NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

STJARNAN-ESPANYOL

El Stjarnan importó a su selección el universal "Hú!"

Fueron 22 los seguidores que se inspiraron en el Motherwell y se lo llevaron a un club que aún recibe visitas televisivas de Estados Unidos por sus excéntricos festejos.

ReikiavikActualizado a
El Stjarnan importó a su selección el universal "Hú!"
FC Stjarnan

Es el grito de guerra de la selección de Islandia, quizá el emblema más célebre no ya de su fútbol sino ya de su país. El "Hú!", como se conoce a ese momento de comunión, palmas arriba y al compás, que los jugadores y la afición comparten tras los partidos, especialmente tras las sonadas victorias en la Eurocopa 2016. Y, curiosamente, fue el Stjarnan el que importó ese curioso festejo, procedente de otra isla.

"En 2014, cuando el Stjarnan jugó contra el Motherwell en una previa de la Europa League, como ahora, los seguidores que viajaron vieron cómo en Escocia lo hacían, y lo incorporaron en los partidos de nuestro equipo, en Islandia. De ahí pasó a la selección, y así hasta dar la vuelta al mundo. Algo grande", explica el jugador Eyjólfur Hédinsson a AS. En concreto, los aficionados del Stjarnan fueron 22, pero de ahí se trasladó hasta Tolfan, como se llama a la hinchada islandesa. El debate es el auténtico origen, que se discute entre el propio Motherwell, el Middlesbrough y el Lens, que fue rival hace solo diez días del Espanyol.

El "Hú!" del Stjarnan no deja de ser llamativo en un club que se hizo viral en 2010 por sus celebraciones, simulando la pesca del salmón, ir en bicicleta o un retrete. Y siguen satisfechos por ello. Afirma Hédinsson que "el año pasado, vino un canal de televisión de Estados Unidos solo para entrevistar por aquello a los tres o cuatro jugadores que quedan. Ellos lo pasaron bien, el Stjarnan ganó muchísima popularidad, así que solo podemos verlo positivamente", rubrica.