Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • Fórmula 1
  • MotoGP
  • Premier League
  • Serie A
  • Bundesliga
  • Ligue 1
  • Liga Portuguesa
  • Liga Holandesa
  • Moto3
  • Mundial Ciclismo
Fórmula 1
1 1h58:33.667

S. Vettel

Ferrari

2 a 2.641

Charles Leclerc

Ferrari

3 a 3.821

M. Verstappen

Red_bull

12 a 35.974

C. Sainz Jr.

Mclaren

Liga Holandesa
FINALIZADO
Heerenveen Heerenveen HEE

1

Utrecht Utrecht UTR

1

FINALIZADO
FC Emmen FC Emmen EMM

3

Feyenoord Feyenoord FEY

3

FINALIZADO
ADO Den Haag ADO Den Haag ADO

0

AZ Alkmaar AZ Alkmaar AZ

1

FINALIZADO
PSV PSV PSV

1

Ajax Ajax AA

1

ATLÉTICO DE MADRID

"No hay escenario demasiado grande para Renan Lodi"

Paulinho Borges, primer entrenador y mentor del nuevo lateral del Atlético de Madrid, habló con AS sobre su discípulo: "Un talento extraordinario y un ejemplo de perseverancia y humildad".

Paulinho Borges con Lodi.

Paulinho Borges es el coordinador de la academia Meninos da Vila, parte de la cantera del Santos en la ciudad de Ribeirão Preto, interior de São Paulo. El entrenador, de 35 años, fue el descubridor de Renan Lodi cuando el nuevo lateral del Atlético de Madrid sólo tenía nueve años. Fue su técnico hasta que se marchó al Athletico Paranaense y sigue siendo su gran mentor. Paulinho conversó con AS sobre su discípulo, de 21 años, y la expectativa para su primera temporada en España.

De su academia han salido muchos jugadores, como Augusto, que está en el Real Madrid Castilla, o João Pedro, que es una estrella en el Fluminense y ya está fichado por el Watford de Javi Gracia con tan sólo 17 años. Pero su relación con Renan Lodi siempre fue muy cercana. ¿Cómo se siente cuando le ve en el Atlético de Madrid?

Aunque veía su marcha a un gran club de Europa como un proceso natural, le confeso que todavía estoy asimilando la realización de este sueño. Es difícil de explicarlo. Es como un hijo para mí. Es un privilegio acompañar toda su trayectoria de forma tan cercana... Hablamos casi todos los días. No hay dinero en el mundo que pague este reconocimiento.

¿Cuál es su primer recuerdo de Lodi?

El día que llegó a nuestro proyecto, con nueve años. Un niño sencillo y obediente, pero con un talento y un carácter enorme. Él vivía en una pueblo cercano a Ribeirão Preto, interior de São Paulo, despertaba a las 5:00 de la mañana todos los días para coger – muchas veces sólo – el autobús para venir a entrenarse. A veces faltaba dinero, sobraba miedo, pero aunque la dificultad era grande él nunca faltó a un partido. Siempre fue muy determinado y se adaptó inmediatamente a nuestra rutina.

¿Quién es Renan Lodi?

Es más que un jugador. Es un atleta con un talento extraordinario. Un ejemplo de perseverancia y humildad. Un niño que siempre soñó con lo más alto y se preparó muchísimo para conquistar sus objetivos.

¿En cuál posición jugaba al principio?

Él vino del fútbol sala y desde el principio lo que me llamó la atención fue el talento natural y la técnica con el balón. Comenzó jugando de extremo izquierdo, tenía una velocidad totalmente por encima de lo normal y una forma distinta de rematar las jugadas. Son características inusuales que son parte de su juego hasta hoy.

¿Cuáles son las mayores calidades de Lodi como futbolista?

Además de la técnica excepcional, considero que su personalidad y su coraje son sus grandes diferenciales. Es algo que es parte de su carácter desde el principio. El Atlético puede esperar un jugador dedicado, obediente, talentoso y muy, muy concentrado en sus objetivos.

En el Athletico Paranaense él ganó fama de aparecer y ser decisivo en los grandes partidos, como fue contra Boca y River o en su primer derbi, la semana pasada contra el Madrid…

Yo siempre digo a mis alumnos que, independiente del partido, es fundamental que vivan intensamente cada momento dentro del terreno de juego y que se diviertan. ¡El futbolista tiene que disfrutar del fútbol! Claro que con disciplina y responsabilidad, pero un jugador no puede tener miedo. Y Renan Lodi es el mayor ejemplo de eso: él hace exactamente lo que más ama en el mundo. Y es un atleta extremadamente competitivo además de talentoso. Esta personalidad es lo que hace que juegue todos los partidos de la misma manera, independiente de la situación. No hay escenario demasiado grande para él.

¿Le puede comparar con algún jugador?

Veo a poquísimos laterales con el poder de creación y construcción como Lodi. Quizá Marcelo, por su calidad técnica, pero Renan tiene una velocidad y una manera singular de concluir las jugadas que le hacen único.

¿Y dónde cree usted que él puede mejorar como futbolista?

En el uno contra uno defensivo y en el juego aéreo. En la última temporada con el Paranaense ya tuvo una mejoría significativa en estos aspectos, pero estoy seguro que evolucionará todavía más de la mano de Simeone.

Aunque en Brasil le vean como el lateral del futuro, la canarinha tiene grandes laterales. Marcelo, Filipe Luís, Alex Sandro, Wendell, Alex Telles... ¿Le ve preparado para llegar ya a la selección?

Estoy convencido que la experiencia en el Atleti le abrirá las puertas de la selección. Va a jugar en los mayores campeonatos del planeta y ser llamado por Tite será una consecuencia de su trabajo. Creo que él está listo para realizar este sueño.