NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FEDERACIÓN

La RFEF publica bases y fechas de la Copa del Rey y la Supercopa

Se publican todas las fechas. La final de Copa será el 18 de abril y la de la Supercopa, el 12 de enero. El balón con el que se jugará lo decidirá la RFEF.

MadridActualizado a
La RFEF explica cómo será la nueva Copa del Rey.
RFEF

Este es el comunicado oficial hecho público por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

"La Comisión Delegada de la Real Federación Española de Fútbol ha aprobado las Bases de competición de los torneos oficiales que organiza y que esta temporada tendrán un nuevo formato: la Copa de S. M. El Rey, la Supercopa de España y la Copa RFEF.

Además de constatar en su primera disposición general que “El Campeonato de España / Copa S.M. el Rey, la Supercopa de España y la Copa Real Federación Española de Fútbol, son competiciones oficiales de ámbito estatal y carácter no profesional, siendo la titularidad única de la Real Federación Española de Fútbol”, se especifica que el balón a utilizar será “el modelo que determine la RFEF” y que será “obligatorio” que los jugadores lleven “en la manga derecha de la camiseta el parche con el anagrama identificativo de la competición que se trate en los partidos correspondientes a las semifinales y final del campeonato”, sin que se pueda “portar ningún otro parche identificativo de otras asociaciones en todo el desarrollo del campeonato”.

Copa del Rey

En la Copa del Rey, como ya se anunció, las eliminatorias serán a partido único en campo del rival de menor categoría (siempre que las condiciones del campo lo permitan, de lo contrario ese club deberá indicar otro alternativo), excepto las semifinales. Ahora se concretan las fechas:

1. Eliminatoria Previa: 13 de noviembre de 2019.

2. Primera eliminatoria: 12 de enero de 2020.

4. Dieciseisavos de final: 22 de enero de 2020.

5. Octavos de final: 29 de enero de 2020.

6. Cuartos de final: 5 de febrero de 2020.

7. Semifinales: 12 de febrero y 4 de marzo de 2020.

8. Final: 18 de abril de 2020, en una sede que se volverá a decidir por sorteo.

En cuanto a los sorteos, el de la eliminatoria previa, que diputarán los 20 equipos clasificados de categoría territorial, determinará 10 enfrentamientos con criterios de proximidad geográfica en el campo del equipo que salga en primer lugar en la extracción de las bolas, cuyos ganadores disputarán la primera eliminatoria del Campeonato de España / Copa de S.M. el Rey.

En esa primera eliminatoria intervendrán ya los 116 clubes participantes, excepto los cuatro que disputen el torneo de Supercopa, por lo que el sorteo -sin criterios de proximidad- dará lugar a 56 partidos. Diez de esos partidos enfrentarán a 10 clubes de Primera con los 10 campeones de categoría territorial; 28 los disputarán los 6 restantes de Primera y los 22 de Segunda con los 22 clubes de Tercera, los 4 semifinalistas de Copa RFEF y 2 de Segunda División “B”; mientras que los otros 18 encuentros los jugarán los 36 que queden de Segunda División "B" entre sí.

Los 56 vencedores participarán en la segunda eliminatoria del Campeonato. En este sorteo, los 28 partidos, hasta donde sea posible, a los clubes de Segunda B, Tercera o Territorial que hayan superado la fase anterior, con los vencedores de Primera y Segunda. El partido será en el campo del de categoría inferior, o, siendo ambos de la misma, en el del que haya salido en primer lugar.

En dieciseisavos de final jugarán los 28 clubs vencedores de la eliminatoria anterior más los 4 de Primera que para entonces ya habrá disputado la Supercopa. En ese sorteo serán emparejados en primer lugar los cuatro clubes de Primera con otros 4 de Segunda “B”, Tercera o Territorial y para el resto, hasta donde sea posible, a los restantes clubs de Segunda “B”, Tercera o Territorial, con los de Primera y Segunda.

En el sorteo de octavos se hará con los mismos criterios pero el de cuartos será ya un sorteo puro, aunque se mantendrá el partido único en campo del de menor categoría o el del club que haya salido en primer lugar.

En cuanto a las semifinales, las disputarán a doble partido los 4 clubs vencedores de cuartos, emparejados por sorteo puro, siendo, en todo caso, el orden de campos, el mismo de la extracción de las bolas.

Supercopa

Respecto a la Supercopa de España, las Bases de competición establecen que se estructura mediante el formato conocido como “Final Four”, que se disputará en tres días de competición, de los cuales, dos serán las semifinales, a partido único, y uno la final.

Señala también que, como en la temporada pasada el campeón de Primera fue a su vez finalista de Copa, el cuarto equipo en disputa será el tercer clasificado del Campeonato Nacional de Liga, de modo que la Supercopa la jugarán Valencia CF y FC Barcelona, como campeón y subcampeón del Campeonato de España/Copa de SM el Rey; y el Club Atlético de Madrid SAD y el Real Madrid CF, como segundo y tercer clasificado en el Campeonato Nacional de Liga de Primera División.

Al darse además la circunstancia de que el FC Barcelona interviene como subcampeón de la Copa del Rey y Campeón de Liga, que deberían enfrentarse en la misma eliminatoria según la norma general, deberá procederse a un sorteo para determinar las semifinales.

En relación con las fechas, se establece que las semifinales serán los días 8 y de enero de 2020 y la final el día 12 de enero de 2020. Respecto al lugar, se especifica que “la Real Federación Española de Fútbol será quien determine donde se disputará la Supercopa de España, teniendo la potestad de organizarla tanto en territorio nacional como en territorio extranjero”.

Copa RFEF

Por lo que respecta a la Copa Real Federación Española de Fútbol, la Fase Nacional se desarrollará en 4 eliminatorias más una final, que se disputarán en las siguientes fechas:

1. Dieciseisavos de final. Se disputarán el 3 de octubre de 2019.

2. Octavos de final. Se disputarán el 17 de octubre de 2019.

3. Cuartos de final. Se disputarán el 7 de noviembre de 2019.

4. Semifinales. Se disputarán el 21 de noviembre de 2019.

5. Final. Se disputarán el 5 de diciembre de 2019.

La Copa RFEF está estructurada en cuatro cuadros clasificatorios, compuestos cada uno de los cuadros por ocho clubes según criterios de proximidad geográfica. En cada uno de los cuadros, se disputarán las eliminatorias correspondientes a dieciseisavos, octavos y cuartos de final. Las citadas eliminatorias determinarán el equipo que, por resultar semifinalista, participará en la Copa de S.M. el Rey.

Todas las eliminatorias, incluida la final, se disputarán a partido único, determinando los emparejamientos mediante un único sorteo que determinará el orden de campos en función de la extracción de las bolas y según el avance en el cuadro clasificatorio".