NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

La compra de Fernando Calero obliga a otro traspaso al Espanyol

La fórmula de invertir la mitad de los ingresos en fichajes se rompe si viene el central. El Betis, con futura liquidez, se lanzará a por Borja Iglesias.

Actualizado a
Fernando Calero.
ALBERTO MINGUEZA

Con la compra del Monito Vargas (por 10,5 millones) y la inminente de Fernando Calero (al menos por nueve kilos más) los números no le salen al Espanyol. Desde la temporada pasada, la gestión del club encabezada por Chen Yansheng estableció que solamente se invertiría en fichajes la mitad de los ingresos por ventas, y por el momento el Espanyol no ha ingresado 38 millones de euros, lo que supondría poder gastar 19 de ellos en refuerzos, el precio de compra de ambos futbolistas.

El club únicamente cuenta con el traspaso de Mario Hermoso, por el cual ingresa de inmediato 12,5 millones (solo 6,25 en fichajes), y otras pequeñas cantidades por derechos federativos de jugadores que salieron en su momento, como Joan Jordán, que han dejado alrededor de dos millones más (uno acumulable para invertir).

Con estos hechos encima de la mesa, y a la espera de que se concrete la compra de Calero, queda claro que en los planes del club está también la venta de Borja Iglesias principalmente. El Betis, que sigue confiando en ficharlo, está a punto de cerrar el traspaso de Júnior al Barcelona, lo que le daría liquidez. Con esos 28 millones de la cláusula, el club perico ya cuadraría sus números incluso tendría un pequeño sobrante para invertir en otro delantero que pueda ser un recambio de Facundo Ferreyra, la apuesta del club y del entrenador para ser el delantero.

Los tiempos de las ventas y compras son en ocasiones dispares, pero la hoja de ruta que marcó el Espanyol a principio de temporada tiene visos de cumplirse. Solo la salida de Marc Roca implicaría invertir en otra apuesta de nivel.

Matías Vargas.
Ampliar
Matías Vargas.Alejandro Garcia

Operaciones de este verano

Bernardo Espinosa llegó procedente del Girona a coste cero para suplir la baja de Óscar Duarte, quien no renovó el contrato. Una alta que el conjunto perico tenía trabajada ya desde antes del comienzo del mercado.

Ander Iturraspe representa un caso similar al de Bernardo. El veterano jugador del Athletic acababa contrato y, aunque tenía varias propuestas de clubes de Primera encima de la mesa, finalmente se decantó por la del Espanyol.

Andrés Prieto regresa a la que fue su casa en las etapas últimas de formación. Óscar Perarnau ya lo intentó retener cuando se fue al Málaga al no renovar con Jordi Lardín. Ahora lo repesca. El meta tampoco ha supuesto un coste.

'Monito' Vargas sí supuso un desembolso para el Espanyol, en este caso de una cantidad que oscila los 10,5 millones de euros (el 80% del ingreso en una futura venta). El extremo se ha convertido en el fichaje estrella del verano.

Fernando Calero será el siguiente si no ocurren contratiempos de última hora. El Espanyol deberá liquidar una cantidad algo superior a los nueve millones, aunque al jugador de 23 años se le augura un gran futuro por delante.

Dos casos pendientes para la dirección deportiva en cuestión de altas. Por un lado, la llegada de un lateral derecho que complemente a Javi López, y por otro el recambio del jugador que salga traspasado, teóricamente Borja Iglesias, quien tiene todos los números.