Competición
  • Champions League
  • LaLiga SmartBank

FRANCIA

Los españoles en la Ligue 1

El campeonato francés comienza a rodar el próximo 9 de agosto y mantiene a varios jugadores de habla hispana.

Los españoles en la Ligue 1
Lintao Zhang Getty Images

La Ligue 1 dará el pistoletazo de salida el viernes 9 de agosto con un trepidante AS Mónaco-Olympique Lyonnais. La máxima competición del fútbol francés siempre ha mantenido un abanico de futbolistas españoles. Casos como los de Morientes en Mónaco, Azpilicueta y De La Peña en Marsella, o la llegada a los banquillos de Emery y Óscar García han puesto en el punto de mira un campeonato casi desconocido para el aficionado español.

En los últimos años son varios los jugadores españoles que han llegado a la Ligue 1. Sin ir más lejos, en el presente mercado ya hay cuatro jugadores de la península que han firmado por equipos galos: Ander Herrera y Sarabia al PSG, Sergi Palencia firmó con el Saint-Étienne procedente del Barcelona, y Álvaro Gonzalez ha sido el refuerzo de Zubizarreta para la defensa del OM.

Un PSG "españolizado"

El PSG contará la próxima temporada con cuatro españoles en su plantilla. Tras la llegada de Ander Herrera y Pablo Sarabia, el equipo cuenta con un elenco de jugadores hispanos significativo ya que, además de los mencionados, el PSG cuenta con Juan Bernat en la banda izquierda y Jesé, al que casi nadie esperaba en París y que podría ser el suplente de Cavani para la próxima temporada.

Bernat, Sarabia y Ander Herrera tienen muchas opciones de ser importantes para Tuchel en París, y habrá que estar atentos al rol de Jesé, que ha disfrutado de muchos minutos en pretemporada, aunque no es seguro que tenga sitio en el conjunto parisino, sobre todo porque Cavani y Mbappé son las opciones principales del técnico alemán para actuar de 9.

Un ex del Barcelona en Mónaco

Cesc Fàbregas llegó a Mónaco en el pasado mercado de invierno con el objetivo de revertir una situación con visos de insostenible, ya que el equipo monegasco se encontraba en puestos de descenso bajo la dirección de Thierry Henry y la experiencia del de Arenys resultó decisiva para dar un giro a la crítica situación.

Fàbregas, a pesar de la destitución de Henry, se hizo con el control del centro del campo desde el primer momento. La calidad que atesora para filtrar pases verticales y su liderazgo en el terreno de juego permitieron que el equipo fuera escalando posiciones hasta abandonar los puestos de descenso. Las lesiones le han impedido ser regular, pero en la que será la segunda temporada de Cesc en la Ligue 1 es probable que lleve al equipo del Principado a disputar la Champions League.

Sergi Palencia, trabajo y constancia en Saint-Étienne

Sergi Palencia abandonó La Masía la temporada pasada con destino a Burdeos. El lateral derecho, en su primera experiencia en el extranjero, tuvo un magnífico rendimiento, siendo uno de los mejores laterales de la primera vuelta en la Ligue 1 afianzándose en la titularidad de un histórico del fútbol francés.

Tras una temporada brillante en Francia, el Saint-Étienne, otro histórico de la Ligue 1, ha decidido ficharlo en su vuelta a Europa. Palencia, pese a no ser un lateral muy ofensivo, es un jugador que da todo en los partidos con un espíritu de sacrifico ideal para una competición donde prima tanto lo físico, lo que le ha convertido en un lateral muy cotizado en la Ligue 1, prueba de ello es el fichaje por el 4º clasificado del campeonato.

Pape-Cheikh, ¿eterna promesa?

Pape Cheikh-Diop sorprendió con su fichaje por el Olympique Lyonnais. Los 10 millones de € que depositó el conjunto del Ródano por sus servicios son un paso de gigante para un jugador que no había explotado en el Celta. Tras dos temporadas en Lyon, Diop no ha tenido regularidad, y, aunque dejó grandes actuaciones en algún tramo del curso pasado -fue titular el día que el Lyon ganó 1-2 en Champions en el campo del City-, no tuvo la confianza de Génésio, estando durante mucho tiempo en el banquillo. Con Sylvinho, Pape-Cheikh Diop ha contado con minutos en pretemporada. El actual técnico del Olympique Lyonnais le ha elogiado y podría ser un comodín a la hora de afrontar los cruces clave del Lyon que disputará tres competiciones con una plantilla en la que la segunda línea no es numerosa.

Álvaro González, fichaje de experiencia para el OM

El primer fichaje del OM esta temporada fue de habla hispana. Álvaro González, defensa experimentado de la Liga con pasos por Espanyol y Villarreal, fue el elegido por Zubizarreta para reforzar el eje de la zaga del club “phocéen”. Su fichaje se interpreta como sustituto de Adil Rami, que está apartado del equipo y al que todavía le siguen buscando una salida.

Con Caleta-Car y Kamará como centrales titulares jóvenes, agradecerán en el vestuario tener un jugador tan experimentado como el ex del Villarreal. Álvaro González, que disputó 33 partidos con el Villarreal en su último año en La Liga, llega cedido a Marsella, por lo que no ha supuesto un desembolso importante para el OM.

Cristian López, un 9 total

Cristian López coincidió en la cantera del Real Madrid con Álvaro Morata y en la del Valencia con Alcácer. Se pensó que tenía más futuro que ambos, pero su carrera se fue apagando a medida que pasaron los años. Tras varias temporadas en Inglaterra y un paso efímero por el Burgos y el Cluj, en 2016 llegaba al fútbol francés para jugar en el Lens.

En uno de los equipos con más tradición de Francia, Cristian López se convirtió en referencia, siendo un killer del área con un sistema que llegó a convertir al Lens en uno de los mejores equipos de la Ligue 2. En 2018 fichó por el Angers, pero en Ligue 1 no ha tenido tantas oportunidades pues le cerraba el paso Bahoken en el puesto de 9. Esta temporada, el ex del Real Madrid intentará ser importante en el Angers, con un estilo de juego por bandas con centros que puede aprovechar Cristian López.