Competición
  • Champions League
  • LaLiga SmartBank
  • Copa Argentina
Copa Argentina
Talleres Talleres TLL

-

Banfield Banfield BNF

-

REAL MADRID

El Real Madrid sale dormido

11 de los 16 goles encajados por los blancos este verano han ocurrido en las primeras partes. En cambio, los segundos tiempos arrojan datos más halagüeños.

Marcelo se lamenta ante un gol recibido en LaLiga.
PIERRE-PHILIPPE MARCOU AFP

La victoria que Zidane reclamaba en el postpartido ante el Tottenham llegó, pero no parece ser lo único que el equipo necesite. La debilidad defensiva mostrada en esta pretemporada es manifiesta, como así atestiguan los 16 goles encajados en solo cinco partidos. Sin embargo, hay algo aún más preocupante, 11 de esos tantos han llegado en la primera parte de los partidos, claro indicativo de que el Real Madrid sale dormido en los partidos.

Los hombres de Zizou no están sabiendo afrontar los primeros minutos de los partidos, convirtiendo las segundas partes en muros muy difíciles de franquear. El mayor o menor rodaje, o la mayor o menor calidad de los equipos enfrentados no debieran ser utilizados como excusa. El Fenerbahçe terminó la pasada campaña en la sexta posición de la Süper Lig turca y venía de ser vapuleado por el Bayern Munich en un resultado más próximo al tenis que al deporte que nos ocupa (6-1), mientras que el Atlético había disputado dos amistosos veraniegos, al igual que los blancos, antes de sonrojarles en Nueva Jersey. La desconexión es manifiesta y, de no ser por las grandes intervenciones de Keylor en la tarde frente al Tottenham, la avería podría ser incluso mayor.

Goles recibidos en la primera parte

Equipo Jugador Minuto
Bayern Tolisso 15
Arsenal Lacazette 10
Arsenal Aubameyang 24
Atlético Costa 1
Atlético Joao Félix 8
Atlético Correa 19
Atlético Costa 28
Atlético Costa 45
Tottenham Kane 22
Fenerbahçe Rodrigues 6
Fenerbahçe Dirar 34
TOTAL 11

Un rápido vistazo a los minutos acumulados a lo largo de este accidentado verano nos deja a Marcelo (290'), Ramos (260'), Nacho (260'), Varane (229') y Carvajal (218') como jugadores con mayor minutaje. El dato resulta curioso, cuanto menos. Con la única excepción de Mendy ante el Arsenal y Odriozola ante Atleti y Fenerbahçe, las titularidades  han recaído en los cinco defensores de mayor confianza, a priori, de la plantilla blanca. Es cierto que se esperan cambios en cuanto al dibujo táctico y todos los focos hasta el cierre de mercado estarán apuntando al centro del campo y a Zidane. Sin embargo, una parcela defensiva tan sólida y experimentada como la que disfruta el galo debería ser un mar en calma y no convertir cada brisa que se acerque al área en un huracán.

Las segundas partes son otro cantar

No obstante, no todo lo que rodea la pretemporada blanca está cargado de matices negativos. En tanto que los primeros 45 minutos tienden a ser una auténtica carrera de obstáculos para los de Chamartín, el equipo sufre un lavado de cara reseñable en los descansos y se reincopora con bríos renovados. De los cinco encuentros disputados, se han conseguido tres victorias (Arsenal, Atlético y Fenerbahçe), un empate (Tottenham) y una sola derrota (Bayern). Resultados indicativos del cambio que sufren los jugadores tras el paso por vestuarios.

Resultado global en cada parte

Madrid vs Primera parte Segunta parte
Bayern 0-1 1-2
Arsenal 0-2 2-0
Atlético 0-5 3-1
Tottenham 0-1 0-0
Fenerbahçe 2-2 3-1

Los mejores momentos de esta gira de pretemporada se han observado a partir del minuto 46 de los partidos, destacando especialmente la ilusionante franja temporal en que se igualó el 2 a 0 adverso contra el Arsenal inglés con Asensio y Bale a la cabeza, antes de que el infortunio y la indolencia se apoderasen de balear y galés, respectivamente. En algunas ocasiones, como en el partido jugado ante los de Simeone, la losa era demasiado pesada de levantar. Sin embargo, el conjunto capitalino consiguió maquillar un resultado que podría haber sido incluso mayor de haber continuado la tendencia con que se llegó al minuto 45.

Este cambio de actitud no es algo nuevo en los equipos del entrenador francés, ya que este fenómeno también se observó a su vuelta al banquillo madridista la pasada temporada. "Nos ha dicho cuatro cosas al descanso y hemos salido como hemos salido. Se ha notado", afirmaba Sergio Reguilón en abril, tras remontar un encuentro ante el Eibar. No sabemos de la intensidad ni forma de esas charlas de Zidane en los vestuarios, lo que está claro es que consigue el efecto deseado en la mayoría de los casos. No podemos decir lo mismo de los instantes previos al pitido inicial. El técnico galo debe encontrar la tecla para hacer funcionar a su nuevo Real Madrid durante la completa totalidad de los partidos.