Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

FRANCIA

El PSG cambia su estrategia respecto a la política de fichajes

Los cambios en la dirección deportiva, el ajuste del 'fair play' financiero y la venta de canteranos, claves para cambiar la política de fichajes.

El PSG presentó ayer al centrocampista senegalés Gueye como nuevo jugador del conjunto parisino.
Alain Gadoffre

Al Khelaïfi lo avisó en junio: el PSG iba a dejar de fichar estrellas mundiales para traer a jugadores que entendieran lo que era estar en un conjunto con aspiraciones de ganar la Champions. Tras varias temporadas invirtiendo grandes cantidades de dinero, parece que ha llegado la calma a la capital francesa.

Todo ello comenzando por la dirección deportiva. La vuelta de Leonardo tras la marcha de Antero Henrique tuvo como objetivo el de cambiar el 'modus operandi' del PSG en el mercado. Ya no se trataba de traer al jugador más mediático (Thiago Silva, Ibrahimovic, Neymar, Mbappé…), sino reunir a piezas que equilibraran a un equipo con poco fondo de armario la temporada pasada a la hora de afrontar el tramo decisivo en la Champions League.

El PSG ha tenido que equilibrar sus cuentas en las últimas temporadas por el fair play financiero. El fichaje de Neymar en la 2017-18 supuso un balance negativo de 139 millones de euros. Un año después, el club parisino pagó la opción de compra de 180 millones por Mbappé y terminó con un gasto de 103 millones mayor que sus ingresos.

Esto ha cambiado en el presente mercado: el PSG ha gastado 82 millones en Ander Herrera, Diallo, Sarabia y Gueye (presentado ayer), y ha ingresado 72 millones. Tiene pérdidas de 10 millones, pero la diferencia es notoria con respecto a otras temporadas.

Una de las razones por las que el PSG ha equilibrado sus cuentas ha sido el dinero recibido por sus canteranos. En total, 38 millones, 10 por Weah, 15 por Diaby y 13 por Nkunku, y que serán más en los próximos días, ya que N'Soki está ultimando su marcha del club. Unido a que también recibió 22 millones por Lo Celso y 12 por Krychowiak, hacen un verano muy positivo para los parisinos en cuanto a ventas se refiere

Otra de las razones del giro que ha dado el PSG en su política es la permanencia de Neymar en el equipo. El brasileño, que no podrá jugar hasta el inicio de la Ligue 1, sigue esperando una gran oferta para salir de París. El PSG se remite a sus pretensiones, que son las de recibir una oferta cercana a los 200 millones de euros. Si el PSG no recibe una gran cantidad de dinero por Neymar, los parisinos no podrán realizar un gran fichaje como vienen haciendo desde la llegada del jeque. No parece un problema a priori, ya que a Tuchel le han traído piezas que encajan en su engranaje, incluso Gueye, al que pidió en enero, aunque el antiguo director deportivo, Antero Henrique, se decidió por Paredes.