Competición
  • Clasificación Eurocopa

EUROPEO SUB-19 | ESPAÑA

Tenas, el héroe de la tanda, con AS: "Sabía dónde iba a lanzar..."

El guardameta de la Sub-19, confiesa que había estudiado a los lanzadores franceses junto a Miguel Ángel España, preparador de porteros.

Arnau Tenas (Vic, Barcelona, 2001) es el portero titular de España Sub-19 y la gran esperanza para ser el sucesor de Ter Stegen en el futuro con el Barcelona. Tiene un año menos que el resto (la Eurocopa es para jugadores nacidos a partir del 2000), pero se ha consolidado en la portería de La Rojita.

El campeonato le debía una y ajustó cuentas en el momento más importante. En la primera fase no le fue bien. Tuvo poco trabajo y encajó tres goles. De ellos, dos le hicieron mucho daño. El primero, de Armenia en el estreno, porque reclamó falta previa y el tercero, en el encuentro decisivo, porque entró por su palo en una falta directa de Italia. Dio ese paso que condena a los porteros en ese tipo de jugadas.

A pesar de ello, llegó a las semifinales con confianza plena y en la tanda de penaltis lo demostró: paró a Isidor el lanzamiento que terminaría siendo decisivo. Un día después atendió a As en el hotel de concentración de La Rojita en Ereván y explicó lo que pasó por su cabeza: "Pensaba que sacaríamos la tanda adelante porque confiaba al 100% en mi equipo. Estaba tranquilo, sabía que mis compañeros marcarían y yo atajaría alguno", cuenta.

Tenas se llevó los titulares, aunque confiesa que hay otras dos personas que fueron fundamentales en su éxito en la tanda: "Analizamos a varios jugadores de Francia con Miguel Ángel España (entrenador de porteros) y Álvaro Fernández (guardameta suplente), que me ayudaron mucho". Sobre el penalti detenido, lo tenía claro. "El penalti que detuve a Isidor sabía que iba ahí, habíamos dicho que lo iba a chutar cruzado", confiesa. Además, estuvo muy cerca de detener el cuarto (también adivinó el lado).

Es la primera tanda que gana. "Si no recuerdo mal aún no había ganado ninguna", cuenta. Un momento dulce que le debe servir para llegar pleno de confianza a la final del sábado contra Portugal y, de paso, demostrar por qué le comparan con Ter Stegen. Su sobresaliente juego de pies le asemeja al alemán, aunque también su agilidad y grandes reflejos. Aún tiene camino por delante, pero en la gran final de la Eurocopa Sub-19 tiene una oportunidad de oro para demostrar por qué hablan maravillas de él en La Masia...