ANDORRA | LA ENTREVISTA

Palanca: "Piqué es inteligente, su proyecto no es un capricho"

El canterano del Real Madrid, flamante fichaje del Andorra, concedió una entrevista a AS: "Si hubiera marcado en el Clásico, quizás no se hubiera traído a Faubert".

0
Miguel Palanca, en el mano a mano con Víctor Valdés.
ENRIC FONTCUBERTA DIARIO AS

Miguel Palanca (Tarragona, 1987) es el flamante fichaje del Andorra en su pelea por llegar al fútbol de élite y que el himno de la Champions llegue a sonar en el Principado. El extremo es recordado por todos por aquel Clásico de la temporada 2008/09, cuando sustituyó a Sneijder, debutó en partido oficial con la elástica blanca y cerca estuvo de marcar un gran gol que bien pudo cambiar su carrera deportiva.

Ahora, con su época madridista en mente y tras un largo periplo por diferentes destinos, apuesta todo por el ambicioso proyecto dirigido por Gerard Piqué. En una entrevista concedida a As, Palanca (31 años) recuerda sus inicios, habla de la exigencia a la que se ven sometidos los canteranos de un equipo grande y afianza su total confianza en la ilusión de la gente de Andorra:

Acaba de fichar por el Andorra y jugó en el Real Madrid. ¿Es como pasarse al bando contrario?
(Ríe) No, ni mucho menos. Que el presidente sea Gerard Piqué no tiene nada que ver. Yo desde pequeño siempre he sido del Madrid y ahora voy a darlo todo por el Andorra. No tiene nada que ver, yo lo tengo claro.

¿Por qué se decidió por el proyecto del Andorra?
Es un proyecto ambicioso. Las personas que están detrás del proyecto lo son y mucho, quieren crecer junto al proyecto. Se puso en contacto conmigo Jaume Nogués, persona de confianza de Gerard, y desde el principio tuvimos mucho feeling. Futbolísticamente, conectamos muy rápido, hablamos el mismo idioma. Ha sido clave en la operación: ellos han hecho una apuesta grande por mí y he firmado tres años de contrato. Me he sentido muy querido y estoy en una etapa de mi vida que el proyecto del Andorra se ajusta familiarmente a mí y me ha sido sencillo dar este paso.

Es un proyecto ambicioso, tanto que Piqué se atreve a pronosticar que en diez años sonará el himno de la Champions en Andorra, ¿cree que será así?
No sé si sonará, pero es cierto que el proyecto es ambicioso y que, aunque Gerard diga esto que puede parecer una barbaridad, se están haciendo muy bien las cosas. No se está perdiendo la cabeza, no es el clásico proyecto en el que llega un inversor chino o un inversor ruso y tira la casa por la ventana un par de años y si no sale bien la cosa desaparece del país o la ciudad. Se están haciendo cosas acorde a la categoría y eso es lo más importante. Me he sentido con ganas de dar el sí, porque el Andorra tiene forma, el proyecto no se ha decidido de un momento a otro y eso es muy importante.

Se habla incluso de que el Andorra puede comprar la plaza del Reus de Segunda B. ¿Cómo vive la plantilla la incertidumbre de no saber en qué categoría va a jugar?
En mi caso, tenía claro que quería formar parte del Andorra. No puedo decir que me da lo mismo en Segunda B que en Tercera porque es una categoría mayor, los estadios están mejor, hay mejores condiciones, estás un paso más cerca del objetivo de alcanzar la máxima categoría... Me gustaría jugar en Segunda B, pero lo vivo con tranquilidad. Si finalmente se asciende pues será una alegría, si no pues estoy mentalizado. Firmé el contrato hace varios días y era de Tercera División. Creo en esto sea en la categoría que sea.

"No me hizo falta hablar con Piqué para decidirme"

Miguel Palanca

¿Le ha caído ya alguna broma de sus compañeros por su pasado madridista?
Todavía no estoy en Andorra, estoy ultimando el tema de la mudanza y llegaré el domingo porque el lunes ya empezamos los entrenamientos. Ya veremos si me cae alguna, que seguro que sí (ríe).

¿Con Gerard ha mantenido ya alguna conversación sobre el proyecto?
Con él directamente no he hablado, pero tampoco me ha hecho falta. Me llamó Jaume Nogués, persona de su confianza, director deportivo y director general del club. Siempre me ha ofrecido que si quería que Gerard me llamase, que él ya se lo había comentado, pero no necesitaba que él en primera persona me lo contase. Yo confío en Jaume y sé que todo lo que me dice él está respaldado por el proyecto, por la gente que hay detrás y por supuesto por Piqué.

"Un gol no hubiera cambiado mi carrera, pero quizás no se hubiera traído a Faubert"

Miguel Palanca

Ahora jugará en Tercera División, pero en su día llegó a disputar un Clásico, ¿cómo recuerda su debut con la camiseta del Real Madrid?
Después de jugar en Primera, es un salto muy grande si se compara así. Por el medio ha habido muchas temporadas en divisiones inferiores, en primera categoría en el extranjero... Ahora voy teniendo una edad, ya no soy aquel chaval joven que debutó, voy a hacer 32 años... Hay un proceso. Soy muy humilde y en ningún momento he tenido problema en jugar en Tercera División. No me importa la categoría si creo a muerte en lo proyecto. Se me ha valorado y eso es lo importante.

Con respecto al Clásico, cuando juegas ese partido y las horas y semanas después no eres consciente de ello de lo que significa. Al final, esos encuentros solo lo juegan los elegidos. Yo tuve esa oportunidad gracias a Juande Ramos, Mijatovic, Lopetegui, Bucero... Apostaron mucho por mí y estoy eternamente agradecido. Con los años, te das cuenta de que aquello que eran solo 90 minutos, es algo muy importante, de mucho valor y es algo que siempre tendré ahí. Yo sé que el mundo del fútbol prácticamente me conoce por aquel partido y es bonito que te recuerden por un Clásico.

En aquel partido hizo una gran jugada personal y Víctor Valdés le hizo una parada salvadora, ¿cuántas veces ha visto ese vídeo?
Lo he visto más veces porque me lo han puesto que por iniciativa propia. Es cierto que es una jugada más, un lance del partido, pero también he pensado muchas veces, y también se ha especulado, en qué hubiera pasado si hubiera entrado. La vida es como es y gracias a ese partido también he tenido una serie de ventajas como llegar con un cartel importante a otros clubes y tampoco le doy más vueltas. Durante todos estos años he sido muy feliz, he disfrutado mucho del fútbol y he conseguido cosas muy bonitas.

¿Cree que hubiera cambiado su carrera si llega a marcar?
Bueno, es imposible decirlo. Al final, estamos en una tesitura impredecible. Quizás sí se me hubiera tenido más en cuenta, pero no me hubiera cambiado la vida porque en el mundo del fútbol son muchos años, muchos partidos. Por uno solo es muy difícil cambiar el rumbo de una carrera, pero los meses siguientes se me hubiera tenido más en cuenta, no se hubiera hecho el famoso fichaje de Faubert. A mí o a otros compañeros que había como Alberto Bueno, Javier Acuña... Quizás se podría haber contado más con nosotros. Pero soy muy feliz con el paso de los años, recordando aquel partido. A lo mejor hubiera cambiado mi carrera, a lo mejor no... No creo que hubiera sido tan decisivo que ese balón entrara.

¿Se es injusto con los canteranos que debutan en el primer equipo y luego no llegan tan alto?
Creo que sí. He vivido esa parte y todavía hoy lo sigo viviendo. Al final las entrevistas que tengo son por mi pasado en el Real Madrid y no de que firme por Andorra. Tuve una buena actuación aquel día para ser la primera vez, el escenario que era, la edad que tenía y solo con uno o dos entrenamientos. A raíz de ahí se me ha exigido más que si hubiera sido un jugador que llego de otro filial o que aparezco en Primera o en Segunda. Esa exigencia siempre me ha perseguido y quizás me ha perjudicado porque siempre se ha esperado mucho de mí. Por un lado está esa lectura y, por otro, que también me ha abierto muchas puertas. Cuando iba a un equipo extranjero, la carta de bienvenida era que era un ex del Real Madrid, que debutó en un Clásico... Me ha ayudado mucho.

"Siempre han esperado más de mí por aquel partido"

Miguel Palanca

¿Habla a nivel mediático o también de exigencia en los propios clubes?
Tengo la sensación que tanto en prensa, aficionados... Eso lo puedo llegar a entender, un seguidor, cuando su equipo firma a un jugador del Real Madrid se espera que ha fichado a Cristiano, Sergio Ramos... Siempre. Cuando llegas a un club procedente del Real Madrid es porque no has dado la talla para estar allí. Lo lógico es que estés por debajo del nivel Real Madrid. Muchas veces he sentido que entrenadores, directiva... siempre han esperado un poco más. Pero en los clubes donde he jugado han estado contentos con mi rendimiento, he sido feliz. Jugar en el Real Madrid y en aquel escenario ha hecho que se me exija siempre un poco más.

Ha pasado años alejado de los focos mediáticos... Ahora los volverá a tener encima con el Andorra.
Aunque en España no llegue, en los países donde he estado también ha habido muchos seguidores. Sobre todo en India, que fue una pasada y no me lo esperaba así. Estoy acostumbrado, el jugador de fútbol vive con eso y no me preocupa.

¿Qué le parece que un futbolista de élite como Gerard Piqué se atreva a comprar un club y dirigirlo?
Gerard es una persona ambiciosa e inteligente y todo paso que da no lo hace porque se le ocurra una noche. Está todo muy meditado y detrás tiene un equipo espectacular que lo aconseja. Sinceramente yo no tendría tiempo para hacer todo eso, pero Piqué está perfectamente preparado. Si lo hace no es por un capricho, él quiere lo mejor para el Andorra y me parece genial. Prefiero gente del fútbol que invierta en el fútbol que de otros trabajos que en su vida se ha puesto unas botas. Él desde pequeño ha vivido todas las etapas y ahora está en uno de los mejores clubes del mundo. No se puede decir nada del currículum de Gerard y que esté a los mandos de un proyecto como este me parece fantástico.

Una buena forma de difusión es la nueva Copa del Rey. El Andorra la jugará si supera la previa, ¿qué le parece el nuevo formato?
Es una decisión buena para los equipos de segundo nivel: de LaLiga 1|2|3, de Segunda B y, sobre todo, de Tercera, como es nuestro caso. Es una gran ventaja porque a partido único estás más cerca y puede pasar cualquier cosa. Para los equipos de más nivel es un gran compromiso porque están en la obligación de ganar al que está por debajo y, hoy en día, el fútbol está muy igualados, las diferencias son mínimas y cualquier cosa puede pasar. Es un gran atractivo para los de menor categoría y un mayor compromiso para los de arriba.

"La nueva Copa es un gran atractivo para los de menor categoría y un mayor compromiso para los de arriba"

Miguel Palanca

¿Cómo ve la cantera del Real Madrid en estos momentos?
El Real Madrid siempre tiene grandes jugadores, tal y como dice su palmarés. Prueba de ello es que los que no consiguen llegar al primer equipo están en Primera y Segunda muchos años. Eso es un logro que directamente no es una medalla para el club en el presente, pero sí es cierto que todos esos jugadores se han nutrido de la cantera y eso es importante para el Real Madrid. Siempre salen jugadores, pero triunfar... Es muy difícil, la exigencia es máxima y siempre se traen a los mejores del mundo. 

¿Qué le parecen los movimientos de fichar jugadores para las canteras como el caso de Kubo, Rodrygo, Vinicius, el adiós de Simmons...?
Todo esto te lo va marcando el mercado. Era impensable que se llegara a pagar lo que se está pagando por jugadores y al final... Tiempo atrás, evidentemente nadie hubiera pagado ni un solo céntimo por un jugador de 15, 16 años y ahora, cuanto antes tengas a estos jugadores mejor. Los clubes ven que hay un ahorro. Si un jugador joven despunta tanto con esa edad, lo normal es que cuando sea mayor su precio se multiplique. Es una forma de ahorrar dinero y apostar por futbolistas que luego van a ser más caros. Como estrategia me parece bien, pero quiero que se apueste por la gente de casa. Al final, todos los clubes quieren tener a los mejores y si los encuentras fuera... Te lo marca el mercado. Cuanto más jóvenes fiches los jugadores, más rendimiento se les puede sacar. Yo lo haría también.