NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FRANCIA

Chambly, el equipo que 'copió' al Inter y que milita en Ligue 2

El FC Chambly, un modesto equipo de Alta Francia, fue fundado por seguidores del Inter de Milán que copiaron el escudo y los colores de los 'nerazzurri'.

Actualizado a
FC Chambly
STEPHANE MAHEREUTERS

El fútbol francés tiene historias maravillosas detrás de los clubes. Una de ellas es la del FC Chambly, que en 2019 disputa por primera vez en su historia la Ligue 2, y que tiene una aventura digna de contar. El equipo debutó en la segunda división del fútbol francés con una gran victoria por 1-0 ante el Valenciennes.

En 1989, dos hermanos italianos deciden fundar un equipo de fútbol al norte de Francia. Se trata de los hermanos Luzi, seguidores acérrimos del Inter de Milán y que querían ver reflejado en el fútbol francés a su equipo de la infancia. Para ello, no solo vistieron al Chambly con los colores de los 'nerazzurri', sino que el escudo que diseñaron fue un calco del que repesentaba club italiano. Algo chocante para la época, ya que Bruno Luzi, hijo de Walter Luzi -presidente y dueño del club durante muchos años-, es el entrenador actualmente y fue jugador del Chambly durante varias temporadas.

Durante los primeros años del Chambly en el infrafútbol francés, la familia Luzi fue un bastión importante para los ascensos del equipo. Walter, el padre, era el presidente, mientras que Flavio y Bruno, sus hijos, llevaban a cabo las labores de entrenador y jugador respectivamente. Una familia fiel al Inter de Milán, que llevaría poco a poco al equipo del norte de Francia a ir escalando divisiones, hasta llegar a las categorías profesionales del fútbol galo.

Uno de los episodios más curiosos de este equipo fue la llamada de Walter Luzi al Inter de Milán. El Chambly buscaba ser socio del conjunto italiano, y a los Luzi se les ocurrió la idea de llamarles para buscar una colaboración que ayudara a crecer al modesto equipo de Alta Francia. Todo parecía ir bien hasta que los dirigentes del Inter de Milán pidieron al Chambly que cambiara el escudo y los colores de la equipación, al considerarlo un plagio en toda regla a uno de los clubes con más historia del fútbol italiano.

El Chambly hizo caso al Inter y cambió ligeramente su escudo. Aún así, su historia recorrió medio mundo por el simple hecho de tener tantas similitudes con el equipo lombardo. Pero sin duda, la figura de Bruno Luzi es una de las más importantes para entender la dimensión actual del club. Presente desde la fundación en 1989, Bruno Luzi lleva más de 30 años ejerciendo como jugador y entrenador, a tal punto de haber estado presente en todos los ascensos, incluido el último a Ligue 2 en mayo de 2019. El Chambly, además, vivió un milagro en 2018, cuando disputó las semifinales de la Coupe de France, habiendo derrotado al Estrasgurgo de Ligue 1 en los cuartos de final. Fue un episodio agridulce, ya que tras la victoria, Walter Luzi, el padre fundador del equipo, fallecía por un infarto al corazón. No hubo mejor manera de homenajearlo que ascendiendo a Ligue 2. Walter lo vio nacer en décima división francesa pero no pudo cumplir su sueño de ver al Chambly en la segunda división del fútbol galo.

El 'Inter de Milán francés', como lo llaman en la región de Alta Francia, cosechó una victoria importante en su primer partido de la historia en Ligue 2 al doblegar por 1-0 al Valenciennes, lo que supuso un hito en el club y Bruno Luzi, el hincha más fiel al Inter de la familia, ha declarado que sueña con ver un Chambly-Inter de Milán algún día en Europa. De momento, tiene un duro trabajo, pero atendiendo a los milagros que ha conseguido como entrenador, quién sabe si algún día sucederá... Es, sin duda, una de las historias más bonitas que hay actualmente en el fútbol francés.