TORNEOS DE VERANO

El Ramón de Carranza también será pionero en fútbol femenino

Edición reservada a equipos de la Primera Iberdrola más el Tottenham. El Tacon se enfrentará al Athletic en semifinales y el Betis, a las inglesas

Puesta de largo. Manuel Vizcaíno, presidente del Cádiz, explicó ayer todos los detalles de la próxima edición del Trofeo Carranza.
ALVARO RIVERO DIARIO AS

El Trofeo Ramón de Carranza vuelve a ser pionero con el anuncio de que su edición número 65 será exclusivamente femenina. Como hizo con la aplicación de las tandas de penaltis para resolver los empates, el torneo veraniego más prestigioso de España vuelve a sorprender y a abrir la puerta a una nueva era en la que otros trofeos de su nivel pueden tomarlo como ejemplo.

Cierto es que se ha demostrado, a través de investigaciones del Centro de Investigaciones de Historia y Estadística del Fútbol Español (CIHEFE), que las tandas de penaltis no tienen su primer antecedente en el Trofeo Carranza sino en la Copa de Yugoslavia en los años 50. Y, que no será el primer gran torneo estival español que apueste por el fútbol femenino. Sin embargo, en lo primero se mantiene como pionero a nivel nacional. En lo segundo, ha logrado ser el primero en realizar su edición, que tendrá lugar entre los días 12, 13 y 14 de agosto, de manera íntegra en categoría femenina. En las semifinales, el Tacon se enfrentará al Athletic y el Betis, al Tottenham

Antes que el Carranza hubo otros grandes torneos que apostaron por el fútbol femenino, aunque siempre lo hicieron con ediciones divididas en dos categorías, con su respectivo premio. Es el caso del Teresa Herrera. El decano de este tipo de torneos se disputa en categoría femenina de manera ininterrumpida desde 2013. Entonces, el club blanquiazul no contaba con equipo de féminas, por lo que acabaron disputándolo dos de los equipos gallegos con más potencial en esta categoría: el Orzán y el Victoria. La victoria en el torneo coruñés fue para el Victoria, que se llevó la primera Torre de Hércules no masculina tras ganar por 3-0.

Más tarde, aparecieron otros clásicos como el Trofeo Ibérico en Badajoz y el Trofeo Costa del Sol en Málaga. El torneo extremeño se juega también en categoría femenina desde 2017, con un Badajoz-Betis B como antecedente, con triunfo por 2-0 para el filial verdiblanco. Mientras, el Málaga sacó su edición femenina el pasado año, quedándose la copa en casa después de que el Málaga ganara al Benfica. Ninguno de los dos ha anunciado su edición de este verano, por lo que no se sabe si harán edición femenina. No es así para el Teresa Herrera, que desde hace unos años cuenta con equipo anfitrión femenino tras la conversión del Karbo. El trofeo herculino se jugará el próximo 10 de agosto, con el Betis como invitado masculino y el Granadilla, como femenino.

También se sumó al fútbol femenino el Trofeo Colombino, que regresó tras haberse frustrado el año pasado con la novedad de disputarse en categoría masculina y femenina. El Carranza sigue así la estela de otros homólogos en época estival, aunque con una iniciativa revolucionaria en el que será un gran escenario para seguir poniendo de manifiesto el auge del fútbol femenino.