Competición
  • Europa League
  • LaLiga SmartBank
  • Copa Argentina

EUROPEO SUB-19 | ESPAÑA

Ferran Torres: "Antes de mi penalti pensé que estaba hecho"

Ferran Torres atendió a AS en Ereván el día después de clasificarse para la final de la Eurocopa Sub-19. Posó haciendo su habitual celebración. Es la gran estrella de esta selección y lo demostró al pedir el quinto lanzamiento de la tanda. Confiesa que tenía tanta seguridad en meterlo que ya pensaba en la final cuando caminaba hacia el punto de penalti.

Ferran Torres posa para AS con su habitual celebración al marcar un gol.
SERIGIO SANTOS DIARIO AS

¿Cómo es el día después de meterse en una final?

Antes de hablar sobre eso, me gustaría aprovechar esta entrevista para mandar mucho ánimo a un jugador que ha pasado por esta categoría con España, que ganó este torneo hace cuatro años: Marco Asensio. En nombre de todos le mandamos fuerza, si ganamos se lo dedicaremos.

¿Cómo vivió la semifinal?

Fue un partido en el que sufrimos bastante. Francia era un equipo muy físico, nos costó. Dominamos y merecíamos estar en la final.

¿Cuál es el secreto para salir vivos de momentos tan tensos una y otra vez?

La clave es que somos un equipo, una familia, luchamos el uno por el otro. Eso se nota dentro del campo. Confío al 100% en todos. Daría la cara por cualquiera, son mi familia.

¿Pasar tantos momentos difíciles ayuda antes de una tanda decisiva?

Siempre tienes ese punto de tensión, pero confiábamos en nuestro porterazo y en lanzadores expertos que tenemos en estas ocasiones.

¿Quién decide que el quinto lanzador sea usted?

El míster nos preguntó que quién quería lanzar. Yo desde que acabó la prórroga sabía que quería el quinto...

¿Tiró el penalti donde tenía pensado o improvisó?

Si soy sincero, cuando iba caminando hacia el punto de penalti, no tenía ni idea de dónde lo iba a tirar. Siempre los tiro esperando a que el portero se mueva. Se tiró a su izquierda y yo lo lancé al otro lado.

¿Cuando inició la carrera tampoco tenía pensado dónde tirar?

Nada... Lo decido en el último paso. Como hacía Oyarzabal en la Sub-21 o en su día Mendieta.

¿Y si el portero no se tira?

En esos casos sé dónde tirar, pero si lo digo ya lo sabrían y los fallaría... (risas)

Si no pensaba en dónde tirar... ¿Qué pasaba por su cabeza antes de tirar un penalti que si entraba valía una final?

Que ya estaba hecho, que estábamos en la final y nuestro próximo rival era Portugal. No tenía dudas de que lo iba a meter.

Es muy exigente... ¿Qué nota se pone hasta ahora en el torneo?

Más que nota a mí, se la pondría al equipo. Hemos ido de menos a más. Empezamos contra una selección más asequible, luego vinieron rivales más directos y subimos el nivel.

Pensando ya en la final ante Portugal... ¿Cree que tendrá algo que ver con el que jugaron en la fase de grupos?

Una final es totalmente diferente. Será muy competido, ellos también quieren el balón. En el empate de la fase de grupos creo que merecimos algo más, controlamos el juego y tuvimos más ocasiones. Pero si no las marcas... En la final será otra cosa.

A nivel de club... ¿Esperaba más minutos el año pasado?

Jugué bastante, me sentí importante. Con 19 años no puedo pedir más...

Pero a este año sí que le pedirá algo más...

Sí, eso sí. Este año tengo que dar un pase adelante, sentirme más importante y estoy convencido de que lo voy a conseguir.

El secreto de la tanda: la tenían 'visualizada'...

Las selecciones suelen ensayar penaltis en el entrenamiento previo a una eliminatoria a vida o muerte. Además, tienen especial cuidado para que no haya miradas indiscretas que puedan dar pistas al rival. En el caso de España, eso no sería un problema porque en el entrenamiento previo los jugadores ensayan el lanzamiento... mentalmente. El procedimiento es el siguiente. David Gordo, el segundo de Santi Denia, les pide que se tumben en la hierba, se tapen los ojos con las manos y visualicen mentalmente la tanda del día siguiente. Después les pide que lo repitan una segunda vez... Y por último les ordena que si hay tanda lancen el penalti que visualizaron mentalmente el día previo. "Soy un convencido de la visualización porque es muy difícil entrenar un penalti a nivel psicológico en un entrenamiento. Cada uno tenía que lanzar mentalmente un penalti y luego repetirlo en el partido", explica Santi Denia.

El portero también debe visualizarlo, aunque en ese caso sí hay trabajo extra después con Miguel Ángel España, preparador de porteros. "El penalti que detuve a Isidor sabía que iba ahí, habíamos dicho que lo iba a chutar cruzado", confesó Tenas ayer a AS.