finlandia, Suiza y Kazajistán. Todo ello siempre en colaboración con clubes locales. Y también aparecen nuevos Campus locales en El Collell y Sant Pere Pescador. "Queremos tener presencia en las cuatro provincias catalanas, ya sea a nivel de escuela o a nivel de Campus, tanto de verano como de tecnificación", razona Eloy.

Y también a nivel estatal trabaja el Espanyol, mediante dos escuelas, una en Granada y otra en Badajoz, dirigidas respectivamente por Diego Orejuela y por Job. "Es de agradecer que exjugadores, aunque estén lejos, quieran defender los colores del Espanyol", destaca Eloy, que también jugó y capitaneó al Espanyol.

Mapa de las academias y campus del Espanyol para la temporada que comienza.
Ampliar
Mapa de las academias y campus del Espanyol para la temporada que comienza.RCD Espanyol

"En China nos preguntaban: ¿cuándo viene Wu Lei?"

En el inicio de este ajetreado verano, el director de Escuelas y Academias del Espanyol visitó los centros de China (cuatro son los que lidera el club), así como los Campus de Suecia y Finlandia. ¿Y qué le dicen los chavales? "A los niños, lo que más les atrae es el primer equipo, LaLiga, los jugadores. Y en China, la figura de Wu Lei nos ha ayudado muchísimo. Tenían muchísimo interés sobre cuándo les iba a visitar él. ¿Cuándo viene?", preguntaban.

Es por todo ello que el club dispone, para los integrantes de academias, de la llamada RCDE Experience: una semana de entrenamientos en la Ciudad Deportiva, con un Tour por el estadio y la asistencia a un entrenamiento y a un partido del primer equipo, entre otras actividades.

Wu Lei, un auténtico imán para las academias del Espanyol en China.
Ampliar
Wu Lei, un auténtico imán para las academias del Espanyol en China.Enric FontcubertaEFE

Exportación e importación de talento en los banquillos

Toda esta red de Academias no tendría sentido sin los entrenadores que sientan cátedra. Se forman en dos vías. Una es la de enviar entrenadores desde el Espanyol, ya con bagaje de años en el club o, si el partner no se lo puede permitir, forman en la Ciudad Deportiva a entrenadores del país de origen, con posterior seguimiento.

Un instante del curso de formación de entrenadores.
Ampliar
Un instante del curso de formación de entrenadores.RCD Espanyol

"No es simplemente vestir a un entrenador con la camiseta del Espanyol, lo que queremos es replicar por todo el mundo el proyecto que tenemos en Barcelona", sentencia Eloy Pérez.