"Si fuera aficionado de Las Palmas estaría de veraneo y me preocuparía cero el equipo"
Entendiendo que "es fácil" que exista desencanto porque "el club viene de años malos y la gente se cansa; es normal y humano", declaró Pepe Mel.
Pepe Mel hizo su primera comparecencia pública, y del equipo, después de los 10 primeros días de pretemporada de los amarillos, explicando que "la valoración que puedo hacer es estrictamente en lo emocional, puesto que la gente está trabajando con muchas ganas. Los jóvenes imprimen un plus y todos nos contagiamos. Los entrenamientos son exigentes y los aguantan bien, pero los próximos partidos nos dirán más en qué punto estamos, lo que tenemos que mejorar y lo que nos hace falta".
Actualmente la plantilla está compuesta por 30 jugadores "además de Mateo García, que a este paso va a venir también. Es un número difícil para trabajar y hacer las cosas con coherencia. Ahora son 25 profesionales, pero mi idea, si puede ser, es quedarnos con 22, el número exacto para que uno pueda trabajar cómodo y los jóvenes puedan tener posibilidades, pero para lograr eso aún tenemos mucho trabajo por delante".
Se le cuestionó si está preocupado por la ausencia de fichajes, admitiendo que "preocupación no es la palabra, porque sé lo que está trabajando la dirección deportiva. Estamos centrados únicamente en sacar gente, por lo que saldrá un mínimo de ocho jugadores. Para el stage de Marbella falta tiempo y veremos lo que pasa, pero si queremos trabajar bien hay que reducir ese número".
De David García dijo que "si me preguntas como entrenador la respuesta la demostré el curso, donde jugó conmigo, pero tengo 30 jugadores más Mateo… Si a eso le añades que contamos con 6 o 7 centrales y que no tengo futbolIstas por banda.... Esa es la realidad y añádele el problema económico porque la Liga te obliga a tener una plantilla más corta. Necesitamos velocidad por banda que desequilibre en el uno contra uno, y salvo Benito y Cristian Cedrés, el resto no se acerca mucho a esa definición de jugador que necesitamos".
Sobre la salida, y la lista donde se pone a los hermanos Castellano, informó que "no sé nada de listas, lo desconozco. Lo que sí es verdad es que hablo con los jugadores y ellos saben los que tienen más o menos opciones. Me preocupa más la gente joven, que seguro que van a rendir, pero les quiere ver más en los partidos, y a partir de ese momento tomaremos las decisiones. Lo que es evidente es que de Dani y Javi ya sé lo que me pueden dar, mientras que aún no sé lo que me darán los jóvenes. No podemos ser ni 30 ni 25, porque toca bajar el presupuesto en un montón de dinero, y a mi me toca tomar decisiones que van ligados a lo económico".
El uruguayo Mauricio Lemos está siendo usado en el medio campo, matizando que "lo estoy poniendo ahí porque creemos que es el sitio que más nos puede ayudar, pero estamos sujetos a lo económico y si viene una oferta interesante por él lo mas seguro es que se mache. Pero mientras le tengo que sacar rendimiento por si se queda. Viendo las necesidades del equipo en esa posición tenemos que ser fuertes y seguro que él lo hará bien en el medio".
La joven perla de la cantera es el tinerfeño ‘Pedri’, del que dijo que se trata de "una apuesta personal, porque hace dos meses se me escapó en una rueda de prensa que iba a venir con nosotros un juvenil. Es un chico que puede acortar los plazos porque vale y es patrimonio de la UD. Y si puede hacerlo bien con los profesionales en el primer equipo, por qué no intentarlo. Tiene cabida, pero le iremos metiendo poco a poco. Tenemos que tener cuidarlo porque tiene 16 años, pero si le ves jugar no notas diferencias con los demás porque está preparado".
Opina que los canteranos "están trabajando con una ilusión tremenda y eso me ayuda a exigir a los demás estar en ese listón. Ahora vendrán una serie de partidos que serán exigentes, como el del Cádiz, Almería, Granada y el de Sevilla donde todos van a dar su nivel. Tenemos que tener la plantilla perfila antes de los partidos ante el Granada y Betis, pero lo que es seguro es que los canteranos Kirian, Fabio y Benito van a estar porque lo hacen bien. Otros tienen que ganarse ese derecho, pero ellos no".
La apuesta por la cantera no ilusiona a la Ilusión analizo, entendiendo que "es fácil que eso ocurra porque el club viene de años malos y la gente se cansa; es normal y humano. Si yo fuera aficionado de Las Palmas ahora estaría de veraneo y me preocuparía cero el equipo. Pero la UD siempre ha tenido su cantera como su patrimonio y esta próxima temporada vendrá muchísima gente muy joven. Si fuera socio me pensaría qué me haría más ilusión: si refuerzo de fuera o uno de mi tierra. Nosotros somos los que tenemos que enganchar a la gente con nuestro trabajo. En los próximos partidos mandaremos mensajes a la afición y si en los medios se dice que Fabio y Pedri lo hacen bien seguro que la gente se ilusiona. Yo trabajo con el grupo y digo que la gente joven ayudará al equipo".
Los gemelos Castellano y Perkhart se entrenaron al margen del grupo, desvelando que “el médico desaconseja que jueguen en el césped artificial ante el Gran Tarajal; ninguno estará en Fuerteventura. Iremos 22 jugadores ya que Raúl aún no está; Maikel Mesa sigue con sus problemas de espalda; se nos aconseja que Iñigo Gallareta no esté para este partido, aunque para siguiente si estará porque está trabajado bien. Araujo tampoco irá por ser césped artificial”.